Remojón granadino: Ensalada típica de Granada



Una de las ensaladas típicas granadinas es el remojón. Una ensalada fresca muy fácil de preparar y que tiene una larga tradición, conocida como remojón granadino o simplemente como remojón. La particularidad es que aparte de los productos clásicos de la huerta, lleva huevo cocido y bacalao.

Acerca del remojón granadino

Antiguamente el bacalao era uno de los pescados más sostenibles y asequibles que llegaban a la ciudad y a los pueblos, debido a los medios de transporte que existían. El bacalao al igual que los arenques se podía salar y de esa forma mantenerse durante tiempo.

Por ello el remojón granadino puede considerarse una receta kilómetro cero, puesto que los ingredientes los tenías al alcance, al igual que otra comida típica de Granada como la Olla de San Antón.



Ingredientes para una sabrosa ensalada de remojón granadino

ensalada de remojón granadino ingredientes


(Para 3 personas)

3 Naranjas grandes

200 g Bacalao desalado

60 g Aceitunas negras sin hueso 

4 Huevos duros

1/2 Cebolla dulce

Aceite de Oliva Virgen Extra

Sal

Cómo hacer remojón granadino

Preparación de los ingredientes

La receta de remojón granadino auténtico lo vamos a preparar introduciendo los ingredientes en una fuente de cerámica granadina típica, conocida por uno de los talleres más emblemáticos como Fajalauza, aunque hay muchos más talleres donde se elabora la cerámica de Granada debido a su tradición alfarera.

Las naranjas, otra nota de color de esta ensalada y que la hace especial, las tengo partidas en trozos pequeños y  le he quitado las cáscaras todas las partes blancas que recubren el fruto.

El bacalao es salado, lo he desalado y cortada en trozos.

He añadido cebolla dulce, troceada en juliana.

Las aceitunas negras (sin hueso) imprimen mucho sabor a la ensalada de remojón. Las he cortado por la mitad.

He puesto a cocer 4 huevos para que se pongan duros. Te puede gustar la receta de huevos rellenos que hice.

La ensalada paso  a paso

Vamos a ir echando por este orden y como las he preparado, en la fuente de cerámica:

Primero las naranjas, después el bacalao, la cebolla y las aceitunas negras.

A continuación corto a pequeños trozos los huevos cocidos y dejaré algunas porciones para la decoración final al emplatar.

Cuando estoy cortando e incorporando los huevos cocidos noto esa esencia característica de las cocinas y fogones granadinos, el olor a la tierra, a su encanto. Añado una pizca de sal.

Como no podía faltar y no es por ser pesada con el embrujo granadino, voy a añadir otro elemento que lleva la dieta mediterránea, cual es el llamado oro líquido, nuestro aceite de oliva virgen extra, en particular, el de mi pueblo, aunque en cualquier lugar de Andalucía o en general de España tendréis vuestra marca favorita.

Las particularidades organolépticas del AOVE son especiales y lo distinguen de otros aceites vegetales. ¡Compruébalo!

Sigo con la receta y ahora voy a mezclar y darle vueltas a todos los ingredientes que conforman la ensalada.

Que se mezclen bien para que se incorporen todos los sabores.

Así de simple es preparar esta receta de remojón granadino

Emplatar

Sólo me queda emplatar y presentar la ensalada. Has comprobado lo fácil y sencilla que es. Una vez que tienes todos los ingredientes preparados, sólo es mezclar y listo.

Ahora voy a emplatar y para ello voy a preparar una ración aparte de la fuente principal, aunque seguro que repites.

Con estos ingredientes hay para 3 personas. Sin embargo puedes aumentar las cantidades en los ingredientes en la proporción indicada y tienes para más comensales.

remojón granadino raciones


Para ello voy a coger un cuenco de cerámica granadina más pequeño y traspaso de la fuente grande hasta completar una ración individual.

Con objeto de que la presentación quede bonita, reservé dos huevos cocidos que los voy a cortar en cuartos, incorporo dos cuartos a la ración individual y el resto a la fuente principal.

