TORTAS DE ACEITE ESTILO 'INES ROSALES'




Sí, aunque le parezca increible a quienes me conocen personalmente, la ilusión me jugó una mala pasada, fue un momento donde se unieron también los nervios y el orgullo de haber sido nominada por La Diputación malagueña como blog que difunde el Sabor a Málaga por estos caminos virtuales de internet con Mi cocina (AQUI pueden ver el reportaje que hice en su dia).

Llegamos temprano, nos gusta ser muy puntuales, me acompañaba mi marido, mi hijo y su pareja cuando al llegar donde nos habían citado para la entrega del preciado ?título?, y ya estaba allí mi amiga Inmiki, esperando ilusionada como yo la ceremonia que nos tenían preparada a los bloggers que habiamos sido elegidos como embajadores de nuestra gastronomía malagueña.

¿Qué no conocen su blog? No me lo puedo creer (ESTE ES SU ENLACE), comprobarán que es dulce, simpático, con historias entrañables, jovial, completo y malagueño como su autora; además que luce cada dia, en el diario digital con más difusión de nuestra provincia, el Diario Sur de Málaga.

Besos, abrazos y felicitaciones entre las dos, fue tal la alegría al vernos, preguntándonos como sería la ceremonia en sí?..saludo de Inma con mi marido, presentársela a mi hijo y a Marta, cambios de impresiones y una señora que se me acerca, con todo la gracia del mundo, con una gran sonrisa, y el arte de una malagueña salerosa, presentándose a todos: ¡¡ Soy la mamá de Inma !! ... Fallo mio, dichosos nervios, no me di cuenta y no la habia saludado.

Dicen que detrás de un gran cocinero hay una madre y buena cocinera; detrás de una simpatiquísima Inma, buena cocinera, mejor persona, hay una super agradable mujer: su madre Pepi Peña.

Para ella, mi reconocimiento a la estupenda labor gastronómica de su hija, dándole las gracias por seguir Mi cocina, por sus piropos y su amabilidad.

Lo prometido es deuda, la torta de aceite malagueña, basaba en los bollos de aceite malagueños (AQUI pueden encontrar la receta) es para Pepi, está dedicada a su amabilidad y su simpatía...y a su hija por supuesto.

Torta muy malagueña, que he preparado en Mi cocina, por demostrarme que puedo intentar hacerla, a la que le he dado ese ?toque? de las deliciosas y genuinas tortas andaluzas, las genuinas tortas de aceite Inés Rosales; tortas que nunca, nunca faltan en mi cocina, ya que a mi marido les encanta.

Cuando le conocí, él ya traía desde muy pequeño el gusto por ellas, no pudiendo nunca probar alguna otra marca similar (no tienen punto de comparación).    He probado a hacerlas, más o menos, me salen pero las tortas de aceite tienen que ser de Ines Rosales, ésas tortas finitas, frágiles, tostaditas con ese brillito, ése sabor y textura únicos que las caracteriza.

¡¡ Que conste que no me han regalado ninguna, ni realizo propaganda de ellas por ningún motivo comercial !!

¿Cómo las hice?





Ingredientes:

250 gramos de harina de repostería (usé de la marca Harimsa),  un puñadito de matalahúva y otro de ajonjolí, media copa de aguardiente dulce, un vaso de agua, dos vasos de aceite de oliva virgen extra (a ser posible malagueño), sal y azúcar.

Mis mayores en cuanto a cantidades dirían??harina, la que admita?, el tiempo para hacerlo??un ratito? y las medidas de sal y azúcar??un pellizco? o ?un puñaito??.  

El aceite tiene que estar frio y el agua templada.

Los pasos a seguir:

En una sartén calentar el aceite echando en él la matalahúva y el ajonjolí, para que infusione, no debe humear el aceite.  Dejarlo enfriar.

En un bol echar la harina, el agua, el aceite, el anis, el ajonjolí y la matalahúva, un pellizco de sal y amasar hasta que esté elástica la mezcla.

Coger una pequeña cantidad y extenderla dejándola lo más fina posible (la masa debe ser lo suficientemente fina para que luego en el horno pueda subir pero sin llegar a romperse).

Colocarlas sobre papel de hornear y espolvorearlas con abundante azucar

Pintar con aceite y echar azúcar y meterlo en el horno precalentado a 210º C.

Hornear durante unos cinco minutos con calor arriba y abajo.

Sacarlas una vez que estén doradas (en ésta ocasión se me ha quemado un pelín como podrán observar, teniendo en cuenta que a mi marido le gustan muy, pero que muy tostaditas?.)





Sean felices siempre?..y disfruten de Málaga, de sus paisajes, de su cultura e historia, de su gastronomía.

Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas postres bollería postres

No sé a vosotros pero a mi las tortas de aceite me requetechiflan. Además de su sabor, que es delicioso, adoro ese aspecto artesanal y tradicional que presentan. Hasta el diseño de su envoltura es el original de los años 30. No tengo nada contra la modernidad, todo lo contrario, pero creo que es maravilloso que haya ciertas cosas en las que se conserve la tradición. Me parece, no sé vosotros lo qu ...

dulces pecados

TORTAS DE ACEITE DE INÉS ROSALES CASERAS Seguro que conoces las tortas de aceite de Inés Rosales, ya que llevan acompañándonos desde hace más de un siglo .., haciendo las delicias de todos, en nuestros desayunos y meriendas. Hoy vamos a prepararlas en casa y verás como vamos a disfrutar haciéndolas desde principio a fin, ya que nos va a encantar nada más empezar el olor a buen aceite de oliva vi ...

Al Horno Aperitivos Fáciles

Para 18-20 tortas ¿Conoces las Tortas de aceite Inés Rosales? Aquí te dejo mi versión de estas tortas que se hacen en Sevilla y se conocen en toda España. Salen una buena cantidad de tortas de aceite así que te durarán unos días. Puedes guardarlas envueltas como las originales y llevarlas para comer fuera de casa. Ingredientes 400 gr de harina 125 ml de aceite 100 ml de agua 100 g de azúcar 1 c ...

recetas postres repostería

Tortas de aceite (tipo Inés Rosales) INGREDIENTES: 300 gr de harina 100 cc de agua 100 cc de aceite de oliva virgen extra 50 cc de anís 25 gr de levadura fresca 50 gr de azúcar ( y un poco mas para espolvorear) 1 cucharadita (moka) de salPREPARACIÓN: En un bol ponemos el agua, que hemos templado un poquito, el aceite y el anís. Aquí disolvemos la levadura y mezclamos. Añadimos el azúcar, la sal y ...

Dulce Dulces tradicionales Galletas-Magdalenas ...

Hace tiempo que no publico un dulce tradicional, y aunque éstos no son de mi tierra, que son los que más suelo hacer, estas tortas de aceite andaluzas tenía ganas de tenerlas en el blog, y ahora ha llegado el momento. Son unas tortas de aceite muy sencillas, delicadas y crujientes, inspiradas en las populares tortas de aceite de Inés Rosales y que cuentan con el sello de la Unión Europea como Espe ...

Tortas de aceite Esta receta de tortas de aceite es una de esas recetas tradicionales que se preparan de una forma sencilla y económica, y que tienen un resultado espectacular. Ingredientes: Para unas 20 tortas 500 gramos de harina de trigo 75 gr de azúcar blanca 25 gr de azúcar morena 150 ml de aceite de oliva virgen extra ( ESTE es el que más me gusta) 150 ml de agua Una cucharadita de las de ca ...

general

Tortas Inés Rosales Tengo la suerte de pertenecer al grupo de La cocina Typical Spanish, brevemente os diré,que somos doce blogueras, que unidas en una conversación en wasap, creamos esta iniciativa de hacer un homenaje a nuestra cocina mas típica, todo salió de un comentario relacionado con el tema Haloween, y al final, a acabado en esta iniciativa , empezando por hacer el dulce típico de este me ...

recetas postres algo dulce

Para unas 10 unidades Ingredientes: - 100 ml de aceite de oliva virgen extra - 10 gr de levadura prensada - 350 gr de harina - 1 cucharada de anises - 100 ml de agua templada - 2 cucharaditas de ajonjolí - media cucharadita de sal - 200 gr de azúcar Elaboración: En un bol ponemos el agua y disolvemos en ella la levadura, añadimos el aceite y lo mezclamos todo muy bien. Ahora añadimos la ha ...

recetas postres dulces y postres

Las auténticas tortas de aceite con anís y sésamo! Crujientes, empiezas y no puedes parar... ... con su azúcar caramelizado... ... toda una tentación!!! Me relaja pasarme un rato en la cocina y probar de hacer recetas de cualquier tipo, dulces o saladas. De las recetas dulces siento preferencia por las de toda la vida como estas tortas de aceite de más de un siglo de antigüedad. Esta ...

general

Esta receta, aunque seguramente está en más blogs, la copié de María José Molina y su blog Desde la Luna. Le doy las gracias por dármela a conocer , porque a mi estas tortas me encantan , y salen igualitas, igualitas a las compradas. És una receta muy sencilla de preparar, nada complicada y las cantidades dan pocas tortas (unas doce o catorce), por lo que, si no hubiése éxito, la pérdida és poca ...