Receta original: LookinForLulu - Adaptación e imagen: Karla para "Recetas fáciles con Arroz"
Muuuuy buenas tardes gente hermosa!
Por fiiiiiin llega Karlita con la receta de los rollitos primavera!! POR FIIIIIIN!! jaja!
Lo sé, hace mucho que debía publicarla pero no quería hacerlo hasta tener la receta perfecta!! El camino para lograr esta masa ha sido largo!!!
Dejenme explicarles un poco:
Cuando comencé a escribir este blog... una de las recetas que pretendía publicar era ésta ya que, por lo que yo sabía, la masa de los rollitos primavera se hacía con harina de arroz. Además yo adoooooro los rollitos primavera! Me encantan!!!
Sin embargo, en gran parte de las recetas que leí, la masa estaba hecha con harina de trigo.
"Como puede ser que los famosos rollitos chinos se hagan con harina común?" - Se preguntó Karlita
Pues muchas culturas se apropiaron de la receta y la fueron modificando. En su mayoría utilizando harina de trigo.
Buscando por acá y por allá encontré un video de Vietnam, muy bien explicado, con la receta original: la que se hace con harina de arroz.
"Porqué es tan importante que se haga con harina de arroz?" La harina de arroz le da una textura, un sabor y una crujencia incomparable!!!
Bien... tras haber encontrado la receta correcta descubro que la técnica para hacer la masa era complicada. "Qué lo tiró!" - dijo Karlita.
En realidad no es tan difícil pero no es práctico de hacer.
Si hacen click acá, pueden ver como se hacen en Vietnam. Si no tienen ganas de ingresar al link se los cuento: Toman una olla y la llenan con agua. Tapan la olla con una tela (lienzo) bien tensa que se ata a las manijas de la olla. Cuando el agua comienza a hervir, echan la masa (parecida a la de los crepes) sobre la tela y la cocinan al vapor. Luego la dejan secar al sol y la masa se transforma en el famoso PAPEL DE ARROZ.
Cuando vi este proceso de elaboración pense: "Qué lindo peeeero... quién tiene tiempo para hacer todo ese trabajo?"
Entonces empecé a pensar en la manera de hacer la masa sin tanto trabajo.
Intenté hacerlo sin la olla y el agua, en una sartén a fuego directo (como si hiciera un crepe de arroz) pero no funcionó por que el calor es demasiado fuerte. Esta masa necesita cocción lentísima. Es muy delicada!
Estuve casi un año pensando en como resolver el problema.
Un día (EUREKA!!) cambié el enfoque: Charlando con Jorgito nos dimos cuenta que esta masa era básicamente harina cocida por agua. Más o menos como la polenta o la masa para los profiteroles.
Entonces calentamos el agua, echamos la harina y cocinamos la masa. Ya resolvimos el problema ;)
"Karlita, porqué es importante cocinar la masa?" Por que si nosotros unimos agua con harina de arroz, esta masa no va a poder trabajarse. Al estirarla se rompe!
Cuando el arroz está cocido se vuelve elástico como la plastilina!! ;) Por eso, si miran páginas de cocina asiática, van a notar que en las recetas de masa con harina de arroz siempre utilizan agua hirviendo!
Entonces esa fue la idea que encontramos con Jorgito. Cocinar la masa y después estirarla. Qué les parece?
Con esta técnica es muy fácil hacer esta masa. Encima tiene una textura espectacular. Realmente se parece a la plastilina así que es muy cómoda para estirar y amasar!
Espero que se animen a preparar esta receta! Van a disfrutar mucho la elaboración de los rollitos primavera!! Además está genial poder hacerlos de forma casera por que es muy difícil encontrar locales donde vendan la masa.
Y eso es todo por ahora!!! Ufff... que introducción más larga!! jaja! Los cansé?!
A continuación dejo la receta de la masa (hecha de dos maneras distintas), dejo una receta de relleno (aunque ustedes pueden rellenar esto con lo que más les guste ;) y también dejo un foto-tutorial completíiiiiisimo para que se saquen todas las dudas!!!
