Caridades de San Antón

receta de caridades de san anton de ciudad real


¡Me meto en unos fregaos! Ahora voy a ver si os lo explico sin resultar tremendamente aburrido pero es que esta receta de caridades de San Antón tiene su enjundia y no quiero dejarme nada en el tintero.
Para empezar, llego a esta receta por azar y me pongo a investigar sobre el tema porque pregunté en tuiter sobre caridades de San Blas y la grande, enorme, Marga Reig me envía un mail con un trabajo de investigación descomunal al respecto y me aconseja que investigue a San Antón que al parecer, además de animalero, es también recetero.

En esa investigación por la red descubro (y de paso recuerdo) que en mi ciudad de origen resulta que se hacen unos dulces típicos llamados caridades de San Antón ¡Tate y yo buscando caridades de San Blas! Podéis imaginar, por eso de que la tierra tira, que automáticamente me pegué un cambio de tercio y de santo. Os invito a que me acompañeis en lo que se ha convertido en todo un proceso de investigación hasta dar con la receta final.

Las tales caridades las hacen la hermandad de San Antón para venderlas en la Plaza de Santiago, frente a la iglesia más antigua de Ciudad Real del mismo nombre. Hermandades con el mismo nombre hay en otros pueblos de la provincia, cabe destacar la de Torralba de Calatrava, que también elabora sus propias caridades. La receta, inalterada desde hace años infinitos, por supuesto, es secreta.

Nos informan en la web de los amigos de ancha castilla que la hermandad ciudarealeña data de 1262, y si lo dicen, será verdad pero he intentado encontrar a que se dedica esta hermandad y nada de nada, deduzco que destinan lo que recogen con la venta de caridades a fines benéficos pero es una suposición. Todo lo que he encontrado de info en prensa se refiere al hecho de hacer las caridades, pero ni un dato sobre a qué se dedica la hermandad, y ojo, porque hay hasta un libro donde al parecer dan toda la información acerca de ella y del que dan referencias AQUÍ.

Para más inri recuerdo vagamente estas pastas, sabor anís y textura medio esponjosa, poco más. San Google, esta vez, no ayuda, al mezclar noticias, de la capital, con Torralba (no voy a enlazar ninguna, no sea cosa que los de AEDE me metan un puro). Me he leído varias de ellas y hasta he visto vídeos de Castilla La Manca Directo y a la conclusión final a la que llego es la siguiente: Lo de Ciudad Real, efectivamente son tipo galletas y lo de Torralba de Calatrava son más bien tipo panecillos dulces ( ya aquí las voy a dejar para no seguir liándome). También gracias a estas noticias de distintos medios locales y regionales sé los ingredientes: vino blanco, manteca, aceite, anís, harina y azúcar y que se decoran con anisillos o cheches. Se hacen con un cortapastas en forma de flor y que lleva en el centro una cruz de Tau.

Una buena noticia, es que he descubierto un blog de lo más curioso que habla sobre Ciudad Real y sus tradiciones, se llama El Sayon y si sois culipardos le tenéis que echar un vistazo, en este post habla sobre las caridades y da ‘una receta’ en kilos y arrobas.

caridades de San Antón
Foto del blog El Sayón

Me diréis, si habéis leído el post de Emilio Martín: ¡Venga Manu, ya tienes la receta! y yo os digo que no, porque os he dicho que es secreta y resulta que en los vídeos que he visto (aquí os dejo uno) me parece que es una masa levada, por como la trabajan. Así que, concluyo que entre esos ingredientes tenía que haber levadura, sí o sí. Por cierto que esos vídeos están grabados en el obrador de Topansa en Carrión de Calatrava, donde se hacen, ya que el propietario lo cede desinteresadamente para hacerlas.

¿Seguís ahí? Es que os he metido un rollo. Creo que me he explicado fatal, pero yo me he divertido mucho ‘descubriendo’ esta receta. Al final, me lié la manta a la cabeza y creé mis propias caridades de San Antón, con mis cantidades y con un cortador redondo ¡Llamadme hereje! :-D.

receta de cómo hacer caridades de San Antón



http://www.cocinandoconcatman.com/recetas/recetas-postres-dulces/caridades-de-san-anton-2.html

(c) cocinandoconcatman.com

¿Cómo hacer caridades de San Antón – totalmente my way?