También como os he comentado en otras recetas y vídeos, los huevos que vengo utilizando últimamente son ecológicos de una granja de Benamaurel, municipio cercano al mío de nacimiento, en la comarca de Baza.

Conclusiones sobre la ensalada de remojón granadino

Si has leído hasta aquí habrás comprobado lo fácil y rápida que es hacer esta receta, un entrante exquisito para tener de aperitivo o acompañar con otros platos.

Una regla esencial es que el bacalao lo desales porque sino te va a estropear la receta, salvo que te guste salado.

Esta receta aunque se oye menos, está incluida en la carta de muchos restaurantes de la ciudad y si te gustan los contrastes y conocer recetas nuevas, pídela, degústala y si te acuerdas por favor, dime en un comentario en el blog, o en la red social que publique la receta, qué te ha parecido.

Cuando está más sabrosa es en el tiempo de las naranjas. Como sabes la fruta del tiempo sabe mejor. Aunque casi siempre las tenemos a mano todo el año.

Lo normal es incorporar cebolleta. Como no la encontré en el mercado, la sustituí por cebolla dulce.

Ensaladas similares al remojón de naranjas

También quiero comentar que algunos hablan de remojón granadino con patatas. En mi opinión no es lo normal, es un plato casero que se hace en Granada, al que se le incorporan también habichuelas verdes e incluso pimienta molida, pero nada tiene que ver con la receta original.

Hay una receta también que se confunde con el remojón de Granada, que es el remojón de Huéscar, un plato de la provincia, también conocido como remojón de San Antón, aunque puedes pedirlo en cualquier tiempo del año.

Este sí lleva patatas cocidas y le añaden pimiento choricero o ñoras, pero no lleva naranjas.

Espero que te haya gustado la receta del remojón granadino que es súper rápida.

remojón granadino


Como digo, déjame tu comentario y si la haces etiquétame en tu red social favorita como #remojongranadino y #cocinaconguga. Tendrás mi like.

Ahora he abierto una cuenta y estoy comenzando en TikTok. Puedes seguirme y ver las recetas que publico.

@cocinaconguga Remojón granadino, #comida típica de #Granada #spain #spanishfood #granadaspain #salads #typicalspanish Farolillos Caracoles – Manolo Sanlucar
Hasta pronto.

Esta entrada es contenido original del Blog de Guga Romero

Fuente: este post proviene de Guga Romero, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Receta muy fácil cómo hacer arroz blanco. Vas a comprobar la cantidad de utilidades que tiene el arroz blanco sobre todo para algunas dietas. Básicamente voy a mostrar como hacer arroz blanco o arroz ...

Preparamos una receta de ensalada de brócoli. Una ensalada fría para estas fechas veraniegas aunque también te es útil para cualquier estación del año. De este modo, si de por sí las ensaladas son nut ...

La receta de hoy es una sopa fría de zanahoria, como siempre digo, una receta fácil y sencilla. Un plato de caldo frío para esta estación con las propiedades nutritivas de las zanahorias. Cuando conti ...

Recomendamos

Relacionado

general aceitunas bacalao ...

El remojón granadino es una ensalada mozárabe de naranja, cebolleta y bacalao, a la que también se le puede añadir huevo duro y aceitunas negras. Se remonta a la edad media y es de origen andalusí, de ahí que sea tan común en las provincias de Granada, Almería, Málaga y Jaén. Era una ensalada muy típica de invierno, temporada de naranjas, rica en vitamina C e ideal para los resfriados. Y es que nu ...

Entrantes noticias Primeros ...

En el siguiente post os voy a explicar cómo elaborar el remojón granadino tradicional. El remojón granadino es una receta de origen árabe, tradicional de Granada y otras regiones de Andalucía. Aunque curiosamente en el libro de gastronomía y cocina valenciana, es muy popular la ensalada de naranja y bacalao. Lleva los mismos ingredientes excepto el huevo!! Curioso, ¿verdad? Y hablando de Granada, ...

