540 gramos de harina de trigo (sin levadura)
10 gramos de sal.
400 mililitros de agua fría
150 gramos de semillas de girasol
160 gramos de levadura madre
Harina para espolvorear
Pan de masa madre, paso a paso
Es importante que la levadura madre fermentada esté activa. Para esto, conviene alimentarla una o dos horas antes de preparar el pan, usando 1/2 taza de harina y ¼ de agua. Mezclamos bien y tapamos. La levadura activa fermenta con burbujas y su aroma es levemente ácido y dulzón.Mezclamos en un bol grande con cuchara de madera, la harina y la sal. En el centro de la harina vamos a crear un cráter y verter el agua. Amasamos con las dos manos e integramos la harina para crear una bola.
El siguiente paso es echar las semillas de girasol en el bol y dejamos reposar por 1 hora a temperatura ambiente. Después de este tiempo añadimos la levadura madre y vamos mezclando de manera paulatina.
En una tabla, seguiremos amasando unos diez minutos hasta que se forme una masa elástica, suave y un poco húmeda. Iremos espolvoreando un poco de harina en caso de que percibamos que se pone muy pegajosa.
Vamos a cubrir el bol con un trapo de cocina, espolvorear un poco de harina encima, y con la masa de la tabla vamos a darle un poco más de forma antes de ponerla encima del paño. Cubrimos toda la masa y dejamos leudar entre 8 y 24 horas en un lugar templado.
El horno lo vamos a precalentar a 220 Cº y vamos a colocar la masa sobre una bandeja de horno. El pan leudado lo vamos a poner en el molde y con un cuchillo afilado haremos dos cortes superficiales y simétricos para permitir su expansión. Hay que rociar agua con un pulverizador dos o tres veces durante los primeros 10 minutos de horneado. Luego, dejaremos que se hornee 40 o 50 minutos y luego lo dejaremos enfriar en la rejilla antes de cortarlo y comerlo.