Batimos el huevo con el azúcar. En un vasito ponemos el vino y disolvemos la levadura. Se lo añadimos a la mezcla anterior, así como el aceite, el anís y la manteca, que estará a temperatura ambiente. Mezclamos bien.
Luego, añadimos la ralladura de limón y las semillas de matalauva y volvemos a mezclar.

A continuación añadimos la harina, de momento 250 y mezclamos y vemos que tal, si resulta una masa que no se despega del recipiente y de las manos, añadimos un poco más. cada harina, cada clima y muchos otros factores influirán en las cantidades.
Pasamos la masa a una encimera, si así lo consideráis poned un poco de aceite de oliva virgen extra, y amasamos bien. Nosotros como siempre usamos el sistema strech and fold y lo repetimos 3 veces, dejando la masa reposar unos 10 minutos entre amasado y amasado, pero usad el sistema que mejor os vaya.

Luego, formamos una bola y la ponemos en un recipiente untado de aceite, la tapamos con papel film (también untado de aceite, al menos en la cara que va hacia la masa) y dejamos leudar, el tiempo depende mucho, pero entre 4-5 horas debería ser suficiente. En casa, que no hay radiadores y hace fresco estuvo de una noche para otra fuera de la nevera. Si en vuestra casa hace calor o tenéis calefacción central pues a la nevera y que leve allí, solo tened la precaución de sacarla al menos 1 hora antes de comenzar a trabajar con ella.
Dentro del recipiente, con el puño, la desgasificamos y luego la pasamos a la encimera. La extendemos con un rodillo, y la pinchamos muy bien, a veces va cómodo usar herramientas para tal fin. Después, cortamos con la ayuda de un cortapastas y las vamos pasando a una bandeja forrada con papel de hornear. Ponemos a calentar el horno a 180ºC.

Pintamos todas con huevo y espolvoreamos los anisillos de colores por encima. Horneamos hasta que estén doradas (sorry mil, olvidé contar el tiempo, andaba zascandileando por la cocina). Antes de comer, dejamos enfriar totalmente sobre una rejilla y las conservamos metiéndolas en bolsas de plástico. Ya os lo dije que haríamos más recetas con vino, aquí va pues la primera.

cómo hace caridades de san antón

La tradición manda hacer las caridades de San Antón el día 16, para ir a bendecirlas el 17 y luego venderlas. Por cierto que en mi periplo en busca de la receta, he descubierto hasta el precio, una docena de estas delicias son 4 euros, ah, y cada hermano, que paga una cuota anual de 1 euro, recibe como obsequio 2 bolsitas, estos datos, que supongo interesarán a muy pocos, os los doy como prueba de la cantidad de cosas y tan precisas que se pueden descubrir en la red. Espero que hayáis disfrutado con la receta y que pasen ustedes un feliz día de San Antón. Una última cosa, hasta San Antón … Pascuas son, sí, pero a partir de aquí, se acabó el gocherío desmesurado, que hay que cuidarse un poquito.

Un mail de una amiga me puso sobre la pista de estas pastas llamadas caridades de san Antón y tras un largo periplo por distintas webs y llamadas de teléfono a distintos amigos manchegos, conseguí algo parecido a una secreta y antigua receta que al final he hecho un poco a mi manera. Os contamos la historia de como hemos llegado hasta lo que véis y también de donde proceden estas galletas tan de Ciudad Real.

Caridades de San Antón ha sido publicado originalmente en CocinandoconCatMan. Puedes seguirme también en Twitter, Facebook y Google+.

Fuente: este post proviene de Blog de ManuCatMan, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Traigo unas ricas Recetas para celebrar Halloween Se acerca Halloween y aunque este año no he podido hacer nada nuevo para incorporar al blog no he querido dejar pasar esta fecha, que cada vez más, se ...

Tengo una amiga que adora el café, ella es belga, y siempre me dice que el España no usamos el café como ingrediente lo suficiente porque tiene la impresión de que no nos gusta, fuera de la bebida, es ...

Traigo unas ricas recetas impresionantes con huevo Me encantan los huevos, aunque no en todas sus versiones conste, los pasados por agua, así medio crudetes no puedo, esa textura babosa no me gusta na ...

Hola cchicas y chicos! amigos de la cocina hoy les traigo unas deliciosas recetas con berenjena. La berenjena en casa no falta, nos encanta en todas sur versiones, al horno, en paté, como guarnición, ...

Recomendamos

Relacionado

general restaurantes de compras ...

