Llegando el Otoño,también llegan los membrillos, para preparar este energético dulce de membrillo , que acompañado con un buen queso va estupendamente para una merienda para los mas peques de la casa, por la cantidad de energía que aporta a nuestro organismo.
El membrillo es la fruta del árbol llamado Membrillo o Membrillero que es de la familia de los Rosáceas relacionados con los arboles frutales de los manzanos y del peral . Curiosamente es una fruta con bajo contenido en azucares y con un contenido muy alto en PECTINA que es un espesante NATURAL.
Ademas es una fruta digestiva y astringente gracias a su contenido en FRIBRA y TANTINOS en cuanto a sus VITAMINAS tiene un nivel muy bajo en vitaminas A,C, B1, B2 y B3 , en cuanto a sus MINERALES destaca el Potasio, Fósforo, Hierro, Calcio y una mínima cantidad de SODIO.
Todo el contenido energético es añadido debido a su segundo ingrediente que es el azúcar.
INGREDIENTES PARA DULCE DE MEMBRILLO.
1 kilo de Membrillo y 1 kilo de azúcar. ( yo utilice 800 gr de azúcar )
Normalmente utilizaremos la mismas cantidades , es decir si utilizamos 1 kilo de membrillo y 1 kilo de azúcar,que servirá para mejor conservación.
PREPERACION
* Pelar los membrillos, quitar el corazón y todo lo que este malo y aquí es muy importante pesar la fruta , para poner el azúcar, y dejarlos macerando unas cuantas horas , o hasta el siguiente día para que se oxide la fruta y obtenga este color precioso y se diluya el azúcar , así no utilizaremos agua para cocerlo y aprovechamos mejor sus propiedades .
* El segundo paso es ponerlo a cocer primero a fuego fuerte hasta que rompa a hervir y luego lo bajamos y moverlo para que no se pegue y se queme.
* Comprobar que este cocida la fruta pinchando con un palillo de madera, si notas que se a quedado muy seco añadir un poquitin de agua y ya molerlo o pasarlo por el pasapure y enseguida ponerlo en un recipiente para que se enfrié.
Consejo.- Este es el truco que yo hago para saber si tiene una buena consistencia.