Como hacer Masa Madre natural

Seguro que después de ver tantos panes hechos con Masa madre en las panaderías y publicados en las redes, te apetece probar a hacerla tu mismo en casa, o simplemente tienes curiosidad por ver como se hace o saber qué es. Por eso, hoy te voy a contar todo lo que necesitas saber para hacer tu propia masa madre natural, de una forma sencilla y muy fácil.

Llevo un tiempo preparando esta entrada para enseñarte de la mejor manera posible, como hacer tu masa madre, para que te animes cuando la leas y te decidas a hacerla.

Cada vez que he publicado una receta con MM natural, me habéis pedido muchos de vosotros que publique como se hace, la verdad es que he tardado porque mi MM tiene ya varios años y siempre que la voy a utilizar, le doy 2 o 3 refrescos y ya está, ahora, para publicarla paso a paso, he vuelto a hacer una desde el principio.


¿Qué es la Masa Madre natural?

La masa madre natural es un fermento compuesto de harina y agua, que a diferencia de otros fermentos, o masas madres de levadura, no contiene ningún tipo de levadura añadida.

Te preguntarás como es posible que la masa fermente sin levadura, la respuesta es muy sencilla, ya que en el ambiente y en la misma harina hay multitud de levaduras y bacterias capaces de conseguir que el pan fermente de forma espontánea.

La magia de la MM es que con un poco de agua y de harina, se consigue crear vida, algo que además de emocionante y bonito, es también una delicia!!

La masa madre es un cultivo lleno de levaduras y bacterias, las primeras se encargan de crear gas y alcohol, lo que hace que la masa se hinche y llene de burbujas, las segundas producen el aroma y el sabor.

Cuando haces pan con MM, enseguida te das cuenta de que el pan tiene un sabor y un aroma increíble, está riquísimo, y como no lleva levadura es más sano y digestivo, también verás que dura mucho más tiempo igual de rico.



Como obtener Masa Madre natural

La manera más sencilla y rápida de conseguir MM es pedirle a alguien que te de un trocito de la suya, pero si quieres tener tu propia y única MM, te aconsejo que sigas los pasos que te voy a explicar....
Cuando la tengas hecha, si la cuidas y alimentas bien, puede que solo la tengas que hacer una vez en tu vida, ya que la MM te puede durar para siempre.

La fermentación de la masa madre necesita 3 cosas fundamentales: Temperatura, Tiempo y Alimento.

Lo ideal es contar con una temperatura ambiente de 25º a 30º, por lo que el verano es la mejor estación para hacerla. Si la empiezas en tiempos más fríos, deberás buscar lugares tibios para conseguir la fermentación.

La duración para conseguirla es de unos 5 o 6 días, aunque también puede que la tengas hecha en menos días o que necesites alguno más, todo depende de la temperatura ambiente.

Cualquier harina es buena para empezar a crear tu masa madre, ya que todas están llenas de azúcares que ayudan a la fermentación, aunque tienes que saber que la integral o la de centeno fermentan más rápido, pero al final el resultado es el mismo que con harina de trigo, o incluso con harinas sin gluten.
Masa madre de trigo blanco. Masa madre de centeno.

Ingredientes:

Harina de trigo, integral, de centeno......

Agua a temperatura ambiente.

1 bote de cristal con tapa.

Modo de hacer la masa madre natural, paso a paso:


Día 1: Mezcla 1 cucharadita de harina, unos 10g, con 1 cucharadita de agua, unos 5g. Las cantidades no tienen porque ser exactas, lo importante es que lo mezcles y formes una pelotita. Guárdala en un bote de cristal y tápalo para que no se seque. Deja el bote a temperatura ambiente, en verano irá más rápido, si hace frío busca algún lugar cálido.



Día 2: Pasadas 24 horas, dependiendo del calor que haya tenido, puede que ya veas que tiene pequeñas burbujitas, pero también puede que no. Añade media cucharadita de harina, unos 5g, y media de agua, unos 3 g. Mezcla bien hasta obtener otra pelotita blanda, tapa el bote.