Concurso Navidad con cítricos NaranjasHoy Recetas de 'los amigos de elbullir' aceitunas ...

INGREDIENTES Naranjas Cebolleta o cebolla Aceitunas negras aliñadas Lomo de bacalao salado Aceite de oliva Sal Pimentón ELABORACIÓN DE REMOJÓN GRANADINO Poner el bacalao a remojo 48 horas cambiando el agua cada 8 horas. Sacar del bacalao unas lascas y reservar. Sacar gajos de las naranjas limpios de piel y pellejo, y reservar. Estrujar el resto de piel y reservar el jugo de la naranja. Cortar en j ...

Ensaladas FRUTA PESCADO Y MARISCO ...

El remojón granadino es un plato típico de la cocina de la provincia de Granada con claras reminiscencias mozárabes. Se trata de una ensalada de naranja, con cebolleta, huevo cocido y aceitunas negras y bacalao. En lugar de presentarla en un plato la he querido presentar sobre una torta de aceite de Inés Rosales, concretamente de las de naranja, por eso de que el remojón también lleva naranja. ...

ensaladas

Hoy traigo un plato de temporada muy andaluz, una ensalada de naranja y bacalao o Remojon granadino que está delicioso; es época de naranjas y de bacalao así que no hay mejor momento para preparar este plato. ¿Te animas a prepararlo conmigo? Ensalada de naranja y bacalao (Remojon granadino) Ingredientes: 2 naranjas grandes 1 paquete de migas de bacalao en salazón (unos 250 gr) 1 cebolleta no muy g ...

aperitivos tapas entrantes ensaladas frutos del mar

REMOJÓN DE NARANJA Y BACALAO El remojón es una sabrosa ensalada tradicional andaluza, que tiene como ingredientes principales el bacalao y la naranja. Sus orígenes son mozarabes y aunque se da en otras provincias de Andalucía ( Jaén, Almería o Córdoba, .. ), es en la provincia de Granada donde al parecer tiene sus orígenes, siendo conocido como "remojón granadino", .. y formando part ...

Cocina para solteros Carnes Recetas del Mundo ...

Aunque ya hemos dejado atrás el mes de agosto, en nuestro caso también las vacaciones de verano (ya estamos organizando las siguientes) y la jornada de verano (volvemos al tupper) todavía sigue haciendo calor en este lado del hemisferio. Es cierto que por las noches refresca y podemos dormir a gusto, tapados incluso por una fina colcha, pero por el día sigue haciendo calor y tiempo para seguir di ...

Cuaresma y Bacalao Dietas Ensaladas ...

Hoy vamos a preparar una ensalada espectacular, con unos ingredientes muy dispares pero que casan perfectamente, y están riquísimos. El remojón de naranja pertenece a la gastronomía de Andalucía Oriental, es un plato típico de Granada de origen árabe, pero que también lo suelen hacer en Almería y Jaén. Es una ensalada deliciosa, sana y muy fresca, cuya receta varía de una provincia a otra, aunque ...

Cocina tradicional Ensaladas Entrantes ...

Vídeo receta; remojón andaluz o ensalada de naranjas y bacalao: Remojón andaluz o ensalada de naranjas y bacalao: Dificultad: muy fácil                      Raciones: 2 – 4 personas              Tiempo: 20 minutos Ingredientes: 2 naranjas de mesa 200 gr de bacalao desalado 1/4 de cebolleta 50 gr de aceitunas negras Aceite de oliva Sal Vinagre de jerez o zumo de limón Elaboración del remojó ...

El remojón o remojón de naranja es una ensalada clásica en las provincias de Jaén, Granada y Almería, herencia de la gastronomía árabe. Su elaboración puede varia de una provincia a otra, pero todas mantienen en común el uso de la naranja y el aceite de oliva, el bacalao, o se incluyen las patatas como en Málaga. Esta ensalada, cuando llegan las buenas naranjas de esta temporada, es un imprescindi ...