Ingredientes:
75 gramos de aceite de oliva virgen extra.
La ralladura de medio limón.
La ralladura de media naranja (yo de naranjasdevalenciaonline.com)
8 gramos de anís en grano
105 gramos de agua
15 gramos de levadura prensada de panadero.
30 gramos de anís dulce o semi.
30 gramos de azúcar.
270 gramos de harina de fuerza (aproximadamente).
Media cucharadita escasa de sal.
15 gramos de ajonjolí o semillas de sésamo.
Azúcar para rebozar.
Elaboración:
Comenzamos preparando la ralladura de limón y la de naranja.
En un cazo ponemos el aceite de oliva, la ralladura de limón y naranja y el anís en grano. Lo calentamos muy ligeramente (no tiene que llegara a humear, ni siquiera a quemar).
Vertemos el aceite, junto a las ralladuras y el anís en grano ligeramente caliente en un bol y vertemos sobre él el agua, el anís líquido y la levadura desmigada y movemos bien hasta que se disuelva.
Añadimos el azúcar y mezclamos.
Incorporamos la mitad de la harina y cuando esté mezclada añadimos las semillas de ajonjolí.
Incorporamos el resto de la harina y amasamos. Nos quedará una masa pegajosa y blandita aunque con cierta manejabilidad. Una vez lista la tapamos y la dejamos en un lugar calentito para levar hasta que doble su volumen. Yo como hemos tenido estas semanas de frío la puse delante de la chimenea (siguiendo el consejo de mi padre, ya sabéis que fue panadero más de 60 años).
Una vez que la masa ha doblado su volumen, tomamos porciones de 35 gramos, formamos una bola y las aplanamos con ayuda del rodillo.
Pasamos una de las caras de la torta por un plato con azúcar en grano.
Colocamos las tortas en una bandeja (con la cara azucarada hacia arriba, lógicamente) y horneamos a 220º ente 6 y 8 minutos (sin dejar de vigilar que por experiencia os digo que se queman en un segundo).
Y listo. Mirad que corte más finito y al mismo tiempo hojaldrado.
Para elaborar estas tortas de aceite he usado la ralladura de unas fantásticas naranjas de Valencia de naranjasdevalenciaonline.com. Una web estupenda que permite que en 24 horas recibas en casa tu caja de naranjas recién cogidas de los naranjos situados en las Riberas Alta y Baja del Júcar. Realmene dulces y deliciosas.
Aprovecho para agradeceros todo el apoyo que estáis dando a mi propuesta para el concurso Soy el especialista, en el cual estoy participando. Sois muchísimos (mientras escribo esta entrada 1064) los que me estáis ayudando día a día y os lo agradezco de todo corazón. Si os apetece ya sabéis que podéis seguir votando de forma diaria hasta el próximo día 20 de febrero. Para hacerlo sólo hay que pinchar en la imagen de abajo y luego en la estrella. Gracias, miles y millones de gracias.