Esta ensalada la preparamos hace años unos amigos y yo para un menú para celebrar el día de Andalucía y hoy por fin la comparto con vosotros.
¿Sabes lo que es el remojón? Se trata de una receta de ensalada original y tradicional de la gastronomía andaluza que combina el sabor de la fruta con el sabor del mar. Puede ser un excelente primer plato para una cena de primavera. Una receta perfecta para cocinar algo distinto, saludable y sin demasiadas complicaciones.
Los ingredientes que vamos a necesitar para cuatro personas son:
Para la ensalada:
75 g de brotes
75 g de canónigos
2 naranjas
75 g de bacalao
1/2 bote de aceitunas negras
aceite de oliva virgen extra
sal
pimienta
Para la vinagreta:
3 vasos de aove
1 vaso de vinagre
1 cucharada de miel
En esta ensalada andaluza se suele utilizar bacalao desalado desmigado, pero nosotros vamos a elaborarla con bacalao fresco confitado.
Preparación:
Lo primero que vamos a hacer es preparar tanto los ingredientes como los utensilios que vamos a necesitar. Lavamos y secamos bien los brotes y los canónigos y reservamos.
Lavamos y pelamos las naranjas. Sacamos los gajos de la naranja en vivo con ayuda de un cuchillo y reservamos hasta la hora de servir.
Lavamos y secamos bien el bacalao. Confitamos el bacalao durante 10 - 15 minutos en aceite de oliva virgen extra, escurrimos y troceamos.
Hacemos la vinagreta, para ello, introducimos todos los ingredientes en un bol y batimos hasta conseguir la textura deseada.
Presentación:
Servimos en un plato llano, grande y cuadrado. Colocamos los brotes y los canónigos. Ponemos sobre la cama de brotes y canónigos el bacalao. Decoramos con los gajos de naranja y aceitunas.
¿Qué te parece esta ensalada que combina el sabor de la fruta con el del mar? Recuerdo que mi madre la hacía y nos gustaba mucho, sobre todo a ella que le encanta el bacalao.
Bon appétit!