Estamos en temporada de membrillos que hay que recoger antes de que lleguen las primeras heladas y nada mejor que preparar con ellos un delicioso dulce de membrillo casero o carne de membrillo que es como yo lo he conocido desde pequeña.
¿Te animas a prepararlo?
Cómo hacer dulce de membrillo casero
Ingredientes:
Membrillos
Azúcar (por cada kg de pulpa de membrillo 750 g de azúcar)
Zumo de 1/2 limón (opcional)
2 clavos de olor (opcional)
Preparación:
Primero vamos a limpiar los membrillos, para ello yo utilizo un cepillo para quitar la pelusa que tienen y luego les paso un paño húmedo.
A continuación los cortamos en cuartos y los ponemos en una olla cubiertos de agua y podemos añadir 2 clavos de olor. Los llevamos a ebullición y dejamos cocer unos 10 minutos; pinchamos con una brocheta para comprobar que estén tiernos.
Los escurrimos y dejamos enfriar un poco; luego los pelamos, les quitamos el corazón, los troceamos y los pesamos. Este paso es fundamental porque en función del peso calculamos la cantidad de azúcar.
Ahora los vamos a triturar: si lo queremos bien fino los pasamos por el pasapurés y si queremos encontrarnos trocitos utilizamos la batidora, eso ya va en gustos.
Colocamos la pulpa en una cacerola con el zumo de limón y el azúcar y lo llevamos al fuego removiendo frecuentemente con una cuchara de madera. ¡Cuidado con las salpicaduras que pueden producir importantes quemaduras! Si es necesario bajamos un poco el fuego.
Estará listo cuando clavemos la cuchara de madera en el centro y no se caiga hacia los lados.
Retiramos del fuego, llenamos los moldes y dejamos enfriar un poco. Tapamos, refrigeramos y listos para usar.
Te cuento:
Primero de todo quiero darle las gracias a mi vecina Pilar que me regaló una buena cantidad de membrillos.
Esta es la primera vez que he preparado los membrillos ya cortados, siempre los había cocido enteros durante media hora o hasta que vemos que la piel se resquebraja y la verdad es que me costó menos pelarlos así en trozos; también me dijo Pilar que ella les ponía clavo de olor y lo cierto es que le da un toque muy rico. El limón no es imprescindible pero hace que se oxide menos y queda con un color mas clarito.
Y tú, ¿cómo preparas el dulce de membrillo?
Otros dulces y postres que te recomiendo son la Mermelada de manzana a la canela, mi preferida sin duda, la clásica Compota de manzana que siempre viene bien o las Milhojas de queso y membrillo, una combinación que me encanta, no te la pierdas, y además queda muy vistosa.
Si te ha gustado mi propuesta de hoy puedes compartirla en tus redes sociales. Te veo pronto con una nueva recetilla.
¡Gracias por tu visita!
Paquita