Lo del queso, pues como que lo he abandonado, porque mi segundo intento fue un fracaso estrepitoso. Por un lado seguía haciendo demasiado calor y por otro, creo que mis fermentos mesófilos andaban más p’allá que p´acá así que el proyecto de queso semicurado, se estrelló en el cubo de la basura. Total que cuando me pasa eso como que paso del tema una temporada, ya volveré. Algo así me pasó con el pan, lo dejé por que llegó el calor, no me iban bien los tiempos para hornear, y dejé a la masa madre olvidada en un rincón, pero he vuelto, y para empezar, a lo que llamamos #experienciapanarra, comenzamos por el principio, cómo hacer masa madre, y así, intentar hacer un pan distinto al mes, y al queso, pues ya volveremos, o no, qui lo sa.
En este tiempo, he podido leer cosas aquí, allá y acullá y hay varias recetas que me apetece hacer. Entre otros, han caído en mis manos los libros de pan de webos fritos (podéis verlo AQUÍ y lo podéis comprar AQUÍ) y el de Iban Yarza, así que, os podéis imaginar que recetas por hacer, hay muchas. Casi todas, las que más me han gustado, al menos, son con masa madre o fermento natural, pero ojo, catcookers míos, hay muchas recetas con levadura fresca comprada que os darán como resultado un pan fabuloso. La masa madre aporta un sabor único, un toque ácido, un levado más lento, un qué sé yo que la hace muy interesante pero, entiendo que no a todo el mundo le apetezca poner agua y harina a fermentar durante 5 días, si no más, que es lo que se tarda en tenerla lista.
No es la primera vez que hacíamos masa madre en este blog, la anterior receta la tenéis AQUÍ, pero esta vez hemos cambiado la receta por la de Dan Lepard, por dos razones fundamentales: una, que soy muy fan de este señor, una razón sin peso alguno, pero es la mía y dos, su receta aporta lactobacillos a nuestra masa madre, ya que añade yogur entre sus ingredientes y así no tendremos solo levaduras y deduzco que tendremos otro sabor distinto de pan. Ya os lo iré contando.
Para que esto no se convierta en un follón fenomenal, y como esta vez la he ido compartiendo día a día en las redes sociales, voy a poner los ingredientes generales, sin cantidades y luego iremos viendo paso a paso cómo hacer masa madre. Las imágenes que véis es lo que yo encontraba cada día al abrir el bote, salvo la del día 0 que es como quedó el preparado con el que se comienza.
Puede que te interesen
Cómo hacer panettone con masa madre. Receta de Navidad
Receta de pan blanco con masa madre [Cómo hacer pan en casa]
Hot Bugs - Perrito caliente dulce - Receta Halloween [Thermomix]
¿Cómo hacer masa madre?
Valoración 51
Dificultad: Fácil
cómo hacer masa madre
Ingredientes
Harina de fuerza de trigo
Harina de centeno
Agua
Yogur natural
Pasas2.6
http://www.cocinandoconcatman.com/recetas/recetas-pan/como-hacer-masa-madre.html
(c) cocinandoconcatman.com
Masa madre - Día 0
necesitamos: 50 ml de agua del tiempo, 2 cucharadas de café de harina de fuerza de trigo, la misma cantidad de harina de centeno, igual de yogur natural e igual 2 cucharaditas de pasas.
En un bote que se pueda tapar, ponemos todos los ingredientes y mezclamos con una cuchara. Dejamos reposar 24h. La temperatura ideal son 20º.
¿Cómo hacer masa madre paso a paso?
Masa madre – día 1
No hay cambios tremendos, no, solo que la superficie de la masa madre es brillante y se puede notar que al rededor de las pasas hay como un halo marronáceo. Si acercáis la nariz, pues veréis que comienza a oler a fermento, un olor similar al de la cerveza (sin el alcohol, claro está) o el de la levadura fresca.
necesitamos: 50 ml de agua del tiempo, harina de fuerza de trigo (2 cucharadas de café) y harina de centeno (la misma cantidad)
Removemos todo bien, tapamos, y lo dejamos reposar (fermentar) 24h. Idem, la temperatura ideal 20º.
Masa madre – día 2
Comienzan a aparecer burbujas, muy poquitas pero la oléis veréis que comienza a oler a mucho más fuerte, ya huele a levadura, y es que nuestra pequeñas están desarrollándose y muy bien.
necesitamos: 50 ml de agua del tiempo, harina de fuerza de trigo (2 cucharadas de café) y harina de centeno (la misma cantidad)
Removemos todo bien, tapamos, y lo dejamos reposar (fermentar) 24h. Idem, la temperatura ideal 20º.
Masa madre – día 3
¡Oh milagro!, hay burbujas, producto de la fermentación, poquitas, tampoco habrá millones, pero hay. Las pasas habrán empezado a deshacerse, aunque siguen ahí, no penséis que desaparecen. Y sobre todo, notaréis un intenso olor a fermento.
necesitamos: 100 ml de agua del tiempo, 125 gr de harina de fuerza
Primero ponemos el agua y removemos bien, veréis que, ahora sí, la mezcla tiene burbujitas (benditas burbujitas), luego colamos la mezcla con un colado para eliminar las pasas, volvemos a poner el proyecto de masa madre en nuestro bote con tapa, añadimos la harina de trigo y mezclamos bien. Tapamos y dejamos reposar 24h.
Ponemos algo más de harina que de agua para que la fermentación sea más lenta. Si estáis por la cocina ese día, veréis que la masa empieza a crecer a las 2-3 horas y sube y luego, vuelve a bajar. En ocasiones, si el bote no es muy grande, incluso se sale. Eso es muy buena señal, nuestra masa madre esta viva. Sí, no os lo he dicho hasta ahora pero es la nueva mascota de la casa.
Masa madre – día 4
Muchas burbujas, una consistencia pegajosa y un intensísimo olor a fermeto, ya estamos casi. Hoy es nuestro ultimo refresco. Sí, al hecho de poner harina y agua nuevas a nuestra masa madre se le llama refrescar la masa madre.
necesitamos: 100 ml de agua y 125 gr de harina de fuerza de trigo.
Desechamos 3/4 partes de nuestra masa madre, sí, lo sé, da penita, pero es lo que hay. Ponemos los ingredientes en el bote, siempre comenzando con el agua y mezclamos bien, tapamos y dejamos fermentar 24h. Siempre a la misma temperatura. Subirá, bajará y estará lista para usar.
GatoConsejos
Lo ideal es que antes de usarla hagáis dos refrescos más, o sea, un total de 7 días pero en esta ocasión pondremos misma cantidad de agua, que de harina, por ejemplo 100 ml y 100 gr. Y cada vez que desechemos pues, entre la mitad y 3/4 partes del total.
Espero que os resulte útil este tutorial de cómo hacer masa madre y lo más importante que os animéis a hacer vuestro propio pan casero con masa madre y le perdáis el miedo, porque ya os lo digo, es vuestra nueva mascota y la vais a querer muchísimo, sobre todo cuando comáis el pan que hará, vaya, es que ¡lo vais a flipar!
Cómo hacer masa madre paso a paso ha sido publicado originalmente en CocinandoconCatMan. Puedes seguirme también en Twitter, Facebook y Google+.