En Cocina Casera os hemos hablado de las virtudes que presentan numerosos alimentos, como el lino o la espelta. Hoy, en la línea de este tipo de artículos, os vamos a hablar de las propiedades y beneficios del consumo de chía.
La chía es una semilla a la que se le atribuyen grandes propiedades, una de las más conocidas, y por la que muchas personas la toman, es su capacidad para lograr que perdamos peso. Pero no es esta su única cualidad; según la nutricionista Madeleine Shaw, el consumo de esta semilla nos aporta muchos otros beneficios, que os contamos a continuación.
Ayuda a controlar el apetito. Las semillas de chía son ricas en fibra, lo que hace que su consumo nos sacie, evitando así que tengamos ganas de picar entre horas. Además, la fibra presenta muchos beneficios para nuestro sistema digestivo. Si queréis ampliar vuestra información os invito a leer nuestro artículo; la importancia de la fibra en la alimentación.
Ayuda a mantener nuestro cuerpo hidratado. Las semillas de chía tienen la capacidad de absorber hasta 12 veces su peso en agua. De este modo, su consumo supone un aporte importante de este elemento.
Omega 3. La cantidad de omega 3 presente en esta semilla es destacable. Este ácido graso es esencial para mantener en buena salud nuestro cabello y nuestra piel. Además, los omega 3 son fundamentales para el correcto funcionamiento de nuestro sistema nervioso.
Las semillas de chía tienen una potente acción antioxidante que protege a nuestras células de los efectos nocivos de la contaminación que sufre nuestro medio ambiente.
Gran aporte energético. Las semillas de chía son ricas en proteínas y potasio, por lo que es un alimento extraordinario que debe estar presente en la dieta de personas que tienen una vida muy activa.
Poder adelgazante. Como comentábamos al comienzo de este artículo, las semillas de chía son conocidas por su capacidad para hacernos perder peso. Al poner las semillas en agua, éstas se hidratan y se hinchan hasta aumentar considerablemente su volumen, lo que hace que ocupen un gran volumen en el estómago, eliminando así la sensación de hambre y haciendo que comamos menos.
Mayor masa muscular. Gracias a su alta concentración de proteínas su consumo nos ayuda a regenerar y mantener en buen estado los tejidos, al tiempo que facilita un aumento de nuestra masa muscular.
Es efectiva para aliviar el dolor en las articulaciones. El Omega 3 presente en la semilla tiene potentes propiedades antiinflamatorias, por lo que su consumo puede aliviar el dolor en articulaciones.
Muy efectiva para eliminar toxinas y líquidos.
Regula la flora intestinal.
Imagen: Flickr
Fuente: @peru