CÓMO HACER MASA MADRE FÁCILMENTE
Parece tarea sencilla pero si no cumples con los tiempos y la temperatura a rajatabla, la tarea de hacer masa madre será difícil de conseguir.
Por eso, hoy quiero dejarte una receta POCO habitual pero que da muy buenos resultados para conseguir que te quede bien la masa madre a la primera.
Hay muchas maneras de elaborarla. Hoy te explico la receta que encontré en EL LIBRO DEL PAN de Eric Treuille y Úrsula Ferrigno y que a mí me quedó bien a la primera. Ellos indican que agregan un poco de levadura para estimular la fermentación.
Hay diferentes opiniones a la hora de añadir levadura, pero para empezar y lograr óptimos resultados en la elaboración del pan yo te la aconsejo.
Más adelante veremos otras maneras de elaborar masa madre.
¿Qué es la masa madre?
Es una masa compuesta generalmente de harina y agua (y sal en algunos casos), que fermenta de forma natural gracias a las levaduras y bacterias presentes en el ambiente y el propio grano.
La levadura aporta volumen a la masa que genera gas.
Las bacterias producen compuestos ácido, láctico y acético que le da un profundo aroma y sabor a la masa del pan.
Los panes elaborados con masa madre natural, presentan un intenso sabor y aroma. Una miga más sabrosa y húmeda, ligeramente ácida y más densa que panes con levadura.
La corteza es gruesa, muy crujiente y aromática.
La conservación del pan es muy larga y puede consumirse tranquilamente al cabo de una semana o más.
Antiguamente, se hacían hogazas de hasta 3-4 kg. que se conservaban hasta casi un mes.
La levadura natural se prepara en casa y puede conservarse indefinidamente. Guardando siempre una parte de una hornada para la siguiente. Con pocos cuidados podrás tener siempre levadura natural en casa.
La cantidad de masa madre a aportar, dependerá del tipo de pan a realizar. cada receta requiere una cantidad diferente de masa.INGREDIENTES:
PARA LA ELABORACIÓN DE PAN FRANCÉS (yo la utilicé para hacer otras variedades de pan).
2 cucharadas de levadura seca325 ml. de agua natural
250 gr. de harina de fuerza
ELABORACIÓN:
En un recipiente que no sea metálico mezcla la levadura junto con el agua, espera 5 minutos a que se disuelva.
Añade la harina.
Tapa el cuenco con un paño y deja que la mezcla fermente a temperatura ambiente (temperatura media 22º-24º) durante por lo menos 2 días y un máximo de 5 días. Yo lo dejé 5 días.
Revuelve la preparación al menos dos veces por día, hará burbujas y tendrá un agradable aroma ácido.
Al quinto día tendrás la masa madre lista para hacer el pan deseado. Sólo tendrás que utilizar la cantidad que te indique la receta, el resto la puedes guardar en la nevera.
Si no haces pan con frecuencia es importante "alimentarla" cada dos semanas. Primero revuelve la mezcla. Quita la mitad y sustituye por igual cantidad de agua y harina. Por ejemplo: si la receta indica 250 gr. de masa madre, después de retirar esta cantidad, pesa la masa restante en el tarro y añade igual proporción de agua y harina (1:1:1) Deja fermentar a temperatura ambiente de 12 a 24 horas antes de refrigerar nuevamente.NOTA: Tengo varios libros de cómo elaborar pan, y esta receta no es la habitual pero da buenos resultados.
FUENTES:
EL LIBRO DEL PAN (Cómo elaborar masa madre).
GUÍA PARA PREPARAR PAN EN CASA: Ànnia Monreal Anglès, Idris Cruz Estany (Resto de información)