El remojón de naranja pertenece a la gastronomía de Andalucía Oriental, es un plato típico de Granada de origen árabe, pero que también lo suelen hacer en Almería y Jaén.
Es una ensalada deliciosa, sana y muy fresca, cuya receta varía de una provincia a otra, aunque los ingredientes básicos para todas son la naranja, el bacalao y el aceite de oliva virgen.
Hacer esta riquísima ensalada, o remojón de naranja, es mi homenaje a Kety de Croketypot, un blog delicioso, lleno de recetas asequibles y con buenos ingredientes, como ella mismo dice...
Este es el tercer homenaje que hacemos para el HomenajeBlog, un reto pensado e ideado por Estela de La Cocina de Estela, y Elvira de Así se come en Granada. Con estos homenajes sacamos a la luz exquisitas recetas que hay en muchos blogs de cocina, que ya ni recordamos.
Después de las fiestas navideñas lo normal es ponerse un poco a dieta, hacer algo de deporte y cuidarnos en la comida, así que buscando entre las recetas de Kety, me encontré con este Remojón de naranja que me venía de categoría.
Lo único que he cambiado de su receta es la naranja por mandarinas, con lo que el homenaje ha sido doble, a ella porque es una receta de su tierra, y a mi blog porque he puesto mandarinas de verdad.
Quiero decir que no son ni clementinas ni clemenules, que es lo que se suele vender, porque a todo lo que se pela fácil se le llama mandarinas, pero no lo son, de esas casi no hay. Pero en Vila-real, los agricultores que tienen campos de naranjas, algunos tienen 2 o 3 árboles de mandarinas auténticas, y tengo la suerte de que siempre hay alguien que me regala unas cuantas, y con ellas he hecho este remojón.
Ingredientes:
2 o 3 naranjas o mandarinas.
1 huevo cocido.
Migas de bacalao desalado, o un trozo.
Media cebolla tierna.
Aceitunas negras.
Sal.
Pimienta.
Aceite de oliva virgen extra.
Modo de hacerlo:
Si tienes el huevo crudo, cuécelo en agua hirviendo durante unos 10 minutos. Pasado ese tiempo sumerge en agua fría hasta que se enfríe.
Pela las naranjas o mandarinas con cuidado de no quede nada blanco de la piel, y córtalas en rodajas finas.
Pela la cebolla y córtala en rodajitas.
Coloca en un plato o fuente de servir las rodajas de naranja.
Añade por encima la cebolla troceada.
Añade las migas de bacalao repartido por encima de la naranja y cebolleta.
Pela el huevo, córtalo en 4 u 8 partes y adorna con los trozos por el plato de la ensalada.
Reparte las aceitunas negras por el plato.
Salpimenta a tu gusto y echa un buen chorreón de aceite de oliva virgen por encima.
Espero que te guste.
Si quieres ver las recetas con las que han homenajeado mis compañeras a Kety, pincha en la foto del logo: