La cebolla caramelizada es un tipo de guarnición que liga con una infinidad de platos. Para preparar estas cebollas debemos utilizar cebollas dulces, las de toda la vida. Se emplea en multitud de recetas, un comodín para darle un toque especial a nuestros platos como por ejemplo una ensalada, pizza, una tapa o como simple acompañamiento de una carne o pescado.
INGREDIENTES:
- 650 grs de cebolla en rodajas
- 60 grs de aceite de oliva
- 100 grs de azúcar moreno
PREPARACIÓN:
1. Cortar las cebollas con una mandolina o a mano a 5 mm.
2. Ponga en el vaso la cebolla, el aceite de oliva y el azúcar. Coloque el cestillo sobre la tapa en lugar del cubilete y sofría 30 seg/120ºC/giro inverso/velcuchara. Retire y reserve.
3. Ponemos una olla con agua y en ella introducimos los botes de cristal y las tapas, que los cubran y dejamos hervir unos 25- 30 minutos. Los apartamos y rellenamos con la cebolla caramelizada, quitando las burbujas de los botes y llenamos hasta arriba, cerramos las tapas y apretamos. Ponemos agua a calentar e introducimos una bayeta o trapo para evitar que los botes se golpeen entre sí, cuando empiece a hervir metemos los botes y dejamos que hiervan 35 minutos, se dejan reposar en la olla y cuando los retiramos se limpian bien y se verifica que las tapas estén hundidas. Etiquetamos y guardamos en lugar fresco y seco.
CONSEJOS:
- Se puede preparar en la tm31 mismas cantidades y tiempos. No olvidar que 120ºC es temperatura varoma.
- La podemos utilizar como acompañamiento en una tosta, con lomo a la plancha, foie y reducción de pedro Ximénez.
- Si no queremos ponerla al vacío la guardamos en un bol de cristal en el frigorífico hasta que la vayamos a utilizar.
"Se necesitan dos años, para aprender a hablar, y sesenta para aprender a callar"
Ernest Hemingway