Ojalá les guste y les sirva. Si tienen alguna duda, me escriben por acá o por facebook.
Besotes para todo el mundo y pasemos no más a la receta!! ;)
Receta original: LookinForLulu - Adaptación e imagen: Karla para "Recetas fáciles con Arroz"
Ingredientes para la masa:
(Con estas cantidades haremos 4 rollitos)
1 taza de agua
1 taza de harina de arroz (acá podés hacerla casera)
1 cucharada de té de aceite
1 cucharada sopera de almidón de mandioca (esto es opcional)
Ingredientes para el relleno:
1 taza de repollo (cortado en tiritas)
1/2 diente de ajo (cortado en tiritas)
1/2 cebolla (cortada en tiritas)
1/2 zanahoria (cortada en tiritas)
Pollo hervido y desmenuzado (1 patita o 2 alitas)
Sal
Pimienta
Preparación del relleno:
En una sartén echamos 1 cucharada sopera de aceite y llevamos a fuego medio.
Cuando el aceite esté caliente agregamos la cebolla. Cocinamos y revolvemos.
Una vez que la cebolla comience a transparentar, agregamos el ajo y la zanahoria. Revolvemos y cocinamos durante 3 minutos.
Finalmente agregamos el pollo desmenuzado, el repollo y cocinamos por 3 minutos más.
Apagamos el fuego y salpimentamos. Dejamos enfriar.
Preparación de la masa sin microondas:
(El procedimiento es igual a cuando preparamos polenta)
En un recipiente vamos a mezclar la harina de arroz y el almidón de mandioca.
Por otra parte, en una olla pequeña (si es de fondo grueso, mejor) colocamos el agua junto con el aceite y llevamos a fuego medio.
Cuando el agua comience a burbujear, vamos a ir agregando la harina de arroz mezclada con el almidón de mandioca. Revolvemos constantemente para que no se pegue.
Seguimos cocinando y revolviendo durante 5 minutos o hasta que la masa sea difícil de revolver con cuchara.
Una vez lista, apagamos el fuego y dejamos entibiar por 10 minutos.
Cuando esté tibia la sacamos de la olla y la amasamos hasta que esté firme y lisa.
Por último dividimos la masa en 4 bollitos.
Preparación de la masa con microondas:
En un recipiente de vidrio colocamos la harina de arroz, el almidón y el aceite.
Luego volcamos 1 taza de agua hirviendo (tiene que estar muy caliente) sobre el recipiente.
Revolvemos constantemente durante 2 a 3 minutos. Se formará una masa pegajosa.
Tapamos con una bolsita y dejamos reposar 30 minutos.
Pasado ese tiempo, sacamos la bolsita y mandamos el recipiente al microondas.
Cocinamos durante 10 segundos. Sacamos la masa y la tocamos. Hay que cocinarla hasta que esté firme y no se pegotee en las manos.
Cuando esté lista, la amasamos hasta formar un bollo liso y firme.
Por último lo dividimos en 4 partes y hacemos 4 bollitos.
Receta original: LookinForLulu - Adaptación e imagen: Karla para "Recetas fáciles con Arroz"
Armado de los rollitos primeravera:
Sobre la mesada colocamos 1 rectángulo de papel film o bolsita plástica. Por arriba colocamos 1 bollito de masa y por arriba de la masa colocamos otro rectángulo de papel film o bolsita. Esto lo hago para trabajar la masa con mucha más comodidad y facilidad!! Pruébenlo! Además no ensuciamos nada ;)
Con un palote o palo de amasar estiramos la masa para un costado, para el otro, para arriba y para abajo (como se ve en las fotos).
Luego colocamos un poquito de relleno en una esquina.
Le damos una vuelta como si hiciéramos un canelón.
Doblamos las puntas para evitar que el relleno se escape.
Damos vuelta hasta el final.
Freímos los rollitos primavera en abundante aceite hasta que estén doraditos.
Cuando estén listos los sacamos y los colocamos en un plato con mucho papel absorvente.