Día 3: Este tercer día puede que ya veas que hay actividad en la pelotita, que esté algo más hinchada, abre un poco la pelotita con una cucharita y verás pequeñas burbujas, también puede que notes un olor como agrio, eso quiere decir que va todo bien. Añade 1 cucharadita de agua, unos 5g y mezcla, ahora añade otra de harina, unos 10g y mezcla bien, tapa el bote.



Día 4: (1) Hoy ya verás mejor la fermentación de la masa, por lo que puedes hacer dos pasos en el día, con una diferencia de 12 horas. Pero si no la ves, haz solo un paso y otro al día siguiente. Añade unos 15g. de harina y unos 10g de agua y mezcla, tapa y mira de vez en cuando a ver si tiene actividad.

Día 4: (2) Pasadas 12 horas, si ves que tu masa ha fermentado, haz el segundo paso, si no la has visto no te preocupes y hazlo al día siguiente. Añade 3 cucharaditas de harina, unos 30g. y unos 15g. de agua, mezcla bien hasta que tu masa esté bien unida y blanda, tapa de nuevo el bote.



Día 5: Hoy verás que la masa está hinchada y que tiene un aroma agradable a fermentación, ya no es tan agrio. Añade 100g. de harina y unos 50g. de agua, mezcla bien. Tapa el bote.



Como la masa madre ya está activa de los días anteriores, seguramente ahora con este último alimento se hinche en 2 o 3 horas......entonces ya estará lista para que hagas pan, pero si no lo está, vuelve a alimentarla.

Como conservar tu masa madre:

La mejor manera de conservar tu MM es en la nevera, bien tapada te puede durar meses sin utilizarla, aunque si vas a tardar en hacer pan con ella, lo mejor es que la congeles, ya que así la masa no seguirá fermentando y se mantendrá como está.

Para utilizar la MM, haya pasado el tiempo que sea, tienes que fijarte que esté en buen estado. Si la has tenido varios días en la nevera, antes de utilizarla tendrás que alimentarla con 2 o 3 refrescos.

Yo siempre tengo la MM en la nevera, y cuando voy a hacer pan la saco un par de días antes y la alimento, esos pasos los puedes ver en la Hogaza al pimentón con MM.

Muy importante, recuerda guardar siempre unos 50g. de MM para hacer pan la próxima vez.

Espero haberte ayudado y animado a que crees tu propia Masa madre, como me animó a mi Iban Yarza cuando leí por primera vez su libro Pan Casero, desde entonces la mantengo tengo viva.

Todas lo que te enseño en esta entrada, el paso a paso, los consejos y explicaciones, lo he sacado de los dos libros que tengo de Iban, el de "Pan Casero" y el de "100 Recetas de pan de pueblo".

Si tienes alguna duda o problema, no dudes en ponerte en contacto conmigo e intentaré solucionarla......

Espero que te guste.

Fuente: este post proviene de Mandarinas y Miel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El mundo de las cocas es uno de los más atractivos de la gastronomía valenciana y de las Baleares, existiendo muchísimas variantes de la coca a lo largo y ancho de toda la costa y en las islas. No hay ...

Hay sabores y aromas que nos recuerdan nuestra infancia, y eso pasa sobre todo, con las masas dulces tradicionales, con la bollería de siempre. Como estas riquísimas trenzas de brioche cubiertas de az ...

Hacer pan en casa es una de las mejores cosas que he aprendido desde que tengo el blog, y es que el mundo del pan es maravilloso, y te engancha. Elaborar mi propio pan, amasarlo con mis manos, verlo c ...

Etiquetas: MasasPan

Recomendamos

Relacionado

trucos y consejos delicias de otro tipo hazlo tu mismo ...

Este será sin duda un post largo, y es que estoy tratando de hacer mi propia masa madre natural desde cero. Esta semana me enteré que también ha desaparecido la levadura comercial. Yo compré el año pasado y la he estado utilizando sin saber que nadie la consigue desde diciembre :/ Un compañero de trabajo me comentó que ha estado tratando de hacer su propia masa madre (desde ahora la llamaré MM par ...

recetas postres delicias de otro tipo hazlo tu mismo ...

Pues bien, antes de comenzar debo decir que tuve varios intentos fallidos antes de dar con el resultado que hoy muestro. Sin embargo, me siento feliz de haber insistido porque el aprendizaje ha sido muy valioso. Todo el proceso ha requerido de mucha paciencia para esperar a ver a diario de qué humor habían amanecido mis levaduras y si se sentían a gusto como para comer y crecer lo suficiente. Algu ...

general

La madre de todas las masas Como sabéis los que seguís el blog soy aficionado al pan, aficionado a comerlo y desde no hace mucho a hacerlo. Prueba de ello son algunas de las recetas de pan que habéis podido seguir en el blog: Pan de kilo.Pan para hamburguesas.Pan blanco.Mi intención es continuar haciéndolos y mostrando los resultados. ¡Ah!, antes de nada quiero remitir a todo el que tenga interés ...

general pan

Ya os había dicho que tenia intención de daros el procedimiento para conseguir una masa madre natural con la que hacer panes ;). Pues ya veis, me he animado hacer un video (que no me ha quedado muy allá) para que lo veáis bien mientras la hago. La masa madre es mucho mas fácil de hacer de lo que en un principio pensamos y es que es solamente mezclar harina y agua. Si además usamos una harina de ce ...

general

No me lo puedo creeeeeerrrrr, por finnnnn!!!! Por fin he conseguido hacer pan con masa madre natural, me ha costado mucho, mucha paciencia y no desesperar. Pero resulta que cuando ya me decidí a hacer este pan me empapé muchos videos y entonces me dí cuenta que no lo estaba haciendo bien, en absoluto. La masa madre sí la hacía de la manera adecuada, pero cuando la empleaba para hacer pan, no me en ...

Con harina de todo uso Harina de Fuerza Harina Integral ...

Hola, bienvenido o bienvenida a RecetasQueFuncionan, soy Fernando y hoy te voy a enseñar a elaborar un pan artesanal de masa madre, de la forma mas fácil y básica, una vez que domines este pan, podrás dominar cualquier pan. Dentro del mundo de los panes, el pan mas valorado es el realizado exclusivamente con masa madre natural, es decir, sin usar ningún tipo de levadura comercial, esto es así por ...

trucos y consejos pan agua ...

Lo del queso, pues como que lo he abandonado, porque mi segundo intento fue un fracaso estrepitoso. Por un lado seguía haciendo demasiado calor y por otro, creo que mis fermentos mesófilos andaban más p’allá que p´acá así que el proyecto de queso semicurado, se estrelló en el cubo de la basura. Total que cuando me pasa eso como que paso del tema una temporada, ya volveré. Algo así me pasó co ...

Diccionario

LA MASA MADRE Si aún no sabes qué es y como se hace la masa madre te recomiendo que mejor leas antes el siguiente artículo “qué es la masa madre y cómo prepararla” porque en este post vamos a enseñar a refrescar la masa madre para dejarla en su punto óptimo y así poder usarla como fermento natural en la elaboración de panes. CICLO DE REFRESCOS Y ALIMENTACIÓN La masa madre es un cultivo vivo, en c ...

general panaderÍa panaderÍa y bollerÍa ...

Para hacer pan integral, siguiendo el método de Peter Reinhart, vamos a empezar por desarrollar nuestra propia masa madre. Hacer masa madre para mí es una cuestión de principios. Hacer mi propio pan, con mi propia levadura natural [la MM es una levadura natural] es un quite a la sociedad de consumo, una vuelta a lo mío, a lo que nace de mis manos y me alimenta. Esto, incluso siendo una tarea muy e ...

general panes

Esta entrada no tenía que ser la de hoy, en realidad tenía que haber sido la de hace mucho tiempo, ya que ni me acuerdo desde cuando están hechas las fotos, pero como es uno de mis panes favoritos siempre dejaba su publicación esperando algún motivo especial y se dio justamente este fin de semana: Veréis hace unos días recibí un mensaje al face de una bloguera que es la caña de España diciéndome ...