El remojón granadino es un plato típico de la cocina de la provincia de Granada con claras reminiscencias mozárabes. Se trata de una ensalada de naranja, con cebolleta, huevo cocido y aceitunas negras y bacalao.
En lugar de presentarla en un plato la he querido presentar sobre una torta de aceite de Inés Rosales, concretamente de las de naranja, por eso de que el remojón también lleva naranja.
INGREDIENTES:
Naranjas
Huevos
Aceitunas negras
Cebolleta
Bacalao ahumado
Aceite de oliva virgen extra
Tortas de aceite de naranja de Inés Rosales
PREPARACIÓN:
Lo primero que haremos será cocer los huevos, uno por cada dos tortas, y lo haremos en abundante agua hirviendo, durante 10 o 12 minutos. Enfriamos bajo el grifo una vez cocidos y pelamos. Reservamos hasta que se enfríen un poco. Pelamos y cortamos la naranja primero en rodajas y luego cada rodaja en dos. Ponemos en un bol, la naranja cortada, la cebolleta en juliana o en rodajas, el bacalao ahumado troceado, y las aceitunas negras. Añadimos un poco de sal, sin pasarnos, y añadimos un aceite de oliva virgen extra de buena calidad. Removemos.
Disponemos la torta sobre la bandeja o plato de servir. Y encima de la misma, con la ayuda de una cuchara, servimos el remojón. Adornamos con cebollino o perejil.
El contraste de la ensalada con la torta de aceite es riquísimo, y nos hace muy bonita la presentación, os recomiendo que probéis las tortas con él. Ya me contaréis.
Feliz fin de semana.