Hoy nos ponemos manos a la obra con la Olla de San Antón. Este sabroso cocido es típico de la gastronomía granadina. La Olla de San Antón, que hablo a continuación, verás que es una receta fácil y rápida.
¿Cómo han ido las fiestas navideñas?
Hicimos un descanso en el blog y en el canal de Youtube y volvemos de nuevo, para presentar nuevas recetas de cocina.
Ingredientes necesarios para la olla de San Antón
He empleado los siguientes:
500 gr. Habas secas
500 gr. de Alubias blancas
250 gr. Garbanzos
30 gr. Arroz (por comensal)
Rabo, careta, costillas, espinazo (de cerdo, 500 gr. de cada)
2 Manitas de cerdo, cortadas en 4 partes
1 Hueso blanco de cerdo
1 morcilla
200 gr. Tocino fresco
200 gr. Tocino Ibérico
Agua
Sal
Hemos tenido un día en agua, los garbanzos, las alubias y las habas secas.
Cómo preparar la olla de San Antón
Preparados todos los ingredientes, utilizamos una olla, en este caso, utilizo una olla exprés y voy colocando (sin importar el orden) los productos cárnicos, como las manitas de cerdo, las costillas, el tocino.
Una vez echados los ingredientes cárnicos, paso a echar los garbanzos, las alubias y las habas secas. El arroz y la morcilla, se separan y no se echarán hasta después del cocido.
Sobre la piel de la haba seca, comentar que puedes dejarla como está y ponerla a cocer, o quitársela como he hecho en este caso, para que la haba esté más blanda. Esto depende del gusto de cada cual, por lo que es opcional. En Granada se hace indistintamente.
Para el proceso de cocción en la olla exprés, antes de cerrar la tapa, echamos agua suficiente hasta cubrir los ingredientes, y un poco de sal, tapamos entonces y ponemos a fuego medio. Habrá que comprobar el período medio de cocción que utilizas normalmente al hacer un cocido. Lo importante es que no se queme y que el caldo resultante quede trabado, salvo que lo desees más líquido. Si es así, tendrás que añadir más agua.
Cocemos la morcilla
Mientras tanto, vamos a colocar la morcilla en agua; nos valemos de una pequeña olla o cazo, la mantenemos para que no se enfríe.
Una vez terminada de cocer en la olla exprés, abrimos la tapa con cuidado y retiramos los ingredientes cárnicos que colocamos en una fuente grande o en un plato hondo.
Añadiendo el arroz
Seguidamente, y a parte en una olla pequeña, echamos parte del caldo resultante de la olla exprés y añadimos arroz. Hay que tener en cuenta de echar un puñado de arroz por comensal.
Una vez cocido el arroz, en la misma olla colocamos los ingredientes veganos, utilizo este término para referirme a los no cárnicos, entonces son la parte del cocido que contiene las alubias, las habas secas y los garbanzos.
Emplatado y presentación de la olla de San Antón
El contenido de la ollilla lo echamos en un plato hondo, y después colocamos las carnes, o sea, las costillas, la careta, el rabo, el tocino, las manitas de cerdo, y finalmente la morcilla.
Como acompañamiento para el cocido de San Antón he puesto un plato de encurtidos, con aceitunas y pepinillos en vinagre.
Recuerda que, la tradicional olla de San Antón se hace para celebrar esta fiesta, que es el dia 17 de Enero, aunque la puedes hacer en cualquier momento del año. Es un plato energético que se degustaba y se sigue haciendo con menor frecuencia, en Granada y en algunos pueblos del área metropolitana, cercana a la ciudad.
Este artículo es un contenido original del Blog de Cocina con Guga Cocina con Guga