Este confinamiento del coronavirus, me ha pillado sin mucha levadura en casa. Con lo panarra que soy, he tenido que bajar muchos días a comprar el pan, porque la poca levadura que tengo, la estoy dejando para hacer la masa de pizza a mis chicos. Pero he aquí que una amiga de nuestro grupo de facebook, Tránsito puso en el grupo la receta de pan sin levadura.
Os tengo que decir que es una receta fantástica para los panarras. La he hecho y queda genial. Le he dado el toque de ajo que ella le da y está muy bueno. Os paso su receta con una variación, ya que la leche agria yo la he hecho un poco más rápida y el pan lo he hecho más rápido.
Os quedará un pan con una corteza crujiente y una molla muy tierna que, por lo menos, a mi y a mis chicos, nos ha encantado.
Ingredientes:
450 gr. de harina blanca
350 ml. de leche semidesnatada
50 ml. de zumo de limón (o el zumo de un limón mediano)
una cucharadita de bicarbonato
una cucharadita de sal
una cucharadita de ajo en polvo
dos cucharaditas de orégano
Preparación:
1.- Precalentamos el horno a 210º.
2.- La finalidad de este paso es conseguir que se haga una leche agria que, junto con el bicarbonato nos haga la finalidad de la levadura. Podéis hacer la leche agria con dos métodos. En el primero, añadís el zumo de limón a la leche y dejáis pasar de 10 a 15 minutos, hasta que la leche se corte, a temperatura ambiente. En el segundo (que es el que yo hice) metéis la leche en el microondas a máxima potencia 3 minutos y añadís el zumo de limón. Si no se hubiera cortado, ponerlo un minuto más.
3.- Mientras en un bol ponéis la harina, el bicarbonato, la sal, el ajo y el orégano y lo mezcláis bien.
4.- Ahora vais añadiendo poco a poco la leche agria y la vais mezclando con una espátula o cuchara a la harina del bol.
5.- Poco a poco veréis como va cogiendo consistencia la masa. También comprobaréis que es una masa muy pegajosa, pero no le añadáis más harina, no hace falta.
6.- Cuando esté bien mezclado todo, cogéis un molde tipo plumcake y lo forráis con papel vegetal.
7.- Vaciáis la masa en el bol y lo repartís por todo el molde y espolvoreáis con harina. También podéis hacerle unos cortes como si fuera una barra de pan.
8.- Metemos al horno y horneamos arriba y abajo durante 20 minutos, a 210º. Como ya sabéis que cada horno es distinto, la manera de comprobar que está hecho es pinchándolo con una varilla.
9.- Dejáis enfriar y desmoldáis en una rejilla para que termine de enfriarse.
Espero que os guste tanto como a nosotros.