Ensalada de naranja y bacalao, una ensalada típica andaluza que también se conoce como remojón andaluz. Esta ensalada consiste en mezclar naranja con bacalao, también se pone atún, pero la tradicional es de naranja y bacalao, una ensalada fresquita ideal para acompañar cualquier plato o como entrante.
Como todos los platos tradicionales tienen sus variantes, según la zona puede variar y los gustos cada uno, ya que el bacalao no gusta a todo el mundo. Se puede añadir atún en su lugar.
Una ensalada fresquita, sencilla y rápida de preparar. Un plato completo ideal para una cena ligera.
Puedes hacer tus combinaciones y poner lo que te guste, la naranja le da un toque muy bueno y fresco, se puede combinar con ingredientes salados y con frutos secos.
Ingredientes: Para 2-3personas
150 gr. de bacalao desalado
2 naranjas
1 cebolleta
2 huevos
Aceitunas negras
Aceite de oliva
Pimienta
Sal
Preparación:
Para preparar la ensalada de naranja y bacalao, lo primero que tienes que hacer es poner los huevos a cocer en una cazuela con abundante agua, cuando empiecen a hervir cuenta 10 minutos, saca los huevos, deja se enfríen.
Corta la cebolleta o cebolla en rodajas o en tiras. Coge el bacalao remojado, pon en una sartén un chorro de aceite de oliva y cocina el bacalao, lo puedes trocear o en un trozo, solo tienes que dejar que se cocine un poco, un par de minutos por cada lado.
Pela y corta la naranja, quita toda la parte blanca ya que esta amarga, una vez limpia la naranja, la puedes cortar en gajos o en rodajas finas.
Prepara la ensalada, en una ensaladera o en platos individuales pon una base de rodajas de naranja, desmiga el bacalao o ponlo en lascas sobre las naranjas, pon también la cebolleta cortada.
Pela los huevos y córtalos en trozos, en cuartos o en rodajas, añádelos a la ensalada. Pon unas aceitunas negras.
Aliña la ensalada de naranja y bacalao con un chorro de aceite de oliva, pimienta y sal.
A disfrutar de una ensalada fresquita y rica!!!
MONTSE