Hoy os queremos hablar del Gusto Dell´Accademia en el Mercado San Antón. Un show cooking dónde gracias a la Accademia del Gusto podemos degustar las delicias italianas en el centro de Madrid. Entre los productos que ofrecen tienen opciones de platos fríos como son las Piadinas y los antipastos, por supuesto preparados con los embutidos de la Accademia del gusto y entre los platos calientes además ...

Ensaladas Aceite de oliva virgen extra Bacalao ...

Llego un poco tarde que San Antón fue ayer, lo sé, pero los domingos son el día de el señor y tampoco quiero yo romper el orden de publicación y esas cosas, que el orden, nos da la vida. Además que esta receta de ensalada llamada remojón de San Antón, está buena todo el año, y que más dará hacerla ayer, hoy o mañana, o en agosto ¿no? Receta andaluza, no me queda claro si de Granada o de Almeria (s ...

CARNES LEGUMBRES PLATOS DE CUCHARA ...

El día 17 de enero es San Antón y es tradición en la provincia de Granada (aunque no tanto aquí en la costa) la elaboración de la olla de San Antón. Se trata de un cocido que emplea diversas partes del cerdo en su elaboración. La denominación proviene de la celebración de la matanza del cerdo que se realiza cerca de la festividad de San Antón (el 17 de enero). Entre el las viandas empleadas en su ...

Cocidos gastronomia granadina olla de san anton

Hoy nos ponemos manos a la obra con la Olla de San Antón. Este sabroso cocido es típico de la gastronomía granadina. La Olla de San Antón, que hablo a continuación, verás que es una receta fácil y rápida. Olla de San Antón, receta tradicional de Granada ¿Cómo han ido las fiestas navideñas? Hicimos un  descanso en el blog y en el canal de Youtube y volvemos de nuevo, para presentar nuevas recetas d ...

general eventos navidad ...

Hace unas semanas estuve en la presentación "Lo más de la Navidad" en el Mercado de San Antón, donde los periodistas y bloggers que asistimos pudimos descubrir y degustar una selección de productos para estas fechas navideñas. Hoy comparto contigo la ruta gastronómica que hicimos y los puestos que visitamos, además de algunas de mis impresiones... En el corazón del Barrio de Chueca (Madr ...

general eventos navidad ...

Ésta es la 2ª parte de la ruta gastronómica que hicimos en el Mercado de San Antón con motivo de la presentación de la campaña "Lo más de la Navidad", para descubrir y degustar una selección de productos para las fechas navideñas. En la 1ª parte hice un recorrido por la planta donde están situados los puestos del mercado tradicional, y ahora toca la zona degustación...!te va a gustar! Mi ...

general ensaladasyentradas

Ingredientes 1 Kgr de patatas 1 Cebolleta 4 Huevos 1 Pimiento choricero 50 gr de aceitunas negras 5 cucharas soperas de aceite de oliva Sal.Elaboración 1. Se fríe el pimiento choricero en un poco de aceite y se reserva, se corta la cebolla en trozos pequeños y se ponen a cocer las patatas y los huevos en agua. 2. En un vaso de la batidora se pone el pimiento choricero frito, las cinco cucharas ...

CATA EVENTOS NOTICIAS ...

¿Has hecho alguna vez una cata a oscuras, con los ojos cerrados? Pues eso es precisamente la experiencia gastronómica que te propone el Mercado de San Antón de Madrid con su iniciativa La Descubriteca, un ciclo de cata a ciegas para descubrir los productos más selectos y gourmet del mercado de una forma muy original y divertida. Con La Descubriteca te pondrás a prueba, o mejor dicho, pondrás a pru ...

Bollería Borregos de Cardedeu Borregos de San Antonio ...

Para el día de San Antonio patrón de los animales es tradicional degustar los típicos Borregos de San Antonio o San Antón, también conocidos como Borregos de Cardedeu. Son unos dulces tostados de masa de brioche con un sabor de anís y que remojados con Moscatel o Leche fría están buenísimos. Si te gusta nuestro vídeo de Borregos de San Antonio no olvides puntuarlo y compartirlo, nos ayudarás. ING ...

SALADO

Dicen que el plazo máximo para desear ¡Feliz Año! es el 17 de enero, San Antón (hasta San Antón pascuas son), así que llego a tiempo. Te deseo un MUY FELIZ AÑO, con buenos momentos, mucha tranquilidad y sobre todo mucha salud, para ti y los tuyos. Dicho esto, hoy te traigo un guiso que te quitará el frío de golpe, ya que el toque del pimentón y la cayena le aportan un punto picante. Si no te gusta ...