¿Has hecho alguna vez una cata a oscuras, con los ojos cerrados? Pues eso es precisamente la experiencia gastronómica que te propone el Mercado de San Antón de Madrid con su iniciativa La Descubriteca, un ciclo de cata a ciegas para descubrir los productos más selectos y gourmet del mercado de una forma muy original y divertida.
Con La Descubriteca te pondrás a prueba, o mejor dicho, pondrás a prueba todos tus sentidos, vamos a ver si sabes tanto como piensas, y te digo que ¡no es nada fácil!
Este ciclo de catas se celebra el último jueves de cada mes y está tematizada, es decir, que será diferente cada vez: catas de otoño, de Navidad, del día de los enamorados, etc; siempre con los productos más destacados del mercado (artesanos, exóticos, desconocidos...) y acompañados de los vinos de Uclés.
Yo tuve la oportunidad de asistir a la presentación de esta iniciativa y disfruté como un niño chico.
Mira los bocados tan interesantes que probé:
1. La trastienda tapas: Botones con espuma de patata
Se trataba del níscalo o rovellón botón (el pequeñito, el primero que sale) con parmentier de patata y sal del Himalaya. Era fácil descubrir la parte de la patata, sin embargo, con el níscalo sabías que era una seta, pero no era tan sencillo saber qué tipo.
Níscalo o rovellón botón con espuma de patata. © Mercado de San Antón
2. Puesto canario "7Delicatessen": Almogrote gomero
Es una especie de crema o paté muy típica de la isla de La Gomera (Islas Canarias) y que se hace con queso curado de cabra mezclado con mojo, además de cayena, ajo, aceite, sal, ñora, pimienta de La Palma, entre otras especias. Un bocado riquísimo en donde notabas la "papa", el sabor del queso y muchas especias.
Almogrote gomero. © Mercado de San Antón
3. Puesto "Charcutería de Octavio": Brie de Mendiant
Este queso se remonta al S.XI-XII en París, donde la aristocracia daba queso brie y frutos secos a los mendigos. En este caso se hace una adaptación haciendo el brie con pistachos, nueces, anacardos, avellanas, higos, ciruelas, etc. Bastante curioso y rico (y mira que yo no soy muy de brie).
Queso Brie con frutos secos (Brie de Mendiant). © Mercado de San Antón
4. Puesto "La Casa del Bacalao": Callos de Bacalao
¿Callos de bacalao? Pues sí, se trata de la vejiga neumática o natatoria del bacalao, que es una bolsa llena de aire pegada a la espina y que recorre todo el cuerpo (le sirve para quedarse quieto, ascender o descender dentro del agua). Es una parte muy gelatinosa, así que simula muy bien la textura de los callos de carne.
Callos de bacalao. © Mercado de San Antón
5. Puesto de "Puturrú de Foie": Cucharita de Foie con frutos rojos
Era hígado de pato semicocido con frutos del bosque sobre cucharitas comestibles para jugar un poco con la textura. Un bocado que seguro que disfrutaron los amantes del buen foie.
Cucharita de foie con frutos del bosque. © Mercado de San Antón
6. Puesto "Carnicería La Finca": Tataki de la Finca
El tataki era de solomillo de ternera macerado con soja y sésamo y acompañado de una salsa japo cañí (con jengibre, lima. vinagre de arroz, etc). Una carne muy suave y muy jugosa.
Tataki de solomillo de ternera con salsa japo cañí. © Mercado de San Antón
7. Puesto frutería "La Flor de San Antón": Tapena con "Ras el hanout" y sésamo con wasabi
Un tapenade de boletus muy especial con las especias de Marruecos "Ras el Hanout" y el toque del sésamo picante. Una opción estupenda para ponerlo en un sándwich, para crudités o incluso en una pizza; las posibilidades son infinitas.
Tapenade con Ras el Hanout y sésamo con wasabi. © Mercado de San Antón
8. Producto de Summum Pirineos: Balsámico de piña del Pirineo con tomate rosa
Aquí probamos un producto único en el mundo, el Néctum dAvet, creado por el chef Michel Baylocq. Es un sirope de piña de abeto obtenido a partir de la maceración de las piñas jóvenes en miel o azúcar. Tiene un gusto muy particular y se sirvió con tomate rosa.
Balsámico de piña del Pirineo con tomate rosa. © Mercado de San Antón
9. Productos Fisán: Jamón Ibérico de Bellota C.R.D.O. Guijuelo
Creo que aquí nos saltamos el protocolo y probamos este excelente jamón ibérico de bellota sin taparnos los ojos, a cara descubierta. Lo realmente interesante fue apreciar las diferencias entre los distintos cortes del jamón: maza, cadera o babilla.
Jamón Ibérico de Bellota Fisán C.R.D.O. Guijuelo. © Mercado de San Antón
10. Puesto de pasta fresca "Sabemos de pasta": Ravioli de tiramisú
¡Y no podía faltar el postre! Aquí sería en forma de pasta, un ravioli con toque de café y relleno de una crema de mascarpone. La mejor forma para acabar una cata a ciegas.
Ravioli de tiramisú. © Mercado de San Antón
Catas de productos a ciegas: último jueves de cada mes en el Mercado de San Antón
¿A que está divertida esta iniciativa?
Te recuerdo que La Descubriteca abre sus puertas los últimos jueves de cada mes en el Mercado de San Antón (C/Augusto Figueroa, 24, Madrid). Precio: 12€. E-mail de contacto: info@mercadosananton.com
Una experiencia solo apta para los amantes de la gastronomía y las sorpresas.
¡Espero que te haya gustado este post!Ver la parte del mercado tradicional del Mercado de San Antón
Ver la parte de degustación del Mercado de San Antón
No olvides suscribirte y seguirme en mi página de Facebook y en la de Twitter
Un saludín
¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. En El Saber Culinario encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. ¡Saber más para comer mejor!