Cómo hacer gofres caseros

En el siguiente post no sólo vamos a aprender a preparar gofres caseros, también conoceremos las variedades de gofres que existen y cómo adaptarlos para hacerlos más saludables.
1. El origen de los gofres

2.Las variedades de gofres que existen

3. Cómo hacer gofres saludables

4. Cómo preparar gofres caseros

5. Receta tradicional de gofres

6. Elaboracíón

7. Conservación

7. ¿Te animas a preparar la receta?

8. Suscríbete


El origen de los gofres

Aquí en España lo llamamos Gofre, en Bélgica Wafel, en Alemania y Holanda Waffel, en Estados Unidos Waffle y en francia Gaufre. Aunque es uno de los dulces más conocidos en todo el mundo, se trata de un producto típico de la repostería de Bélgica.

Los gofres son una especie de oblea hecha entre dos planchas calientes que le dan esa forma tan peculiar que conocemos. Los gofres tradicionales se hacen en una plancha que se calienta al fuego, aunque ahora existan planchas que van a la luz como las sandwicheras.

Uno de los gofres más conocidos son los Luikse wafel (gofres de Lieja), originales de la ciudad belga de Lieja. Estos se caracterizan porque llevan azúcar perlado, son más dulces y tienen una forma ovalada como de diamante.

Al igual que el algodón de azúcar, allí los gofres se suelen vender en ferias y se toman recién hechos y calientes aunque también los venden de forma individual en supermercados.

El día 25 de marzo se celebra el Våffle Days (Día del Gofre), aunque el origen de este día es incierto.

Las variedades de gofres que existen

Gofre Belga: El gofre belga lleva levadura fresca y la textura es más crujiente, en parte porque llevan claras montadas. Tienen una forma rectangular.

Gofre de Lieja: Contienen azúcar perlado en su masa, son más dulces y más densos que el gofre belga. Tienen una forma ovalada.

Gofre de Lille: Este gofre es tradicional de Lille, ciudad del norte de Francia. Tiene una forma ovalada y se toman rellenos.

Waffle, el gofre americano: Los gofres llegaron a Estados Unidos gracias a los emigrantes procedentes de los Países Bajos a través del Mayflower. Thomas Jefferson, tras un periodo como ministro de Relaciones Exteriores estadounidense en Francia, regresó a Estados Unidos llevándose cosas muy interesantes de toda Europa, entre ellas, cuatro planchas para gofres que compró en Amsterdam. Estas serían las primeras planchas de gofre de América. El gofre americano se toma con ingredientes dulces o salados.

Virginia Waffles: Es un gofre sin gluten ya que se elabora con harina de arroz o maíz.

Potato Waffle: El gofre de patata es típico en Reino Unido y se prepara con puré de patata o patata rallada.

Gofre de Hong Kong ( ): También conocido por pastel de cuadrícula o rejilla. Son redondos y se dividen como un pizza.


Cómo hacer gofres saludables

La receta de gofre se puede adaptar con facilidad, de esta manera conseguiremos gofres saludables, gofres sin gluten, gofres sin lactosa…

Para hacer gofres saludables los ingredientes principales que debes sustituir son la harina blanca y el azúcar refinado. Puedes sustituir la harina blanca por harina de avena, harina de trigo sarraceno, etc y en el caso del azúcar por endulzantes naturales como el boniato, la calabaza, el plátano…

Para preparar gofres sin gluten es tan sencillo como sustituir la harina blanca por una harina sin gluten como es la harina de garbanzo, harina de arroz, harina de maíz, harina de coco, de trigo sarraceno o similar.

Si lo que buscas es una receta de gofre sin lactosa, es tan sencillo como sustituir la leche por alguna bebida vegetal.

En el blog encontrarás varias recetas de dulces y postres saludables que puede que te interesen como este flan de chocolate, este delicioso brownie de remolacha o estas natillas de calabaza sin azúcar.


Como preparar gofres caseros

El gofre es un postre fácil de preparar. Puedes hacer gofres con thermomix o con algún robot similar, pero si no es el caso no te preocupes porque puedes hacerlos perfectamente a mano.

El utensilio que necesitarás será una gofrera. Probablemente nunca te has planteado qué características debes tener en cuenta a la hora de comparar gofreras. Las hay de todo tipo y puedes encontrarlas en multitud de establecimientos. Una de las que más me ha convenido es esta gofrera alcampo, aunque lo mejor es que eches un vistazo y elijas la que más se ajusta a tus necesidades.


Receta tradicional de gofres



2 huevos

250 ml leche

12 gramos de levadura fresca

75 gramos de azúcar

450 gramos de harina de fuerza

125 gramos de mantequilla

200 ml de agua

Una pizca de sal

Mantequilla fundida para la gofrera

Elaboración

-Separa las claras de las yemas.

-Funde la mantequilla, añade la leche y el agua hasta que esté todo un poco tibio.

-Desmenuza la levadura y disuélvela en la mezcla anterior.

-Añade las yemas, el azúcar y la pizca de sal.

-Monta las claras a punto de nieve.

-Mezcla las claras montadas con la otra mezcla en movimientos envolventes.

-Deja reposar entre 20-30 minutos.

-Precalienta la plancha, unta un poco de mantequilla derretida y añade pequeñas porciones de la masa. A los 3-5 minutos estarán listos.


Conservación de los gofres caseros

Si preparas varios gofres y sobran, puedes conservarlos envueltos en film o en un recipiente hermético en la nevera. Puedes incluso congelarlos sin problema.

Cuando quieras volver a tomarlos puedes recalentarlos en el microondas, aunque no quedarán tan crujientes como recién hechos.


¿Te animas a preparar estos gofres caseros?

Si preparas esta receta de gofres caseros, sube una foto a Instagram o Facebook etiquetándome @lawebcinera y la compartiré en mis redes sociales. ¡Me encantaría ver tu receta!


Suscríbete

Si te gustan mis recetas y no quieres perderte ninguna, suscríbete a la Newsletter y recibirás en tu propio email 5 recetas y 2 video recetas de mi canal de Youtube semanalmente y de forma gratuita.

Suscribirte es muy sencillo, sólo tienes que poner tu nombre y correo electrónico y hacer click sobre el botón Me apunto.

Todas las semanas, las mejores recetas en tu e-mail


Sígueme en Facebook y en Instagram para no perderte ninguna receta.

Fuente: este post proviene de Blog de LaWebcinera, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Estás listo para embarcarte en un viaje culinario sin precedentes? Prepárate para explorar los alimentos gourmet más exquisitos y deliciosos que el mundo tiene para ofrecer. Desde trufas exóticas has ...

Recomendamos