Hoy traigo un plato de temporada muy andaluz, una ensalada de naranja y bacalao o Remojon granadino que está delicioso; es época de naranjas y de bacalao así que no hay mejor momento para preparar este plato.
¿Te animas a prepararlo conmigo?
Ensalada de naranja y bacalao (Remojon granadino)
Ingredientes:
2 naranjas grandes
1 paquete de migas de bacalao en salazón (unos 250 gr)
1 cebolleta no muy grande
un puñado de aceitunas negras
1 huevo cocido
aceite de oliva
sal y pimienta
Preparación:
Desalamos las migas de bacalao poniéndolas en remojo un buen rato (conviene que tenga un puntito de sal para que se note el contraste de sabores) y lavándolas luego bajo el chorro de agua fría. Cocemos el huevo y lo pelamos.
Pelamos las naranjas procurando no dejar nada de la parte blanca, las cortamos en rodajas y las disponemos en la fuente de servir.
El bacalao lo podemos asar en el horno unos minutos, darle una vuelta en la sartén o ponerlo ya desalado, pero crudo, por encima de las naranjas. (yo he aprovechado dos lomitos de bacalao al horno que sobraron de la cena de ayer)
Cortamos la cebolleta en tiras y las repartimos por encima; ponemos también las aceitunas.
Aliñamos a nuestro gusto, cortamos el huevo en cuartos y decoramos con ellos nuestra ensalada.
Te cuento:
El remojon de naranja es un plato de la gastronomia andaluza, una ensalada de procedencia árabe cuya preparación puede variar de unas provincias a otras, siendo la naranja y un buen aceite de oliva sus ingredientes principales (Wikipedia)
El remojon granadino es una ensalada de naranja y bacalao, un entrante muy sabroso por el contraste de sabores; además, este es un momento ideal para prepararlo porque las naranjas están muy, muy ricas.
Como te decía antes he aprovechado un resto de bacalao al horno que sobró de la cena y que tenía el punto de sal ideal para este plato. ¡El resultado ha sido fantástico, una delicia!
Aprovecho para dedicar esta receta de remojon granadino a mi compañera Salvi, que es de Granada y me ha regalado una frasca de AOVE de su tierra que está de vicio. Yo soy de Toledo y mi madre cuando éramos éramos crías, para que comiéramos fruta, nos hacía unas Naranjas preparadas muy ricas que tomábamos de postre.
Aprovecha para preparar este plato ahora que las naranjas y el bacalao están en todo su esplendor. ¿Preparas las naranjas de una manera especial? Puedes decirmelo en los comentarios y no te olvides compartir esta receta en tus redes sociales.
¡Disfruta de la semana!
Paquita