De ruta gastronómica en el Mercado de San Antón (1ª parte): mercado tradicional



Hace unas semanas estuve en la presentación "Lo más de la Navidad" en el Mercado de San Antón, donde los periodistas y bloggers que asistimos pudimos descubrir y degustar una selección de productos para estas fechas navideñas. Hoy comparto contigo la ruta gastronómica que hicimos y los puestos que visitamos, además de algunas de mis impresiones...

En el corazón del Barrio de Chueca (Madrid) se encuentra el renovado Mercado de San Antón, un mercado adaptado a los nuevos tiempos, donde podemos desde comprar múltiples productos de calidad hasta disfrutar de un "gastromomento".

En mi opinión, no es un mercado para ir todos los días, ya que hay un ligero incremento en el precio -justificado, obviamente, por la calidad que ofrecen-, aunque merece la pena ir de "mes" en cuando e ir descubriendo los nuevos productos que hay. Lo recomiendo totalmente a los turistas que visitan Madrid.

Voy a dividir "Lo más de la Navidad" en el Mercado de San Antón en dos partes: en la primera, vamos a hacer un recorrido por la 1ª planta del mercado, donde casi todo son  puestos de mercado tradicional, y en la segunda, nos detendremos en los puestos de degustación y de comida para llevar de la 2ª planta.

!Comenzamos!

1. Charcutería de Octavio



Una charcutería muy extensa y con muchos productos (nacionales e internacionales), destacando, sobretodo, la gran variedad de quesos (soy un gran amante del queso, así que me quedé embobado...).

Probamos dos quesos Parmesano Reggiano de 36 meses de curación, uno de elaboración clásica, y el otro con leche de vaca rosa (una vaca que tiene una alimentación muy exclusiva). Sinceramente, me gustó más el sabor del clásico, el de vaca rosa quedaba algo "suavizado", quizás porque la sensación grasa era más evidente.

También probamos un queso elaborado por el propio puesto, un queso brie con trufa negra y caviar de chocolate y pétalos de rosa comestible. Lo siento, no me enamoró, me dejó indiferente...¿llevaba pétalos de rosa?

2. Pescadería "La Pescadería de San Antón"



Buen género en esta pescadería, sobre todo marisco. De hecho, probamos una centolla recién sacada de su propio vivero y, además, nos enseñaron a prepararla en el momento. Me gustó mucho la explicación, la verdad, lo malo es que el marisco no me llama demasiado la atención (vengo de familia de pescaderos, así que...en casa del herrero, cuchillo de palo).

3. La Frutería de San Antón



Además de contar con una gran selección de frutas y verduras de temporada, disponen de una amplia variedad de productos internacionales y alimentos ecológicos. Lo que me sorprendió fue la variedad de "tapenades" que vendían, de muchos sabores!

Aquí probamos unos tapenades de verduras (guisantes, zanahoria, aceituna negra y piminto rojo), unas tostas con hummus y unos aperitivos con ali-oli de bebida de soja. Muy bueno todo, me encantó!


4. "La casa del Bacalao"



Un puesto con muchos años a sus espaldas. Además de los tradicionales cortes de bacalao, podrás encontrar otras propuestas, como bacalao confitado, sardinas ahumadas o cocochas.

Pudimos probar unas tostas con unos preparados que tienen para llevar. El que más me gustó fue el de brandada de bacalao, un bocado muy bueno, sí señor!

5. Hamburguesa Nostra 



Se ha convertido en un establecimiento muy popular, y ya no solo en este mercado, de hecho, tiene restaurante propio. Tienen hasta 30 variedades de hamburguesa en crudo. Yo ya he probado unas cuantas y están muy buenas...

Nos ofrecieron la hamburguesa de Navidad, hecha con carne de ternera, pollo, tocino, ciruelas y aceitunas. Se supone que es el "recuerdo" del relleno del pavo navideño... pues sí, recuerda algo, sí.

6. Pollería Alian: huevos,  aves y caza



Además de pollos de corral y huevos de calidad, podrás comprar carnes tan particulares como la avestruz, el canguro y otras carnes exóticas. También disponen de pulardas, pollo de Bresse, pintadas, cocotte y ocas. Por cierto, hablando de ocas, mira la foto ¿te has dado cuenta de la longitud de su cuello?

7. Carniceria "La Finca" y Carnicería "Lalo"

Impresiona los cortes de carne de estas carnicerías, una carne procedente mayormente de animales criados en El Escorial ("La Finca") o en la provincia de Segovia ("Lalo").

¿Sabes a partir de qué edad un buey se comercializa para su consumo? A partir de 4 años, bien gordito!

8. Productos artesanales de Murcia y Toledo "La Cieca"



Interesante este puesto de productos artesanales, con conservas vegetales, mermeladas y aceites. Pudimos degustar unas tostas con pimientos rojos asados y también catamos aceite de oliva virgen extra de la variedad cornicabra.

9. La Trastienda Tapas



Difícilmente te irás del mercado sin percatarte de la pinta de las croquetas de este establecimiento. De hecho, nos dieron a probar unas con calamares en su tinta (estaban buenas pero me esperaba que el sabor fuera más potente). Además, también degustamos su revuelto de setas de temporada (buenísimo) y su famoso erizo de mar (en la foto).

