Receta andaluza, no me queda claro si de Granada o de Almeria (si estás leyendo esto y lo sabes, por favor dímelo en los comentarios) y una versión muy a mi manera porque he ido investigando por aquí y por allá (Google), preguntando a familiares y amigos, y muchos detalles no me han quedado claros. Por ejemplo: ¿con tomate en conserva, o sin él? ¿En trozos grandes o formando casi un puré?, al final me he decantado por una foto que vi en instagram de mi Lola de Almeria, en la que no veía tomate, a decir verdad, en la foto, tampoco veo huevo, pero Fran me aseguraba que sí.
Mi conclusión final es que naranja, cebolleta, patata y bacalao (o atún) siempre lleva y el resto va al gusto del consumidor, me da a mí que esta ensalada llamada remojón de San Antón es un poco como la ensaladilla rusa, que cada maestrillo, tiene su librillo, y en este caso, esa es nuestra versión.
Es curioso este santo, un ermitaño egipcio nacido en el siglo III d.C, porque se celebra con en intensidad en Andalucía y también en Mallorca. No sé si tendrá que ver con alguna fiesta pagana que celebra la llegada de la luz, como le ocurre a la Candelaria, o qué sé yo, pero no he encontrado nada que lo demuestre, el caso es que Mallorca y Andalucía en esto están unidas. En Mallorca se comen espinagadas (en el blog tenéis dos recetas, de verduras y de lomo con col) y se hacen torradas por las calles de los pueblos, y correfocs y hay dimonis por las calles, representando esa lucha del bien y del mal. Es una buena época para visitar la isla, a nivel folklore es muy interesante.
Remojón de San Antón
Valoración 51
Tiempo de elaboración: 20 minutes
Tiempo de cocción: 20 minutes
Tiempo total: 45 minutes
Dificultad: Fácil
PAX: para 4-6 personas
receta de remojón de San Antón
Ingredientes
3 patatas hermosas
4 naranjas
250 gr de migas de bacalao desalado
1 cebolleta
2 huevos cocidos
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre
Sal
Cebollino fresco
¿Cómo se hace?
Cocer las patatas y los huevos, se puede hacer todo junto, eso sí los huevos los retiraremos a los 10 minutos y las patatas que se queden hasta que estén blanditas. Sacamos del agua y reservamos hasta que enfríen totalmente.
Por otro lado pelamos las naranja a lo vivo, y para los que no sabéis cómo es, en este vídeo contamos cómo hacerlo. Reservamos.
Cuando la patata este fría, la cortamos en dados, tamaño bocado. Partimos los gajos de naranja en 3, y los añadimos a la patata. Misma operación con las migas de bacalao, a mí me gusta picarlo en trocitos más pequeños. Y la cebolleta la cortamos en lonchas y también lo añadimos a la ensaladera.
Aliñamos con aceite de oliva, vinagre y sal y mezclamos bien.
Servimos el remojón de San Antón, espolvoreamos un poco de cebollino fresco picado y acompañamos con un cuarto, o dos, de huevo cocido.
3.1
http://www.cocinandoconcatman.com/recetas/recetas-ensaladas/remojon-de-san-anton.html
(c) cocinandoconcatman.com
Además del remojón de San Antón el gato chef recomienda:
Otras recetas andaluzas buenísimas:
Pipirrana de Jaén
Alboronía
Cuarrécano
Y hasta aquí este remojón de San Antón, para la #operación25 perfecta, sí, la patata no es el enemigo de las dietas, así que, espero que os animéis a probarla, y ya sabéis, si la hacéis, no dudéis en dejarnos comentarios o enviarnos fotos :-D.
Remojón de San Antón ha sido publicado originalmente en Cocinando con CatMan. Puedes seguirme también en Twitter, Facebook y Google+.