comunidades

Cocinar con ayuda del microondas (II)

Platos principales y postres

Los electrodomésticos se multiplican por momentos. Hace unos 30 años la oferta de éstos era muy reducida, pero en la actualidad hay variedades de todo tipo y para todos los gustos. Dentro de ellos, los diseñados para cocinar son cada vez más numerosos y con prestaciones más atractivas, puesto que la gastronomía ha adquirido una importancia relevante en nuestra sociedad. De todos estos electrodomésticos, uno que ha sufrido una evolución constante y rápida ha sido el microondas: los nuevos modelos te permiten cocinar en ellos todo lo que te apetezca.

 

La mejor forma de comprobarlo es verlos funcionar y el resultado final. Eso es lo que se pudimos observar en la final del II Concurso Whirlpool Jóvenes Chefs Innovadores de Cocina con Microondas. Cinco escuelas de hostelería españolas compitieron con sus jóvenes chefs preparando platos de alta calidad con la sola ayuda de un microondas. Eso sí, un horno-microondas de última generación que les permitió poder cocinar al vapor, freír, dorar, hornear y, por tanto, crear las delicias que vamos a mostraros.

En cinco sets contiguos se situaron los jóvenes cocineros, lo que dejó ver a los asistentes la preparación simultánea de un primer plato y un postre por parte de cada uno. Según se elaboraba cada receta, un jurado compuesto por reconocidos chefs y representantes de medios de comunicación gastronómicos probaba los platos y apuntaba su veredicto.

La elección del tipo de plato que cada uno cocinó fue bastante dispar, de ahí la propia riqueza del concurso. Aia Moreira, la joven representante de la Escuela Carlos Oroza de Pontevedra se decantó por unas sencillas ‘Verduritas frescas con lubina y vieiras’. Un plato simple a la vista, pero suculento al paladar.

La Escuela Superior de Hostelería de Barcelona estuvo representada por Xavier del Amor que maravilló a los asistentes con una ‘Pechuga de ave rellena de fie coulant de huevo con coulis de trufa’. Ningún ingrediente y preparación se escapa a estos hornos microondas de última generación.

La representante de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid, Aymeé Miranda, aportó una receta propia de la más alta cocina: ‘Bombón de foie envuelto en mango con una base de bizcocho de especias al vapor’. Esta receta obtuvo el premio al mejor plato principal.

También cocinó un plato de pescado el representante de la Escuela de Hostelería de Sevilla, Guillermo Marín. En su caso, preparó un irresistible ‘Bacalao con salsa de limón y champiñones con verduritas’. El pescado cocinado en este tipo de microondas con un aspecto muy jugoso.

Una original corona de jamón adornaba la receta de Lorena Kudari, la joven representante de la Escuela Superior de Hostelería de Artxanda de Bilbao. La mezcla de sabores estaba garantizada en su ‘Pudin de berza sobre cama de fondeu de queso Ideazábal y corona crujiente de jamón ibérico’.

El galardón final que recogía el reconocimiento a la mejor combinación de platos estuvo bastante reñido. Finalmente, el representante de Barcelona, Xavier del Amor se alzó con la victoria. Su alegría se juntó con las satisfacción los asistentes al haber podido contemplar lo fácil, rápido y cómodo que puede ser cocinar recetas de todo tipo con la ayuda de un simple, pero avanzado, microondas.

La presencia del ‘Pastel de Sayón con Phyladelphia y mousse de frambuesa y filigrana de Isomalt’, no dejó indiferente a nadie. Por otra parte, Lorena Kudari deleitó con una ‘Terrina de yogur con intxaursaltsa y compota de frambuesa’. El toque ‘lujoso’ vino de la mano del papel de oro que usó como adorno.

Las delicias de chocolate vinieron de la mano de Guillermo Marín y Aymeé Miranda. El primero deleitó con una ‘Mousse cocida de chocolate con muselina de naranja y won ton relleno de queso y membrillo’. Por su parte, la joven preparó una ‘Tarta Capuchina en almíbar con crujiente y baño de chocolate’.

Los postres deslumbraron por sus irresistibles aspectos. Chocolate, frutas y yogur fueron tres ingredientes que pudimos ver en más de uno. El que recibió el galardón al mejor postre es éste de Aia Moreira. Preparó un suculento ‘Borrachito de cerezas’ que acompañó acertadamente de una buena muestra de frutas.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

general

El término ‘pata negra’ es una denominación que tradicionalmente ha definido al mejor jamón ibérico de bellota, sin embargo el concepto pata negra desapareció oficialmente, y se prohibió su uso, el 15 de octubre de 2005, cuando fue anulado y fue sustituido por una norma de calidad y una relación completa de denominaciones mucho más ajustadas a la realidad productiva y comercial del mej ...

ulular tyl tyl comida sana ...

La compañía teatral Tyl Tyl, y su espectáculo ‘Ulular’, se han propuesto enseñar a los más pequeños a comer de una manera sana y adecuada. Los dos personajes de esta obra de teatro, dos cocineros, amasarán pan y deleitarán al espectador con bellas imágenes y ensoñaciones. Más adelante, compartirán el mismo pan que han amasado y cocinado en escena con el resto del teatro. Para finalizar ...