En muchos establecimientos está agotada tanto la levadura seca de panadero como la levadura fresca prensada, ambas sirven para la creación de la masa de pan.
Pero, ¿qué hacemos si queremos comer pan y no tenemos levadura? Yo te traigo la solución: un Pan Rápido Sin Levadura y Sin Masa Madre.
Sí que es verdad que este pan no queda con la miga tan aireada como cuando usamos levadura de panadero, pero está igual de bueno. Sabe a pan aunque la miga esté un poco más compacta.
INGREDIENTES PARA UN PAN MEDIANO:
450 harina fuerza
125 agua fría
125 leche fría
2 cucharaditas de bicarbonato (o Levadura Química)
1 cucharada de Aceite de Oliva
Sal
2 cucharadas de Jugo de Limón y Vinagre
1 Cucharadita de Miel (opcional)
VÍDEO RECETA DE PAN SIN LEVADURA
Cómo hacer el Pan Rápido Sin Levadura y Sin Masa Madre
En primer lugar, vamos a poner en un recipiente grande la harina de fuerza. Si quieres puedes tamizarla para que no queden grumos.Le añadimos sal al gusto. Yo he puesto una cucharada sopera. También le añadimos el aceite de oliva virgen extra, como 2 cucharadas soperas. Y mezclamos hasta integrar un poco.
A continuación, agregamos el agua fría y la leche fría. Mezclamos un poco.
Ahora, en un recipiente aparte, vamos a poner el zumo de medio limón y le vamos a incorporar las dos cucharaditas de bicarbonato. Si no tienes bicarbonato puedes usar levadura química, las que se usan para los bizcochos.
Mezclamos ambos ingredientes y verás que empiezan a hacer espuma. Esto es porque el bicarbonato se activa con el jugo de un ácido. También puedes usar vinagre en vez de zumo de limón.
Rápidamente, esta mezcla la incorporamos a la harina y al resto de ingredientes. Y ahora vamos a mezclarlo todo hasta integrar bien todos los ingredientes.
Si crees que en el recipiente es algo más complicado, vierte la masa en la encimera de la cocina e intégralo con las manos, hasta que quede todo homogéneo.
No hace falta amasar demasiado esta masa. Con integrarlo todo es suficiente. Yo le he hecho un poco de voleado para darle tensión a la superficie pero no es necesario. Tampoco necesita reposo pero yo la voy a dejar en un recipiente durante unos 15 ó 20 minutos mientras se precalienta el horno.
Encendemos el horno con una temperatura de 200 grados por arriba y por abajo. Cuando esté caliente y listo, ponemos el pan en la bandeja del horno, le hacemos unos cortes en la superficie con un cuchillo bien afilado y lo metemos a una altura que quede más o menos a la mitad dentro del horno.
Lo vamos a hornear durante unos 30 minutos. Aunque esto dependerá de tu horno. Lo mejor es que vayas controlando y cuando empiece a tostarse bastante por arriba, lo sacamos y dejamos enfriar del todo sobre una rejilla.
Podrás comprobar que el pan está hecho si en la parte de abajo le damos unos golpes con la mano y suena hueco. Eso es que está bien horneado.
Y ya tendríamos nuestro pan listo y sin levadura de panadero. Hay gente a la que le encanta el pan y no puede vivir sin él, así que esta es una de las mejores opciones. ¿Qué te parece? Si te ha gustado esta idea y me quieres compartir tu opinión, puedes dejarlo abajo en los comentarios.
Mucho ánimo y mucha fuerza para el confinamiento en casa.