Esta masa madre se prepara en tan solo 6 días, para mi es de las masas madre más sencillas que he visto y he preparado, los resultados son unos panes con mucho sabor y aunque he de decirte que aún preparar pan sin nada de levadura me resulta muy difícil, y estoy segura que con esta masa madre lo voy a lograr.
Esta receta la he sacado del libro Pan casero de Ibán Yarza.
Ingredientes:
Harina de centeno o harina integral de trigo
Agua (la primera vez la pesaremos con la pesa el resto de los días la añadimos con una cuchara)
Tiempo y paciencia
Elaboración:
Primer día:
Mezcla 40 g. de harina con 55 g. de agua
Tapa la mezcla, para esto es recomendable que utilices un bote con tapa, da igual que sea plático o de cristal, estas eran una de mis dudas antes de comenzar con las masas e Ibán Yarza comenta que podemos usar plástico.
Deja reposar la masa a temperatura ambiente durante 24 horas.
Segundo día:
Debido a que esta masa la preparé en invierno al segundo día no he visto grandes progresos, pero independientemente de que los note o no, el segundo día nos limitamos a remover la masa y volver a tapar, Dejamos reposar otras 24 horas a temperatura ambiente.
Tercer día:
El tercer día si que se pueden apreciar pequeñas burbujas en la masa y un olor a ácido, esto es buen síntoma aunque y no pienses que está mal, todo está funcionando.
Desecha un par de cucharadas de masa, pues no es necesario acabar con demasiada masa, y añade 2 cucharadas de harina y 1 cucharada de agua, remueve y deja reposar tapado unas 24 horas.
Cuarto, quinto y sexto día:
Estos días debes limitarte a hacer lo mismo que el tercer día, esto es simplemente alimentar la masa. Notarás como la masa aumenta de tamaño a las horas de alimentarla.
A partir del día 6 la masa estará lista para usar, en la nevera te durará meses, y tan sólo necesitas alimentarla el día antes que la vayas a usar.
Si al sexto día de preparar tu masa notas que no crece no te preocupes, no la tires, simplemente añádele un par de cucharadas de harina, y forma una bola de harina, tapa la masa y déjala un par de días que fermente.
Al par de días ya tienes lista la masa, para usar o guardar en tu nevera.
Si preparar la masa madre te resulta complicado y deseas enriquecer tus panes con algo más sencillo puedes animarte a preparar un prefermento.
Si te gustan mis recetas puedes hacerte seguidor de este blog en los botones que encontrarás arriba a la derecha o también puedes unirte al grupo de facebook donde tu puedes mostrar tus recetas tengas o no un blog y además ver las de mis amigos COMEDERE PANIS CON MIS AMIGOS.