Hasta aquí llega la primera parte del tour por el Mercado de San Antón que nos hizo su responsable de comunicación, Ana Martín. La verdad es que nos trató fenomenal a todos los asistentes, y eso que fueron más de 3 horas de recorrido! Le agradezco la invitación y el habernos facilitado el dossier de prensa y fotos de la visita (fotos usadas en esta entrada y en el álbum publicado en nuestra página de facebook).

Mira qué contentos estábamos...



Nos vemos en la 2ª parte!! Para no perdértela, suscríbete ya aquí!!

Un saludín
 
 
 
 
 


Instagram


Fuente: este post proviene de El Saber Culinario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general eventos navidad ...

Ésta es la 2ª parte de la ruta gastronómica que hicimos en el Mercado de San Antón con motivo de la presentación de la campaña "Lo más de la Navidad", para descubrir y degustar una selección de productos para las fechas navideñas. En la 1ª parte hice un recorrido por la planta donde están situados los puestos del mercado tradicional, y ahora toca la zona degustación...!te va a gustar! Mi ...

general restaurantes de compras ...

Hoy os queremos hablar del Gusto Dell´Accademia en el Mercado San Antón. Un show cooking dónde gracias a la Accademia del Gusto podemos degustar las delicias italianas en el centro de Madrid. Entre los productos que ofrecen tienen opciones de platos fríos como son las Piadinas y los antipastos, por supuesto preparados con los embutidos de la Accademia del gusto y entre los platos calientes además ...

CATA EVENTOS NOTICIAS ...

¿Has hecho alguna vez una cata a oscuras, con los ojos cerrados? Pues eso es precisamente la experiencia gastronómica que te propone el Mercado de San Antón de Madrid con su iniciativa La Descubriteca, un ciclo de cata a ciegas para descubrir los productos más selectos y gourmet del mercado de una forma muy original y divertida. Con La Descubriteca te pondrás a prueba, o mejor dicho, pondrás a pru ...

Cocidos gastronomia granadina olla de san anton

Hoy nos ponemos manos a la obra con la Olla de San Antón. Este sabroso cocido es típico de la gastronomía granadina. La Olla de San Antón, que hablo a continuación, verás que es una receta fácil y rápida. Olla de San Antón, receta tradicional de Granada ¿Cómo han ido las fiestas navideñas? Hicimos un  descanso en el blog y en el canal de Youtube y volvemos de nuevo, para presentar nuevas recetas d ...

general postres y dulces anís ...

¡Me meto en unos fregaos! Ahora voy a ver si os lo explico sin resultar tremendamente aburrido pero es que esta receta de caridades de San Antón tiene su enjundia y no quiero dejarme nada en el tintero. Para empezar, llego a esta receta por azar y me pongo a investigar sobre el tema porque pregunté en tuiter sobre caridades de San Blas y la grande, enorme, Marga Reig me envía un mail con un trabaj ...

Ensaladas Aceite de oliva virgen extra Bacalao ...

Llego un poco tarde que San Antón fue ayer, lo sé, pero los domingos son el día de el señor y tampoco quiero yo romper el orden de publicación y esas cosas, que el orden, nos da la vida. Además que esta receta de ensalada llamada remojón de San Antón, está buena todo el año, y que más dará hacerla ayer, hoy o mañana, o en agosto ¿no? Receta andaluza, no me queda claro si de Granada o de Almeria (s ...

CARNES LEGUMBRES PLATOS DE CUCHARA ...

El día 17 de enero es San Antón y es tradición en la provincia de Granada (aunque no tanto aquí en la costa) la elaboración de la olla de San Antón. Se trata de un cocido que emplea diversas partes del cerdo en su elaboración. La denominación proviene de la celebración de la matanza del cerdo que se realiza cerca de la festividad de San Antón (el 17 de enero). Entre el las viandas empleadas en su ...

general artículos

MADRID MERCADO DE SAN MIGUEL En nuestra visita a Madrid después de pasear por la Plaza Mayor visitamos el Mercado de San Miguel que está justo al lado. Se a convertido en otro punto de visita obligada en la Capital de España. El día anterior fuimos por la tarde, a eso de las siete, era imposible caminar. Seguramente por ser día de fiesta, aunque por lo que dicen la afluencia de gente es abundante ...

general viajes por españa #ilikecórdoba ...

En nuestro viaje a Córodoba #ILikeCórdoba del que os he hablado ya varias veces, los asistentes pudimos vivir una experiencia única, fuimos nombrados por la Cofradía del Salmorejo Cordobés:  embajadores del salmorejo cordobés. Un acto como muy solemne que fue muy emocionante. Como muchos de los que estabamos allí dijimos, llegamos a Córdoba siendo simples blogueros y nois fuimos siendo, ni más ni ...

general restaurantes

El pasado viernes 19 de junio abría sus puertas el Mercado San Juan, primer mercado gastronómico de Baleares. Un espacio de 1300 metros cuadrados en un edificio diseñado en el año 1905 por el arquitecto modernista Gaspar Bennàzar y que formaba parte del antiguo matadero de Palma de Mallorca, conocido aquí como S’Escorxador. En el solar donde luego se ubicó S’Escorxador o antiguo matade ...