Y listo!! Ya tenemos un delicioso rollito primavera!! Ahora les pido que lean los consejos que hay muuuucho por explicar!!
Receta original: LookinForLulu - Adaptación e imagen: Karla para "Recetas fáciles con Arroz"
Consejos y datos útiles:
"Karlita, puedo hacer la masa, armar los discos y hacer los rollitos primavera en otro momento?" Que se puede.... se puede! Pero todavía no les paso bien la información de como hacerlo por que estoy ajustando la receta. Por el momento les diría que hagan la masa, inmediatamente armen los rollitos y después los cocinen.
Deben saber que, a medida que la masa enfríe, será más difícil manipularla. Por lo tanto es importante estirar y armar los rollitos rápidamente. En caso que se distraigan y se les enfríe la masa (como me pasó a mi la primera vez que hice esta receta) sólo deben calentarla unos segunditos en el microondas o a baño maría.
Les cuento que hice esta masa de dos maneras: 1) Utilizando harina de arroz comprada con la cual la masa queda lisa y perfecta. 2) Utilizando harina de arroz casera (Ya saben! La que está publicada en el blog) peeero sin tamizarla. Lo hice para ver si los rollitos quedaban bien y déjenme decirles que QUEDARON ESPECTACULARES!!! Misma textura! Mismo sabor! Así que pueden hacer esta receta usando la harina casera SIN TAMIZAR.
El almidón de mandioca lo utilizo para darle más elasticidad a la masa. Si no lo utilizan no pasa nada. Podrán trabajarla muy bien! Lo prometo!
"Karlita, de qué grosor tiene que quedar la masa estirada?" Bien, la masa original es fina como la masa filo. Es decir, del grosor de una hoja de papel. Yo probé con distintos grosores. Les recomiendo como máximo 0,20 mm. Si la dejan más gruesa podrán comerla pero estará un poco dura. Si?
Secretito a la hora de estirar la masa: Pueden estirarla perfectamente sobre la mesada. Para hacer esto les recomiendo untar la mesada y el palote con un poquito de aceite. Yo estiro la masa usando bolsita por que soy vaga y no me gusta andar limpiando tanto! XP
Secretito a la hora de armar el rollito: No le pongan mucho relleno. La masa es frágil y puede romperse con facilidad. Como tengo la manía de ponerle mucho relleno, siempre dejo la masa más gruesita.
Secretitos a la hora de freír los rollitos: Usen mucho aceite. Pongan 3 o 4 rollitos por tanda. Mientras se fríen no los toquen hasta que vean que la masa esté cocida. Si los manipulan cuando la masa está cruda... se van a romper.
"Karlita, que hago si la masa me quedó pegajosa?" En ese caso la cocinamos más (en microondas o a baño maría) hasta que se evapore toda el agua y la masa se seque. No le agregues harina por que no va a quedar bien.
"Karlita, qué hago si estiro la masa y se me rompe?" Esto significa que no la cocinaron el tiempo suficiente. Ahí hay que cocinarla un poquito más en el microondas o en baño maría.
Y eso es tooooooodo por hoy, gente hermosa!! Qué les pareció la receta?! Les resultó complicada?! No se preocupen que voy a intentar mejorar el proceso de elaboración!! Se los prometo ;)
Espero que se animen a probar esta receta. Créanme que es muuuuy fácil de hacer. Además tiene una textura distinta a cualquier masa que hayamos probado. Vale la pena hacerla simplemente para conocer algo nuevo y diferente! Les abrirá la mente, aprenderán un montón y se llenarán de inspiración!
Besotes y abrazotes para todo el mundo y será hasta la próxima receta con arroz!!
Te gustó la receta? Pues a continuación comparto otras que también van a gustarte!
Como hacer harina de arroz casera en 5 minutos y sin romper la multiprocesadora o robot de cocina
Quien piensa que el arroz chino (arroz frito o chaufa) es difícil de preparar? Hoy les traigo una versión rápida y sencilla!