En el solar donde luego se ubicó S’Escorxador o antiguo matadero de la ciudad, hoy convertido en espacio público con diversa oferta gastronómica y con el cine Ciutat, había un convento, llamado San Juan, fue tras la desamortización que se decidió construir un matadero municipal, así pues, tirando de memoria histórica, los promotores de este mercado gastronómico han decidido que el nombre más adecuado era justo el que daba nombre al convento.
El edificio diseñado por Bennàzar tiene forma de cruz, y así el brazo principal o plaza central cuenta con 18 paradas donde degustar distintos tipos de comida, desde Thai, Japo, una freiduría tipo andaluz, pintxos vascos, pasta, pizza, ostras etc y por supuesto varios de especialidades de la isla, incluida una llonguetería.
Lo brazos laterales de la cruz son, el situado a la derecha, la plaza Nespresso, donde tomar un café, tomar helado, repostería francesa o comprar pan de calidad; y el situado a la izquierda es el San Juan Cocktail bar, con escenario incluído donde se desarrollaran actividades varias.
Cabe destacar también, el llamado Cooking4People, una enorme cocina diseñada por IKEA que está a disposición de los usuarios para realizar las actividades que considere oportunas, show cookings, presentaciones o incluso celebración de efemérides con cocina en directo. Un aula polivalente donde tu puedes ser el protagonista de la historia.
El mercado tiene además, 300 metros de terrazas, perfectas para disfrutar de las noche de verano en la capital balear.
La decoración a corrido a cargo de Santos Moreno, y el mismo explica que la reforma del local ha consistido sobre todo en “deconstruir, quitar, limpiar, simplificar y permitir que entre la luz” en el inmueble y crear los espacios necesarios para que el visitante se encuentre acogido.
María del Mar Rubí, directora general del Mercado San Juan de Palma afirmó que el recinto pretende “ofrecer un espacio agradable en el que se podrá desayunar, tomar el vermut, ir de cañas, picotear, comer, tomar una copa después del trabajo e incluso aprender a cocinar”.
Me parece un espacio único, que sigue la estela de los mercados gastronómicos de las grandes ciudades europeas, que amplia y completa la oferta gastronómica de Palma, donde tienes todas las opciones en el mismo lugar, todo en un ambiente muy cuidado y a precios más que asequibles.
Estará abierto todos los días del año y ya está en mi lista de sitios a los que ir a disfrutar de la compañía alrededor de la manduca ¡Nos vemos #enelSanJuan!
Mercado Gastronómico San Juan
Carrer de l’emperadriu Eugènia nª 6. C2.
07010 Palma de Mallorca
Centro Comercial S’Escorxador
Todos los días
De 10h a 00h, cafetería y panaderia
Domingos a jueves
De 12h a 00h, Plaza Central y Cóctel Bar
Viernes y sábados
De 12h a 02h, Plaza Central y Cóctel Bar
626 531 984
web: Mercado San Juan
Facebook: Mercado Gastronómico San Juan
Twitter: @enelsanjuan
Mercado San Juan, primer mercado gastronómico en Palma ha sido publicado originalmente en Cocinando con CatMan. Puedes seguirme también en Twitter, Facebook y Google+.