El remojón granadino es una receta de origen árabe, tradicional de Granada y otras regiones de Andalucía.
Aunque curiosamente en el libro de gastronomía y cocina valenciana, es muy popular la ensalada de naranja y bacalao. Lleva los mismos ingredientes excepto el huevo!! Curioso, ¿verdad?
Y hablando de Granada, ayer me enviaron de aceites Echinac una botella de aceite virgen extra para que la probase y con ella prepara alguna receta para semana santa. Y qué mejor que una receta tradicional de allí!
A mí me encanta preparar y probar las recetas de siempre, las de toda la vida. Además uno de sus ingredientes es la naranja, que está en plena temporada. Es muy fácil de preparar y está riquísima. ¿Qué más se puede pedir?
Ingredientes:
1/2 cebolleta
40 gramos aprox. de aceitunas negras (al gusto)
1 naranja
2 lomos de bacalao desalado
2 huevos
aceite de oliva virgen extra (he utilizado Echioliva de Echinac)
sal
vinagre de jerez
2 dientes de ajo
hojas de laurel
Elaboración;
He comprado los lomos de bacalao ya desalados, los he confitado como vi que hacía el Chef Dani García en su programa Hacer de comer, pero en muchas recetas se añade tal cual.
-Para confitarlos se introducen los lomos en una cazuela y se agrega aceite hasta cubrir. Para aromatizar el aceite añadiremos 2 dientes de ajo con piel y un pequeño corte central, y unas hojas de laurel.
*La temperatura del confitado ha de ser baja, evitando que llegue a los 80-90º.
-Cuando empiece a burbujear de forma suave dejamos cocinar durante 5 minutos, giramos los lomos quedando la piel hacia arriba y dejamos 5 minutos más.
-Una vez confitados, reservamos el aceite para aliñar en el último momento.
-Pelamos la naranja y sacamos los gajos retirándoles la piel de uno en uno. (Técnica conocida como pelar a vivo)
-Cocemos los huevos en un cazo con agua y un poco de sal, durante 10 minutos aprox.
-Cortamos la cebolleta en juliana y las aceitunas negras por la mitad.
-Emplatamos, en la base colocamos el bacalao y vamos separándolo en trocitos con las manos. Añadimos los gajos de naranja cortados por la mitad, la cebolleta, las aceitunas y los huevos duros que cortaremos por la mitad y cada mitad en 3 partes.
-Aliñamos con vinagre de jerez y un poco de aceite de oliva virgen extra del que hemos utilizado para confitar. Y listo!
Espero que os haya gustado la receta y que os animéis a hacerla en casa.