INGREDIENTES:
Para la masa madre:
250 grs. Harina de Fuerza
170 ml. Agua
20 grs. Levadura fresca de panadero
Para la masa:
280 grs. Harina de Fuerza
125 grs. Azúcar
7 grs. Sal
75 grs. Mantequilla
2 Huevos
20 ml. Anís dulce
30 grs. Matalahuga
ELABORACIÓN:
Pondremos el agua, la harina tamizada y la levadura en un bol para hacer el prefermento o masa madre. Amasaremos con una espátula y cuando se despegue de las paredes del bol, la depositaremos en la mesa de trabajo y acabaremos amasando con las manos durante unos tres o cuatro minutos. Haremos una bola y guardaremos la masa en el bol tapada hasta que doble el volumen, aproximadamente han sido unos 45 minutos.
En el bol pondremos todos los ingredientes de la masa, es decir, la harina, el azúcar, la sal, la mantequilla a punto de pomada, los huevos, el anís y la matalahúga.
Amasaremos con un amasadora eléctrica, también se puede hacer a mano tal y como se ve en alguno de nuestros videos. Primero amasaremos a marcha lenta durante unos dos minutos y después unos 12 minutos a marcha rápida. Si se hace a mano suelen ser unos 15 minutos hasta que la masa quede consistente.
Sacamos la masa del bol y le damos unas vueltas levantando la masa y la doblamos varias veces. Haremos una bola que depositaremos en el bol previamente untado con un poco de aceite. Taparemos con papel film y tiene que doblar el volumen. El tiempo depende de la temperatura ambiente.
Untaremos la mesa de trabajo con un poco de aceite y cortaremos la masa en dos trozos. Daremos forma de barrote estirando un poco la masa dándole una forma cilíndrica.
Depositaremos los dos barrotes bien alargados en una bandeja de horno con papel de hornear. Los guardaremos tapados con un paño en un sitio cerrado que no le dé el aire, puede ser dentro del horno apagado. Tiene que volver a doblar el volumen.
Una vez fermentados los pintaremos con una mezcla bien batida a partes iguales de agua y aceite.
Hemos precalentado el horno por arriba y abajo a 200º centígrados y al ponerlos en el horno lo bajamos a 180º y hornearemos durante unos 25 minutos. Tienen que quedar un poco dorados pero blanditos. Dejamos enfriar durante unas 12 horas en una rejilla.
Una vez bien fríos, cortaremos rebanadas de un centímetro o un poco más, que volveremos a poner en la bandeja de horno para tostarlas. Para ello precalentaremos el horno a 200º por arriba y abajo y tostaremos durante unos 9 minutos. Daremos la vuelta para tostarlas del otro lado. El tiempo ha sido de unos 7 minutos más o hasta que los veáis dorados.
Dejaremos enfriar antes de degustarlos.
Os aconsejo que veáis nuestro vídeo de Borregos de San Antonio para una mejor comprensión de todo lo explicado.