Como hacer Pan para Hamburguesa



Como hacer Pan para Hamburguesa

Estoy emocionado por subir esta receta. Primero, por que hacia mucho tiempo que quería subir una de panes. Segundo, porque me ha llevado mas tiempo de lo habitual, puesto que quería hacerlo bien y   hacer un método propio, aunque no tenga muchas diferencias con otros.

Vamos allá; lo primero son los ingredientes y el video, donde podéis ver con todo lujo de detalles como es todo el procedimiento. Al final de esta entrada, os dejaré un esquema con el resumen de todos los pasos, para que podáis imprimirla y tenerla delante cuando preparéis esta receta:


Ingredientes para 8 o 9 panecillos:

. 250 ml. de leche templada (de vaca o vegetal)

. 25 gr de levadura fresca panadero 

. 50 gr. de aceite de oliva virgen 

. 2 cucharada de miel 80gr

. 1 cucharadita de sal

. 300 gr. de harina de fuerza

. 200 gr. de harina integral

En este video, pretendo explicar como preparo los que para mí son los mejores panecillos para hamburguesa. Queda un pan dulce, tierno y delicioso, que no solo sirve para hamburguesa, si no que también lo podéis usar para hacer un perrito, un bocadillo de crema de cacao o mil cosas mas.Es un pan saludable y natural, mucho mas que los que venden ya hechos.

Para esta receta he usado amasadora eléctrica, si te gusta hacer masas y disfrutas haciendo panes, te recomiendo encarecidamente que compres una, puesto que los resultados son asombrosos. La mía es una Bomann KM 362 CB y podéis encontrarla a un precio muy razonable en Amazon. yo la adquirí por 99 ???uros, pero en épocas como en Navidad suelen subirla de precio. Escogí este modelo por las buenas criticas que encontré en blogs y foros dedicados al pan.  Viene muy completa puesto que también trae accesorios para hacer masas blandas o batir. Considero que es la mejor amasadora, calidad – precio.

Procedicimiento:

Al grano; ponemos en el bol de la amasadora la harina y la sal. Bajamos el brazo y  le damos velocidad minima para que airee la harina, durante cinco minutos.

Una vez hecho esto,  subimos a velocidad media y vamos a verter la leche despacio, procurando que no haga charco.Pasados cinco minutos vamos a observar la harina. Puede pasar que no tenga un aspecto uniforme. Añadiremos agua en pequeñas cantidades y esperando dos o tres minutos, cada vez, hasta que forme una sola bola de masa compacta. Esto sucede porque todas las harinas no son iguales, dependiendo de su fuerza, admiten mas o menos agua.

Cuando usemos la misma harina para la siguiente masa, podremos apuntar el agua que hemos añadido para así ajustar la receta. Pero deberemos tener en cuenta que al cambiar de harina deberemos volver a la formula original. Cada vez que cambiemos de marca o de tipo de harina deberíamos volver a rectificar.

Una vez que la masa tenga aspecto compacto y firme, la dejaremos amasando durante diez minutos a velocidad media.

Pasados los diez minutos, añadimos el aceite y dejaremos amasando hasta que veamos que lo ha absorbido bien, entonces podemos añadir la miel y la levadura, bien desmenuzada. Dejaremos amasando durante diez minutos mas o hasta que vuelva a tener aspecto de masa uniforme y se despegue de las paredes. Es entonces cuando podemos parar la amasadora.

Ahora untaremos un recipiente de aceite de oliva, para que la masa no se pegue. Este recipiente ha de ser ancho para que la masa tenga espacio para crecer. Sacamos la masa del bol de la amasadora y le daremos un poco de forma doblándola sobre si misma unas tres o cuatro veces antes de ponerla  y taparla con papel film transparente. La dejaremos aquí durante 45 minutos, hasta que doble su tamaño.

Pasados estos 45 minutos le podemos dar otro plegado, volviendo a doblarla sobre si misma otras tres o cuatro veces. La dejaremos reposar de nuevo durante 45 minutos o hasta que doble su tamaño de nuevo. Este ultimo paso lo podemos saltar perfectamente y pasar a dar forma a nuestros panecillos. Pero es recomendable hacerlo, pues el pan queda con mas alveolatura y por tanto mas esponjoso. Esta decisión dependerá del tiempo del que dispongamos.

Ya tenemos la masa perfectamente levada, se aprecia cuando al aplicar presión, la masa vuelve a su forma. Esto es un buen síntoma de que las cadenas de gluten están bien formadas. Es hora de dividir la masa en porciones de entre 90 o 100 gramos. Antes le vamos a dar a toda la masa, una forma alargada para que nos sea mas fácil, dividirla en porciones, así ayudándonos de un cuchillo bien afilado procuraremos hacer los mínimos cortes posibles. Aunque tendremos que ajustar el peso añadiendo o quitando pequeñas porciones de masa.

Una vez que tenemos todas las porciones de masa pesadas, tomaremos la bandeja del horno sobre la que colocaremos papel para hornear. Ya solo nos queda dar forma a los panecillos. Hemos de hacerlo siempre del mismo modo, doblando la masa sobre si misma, llevando los extremos hacia adentro, ya que necesitamos que la masa adquiera tensión. Esto hace que quede una bonita corteza y que suba de forma uniforme. Hemos de tener en cuenta que hay que dejar una cierta distancia entre las piezas, puesto que van a aumentar su tamaño y luego ya no las debemos mover. Podemos hacer los panecillos redondos para hamburguesa o alargados para perrito.

Una vez que tengamos todos los panecillos los dejaremos reposar de nuevo durante una hora. Eso si, no hemos de olvidar espolvorear agua sobre ellos cada 15 o 20 minutos para que no se sequen, ya que si se secan no subirán como es debido. Podemos darles un acabado mas vistoso con unas cuantas semillas de sésamo.

Solamente queda introducirlos en el horno, previamente precalentado a 200 grados durante media hora, aunque esto puede variar un poco dependiendo de nuestro horno.

Una vez horneados los dejaremos enfriar sobre una rejilla y ya estarán listos para comer. También podéis congelarlos  bien envueltos,  para disponer de ellos cuando queráis.

Como os he prometido, os dejo aquí un resumen para que lo podéis imprimir y tenerlo delante a la hora de preparar vuestros panecillos. Deseo que lo disfrutes tanto en la preparación como en la degustación.

¡¡¡Que Aproveche!!!



1- AMASADO:

1.1 – harina + sal

(5min. a velocidad baja)

1.2 – añadimos leche, despacio

(5min. a velocidad media)

1.3 – observamos, si falta añadimos agua muy poca

(dejando actuar 2 o 3 min.)

1.4 – si es necesario repetimos el paso 1.3

1.5 – una vez lograda masa uniforme

(10 min. amasando vel. media)

1.6 – añadimos aceite

(dejamos amasando hata ser absorvido, +/- 10 min.)

1.7 – añadimos miel y levadura desmenuzada

(10 min. amasando vel. media)

1.8 – Amasado completo en  +/- 45 min.

2- FERMENTACIÓN:

2.1 –  preparación recipiente ancho, untado en aceite de oliva.

2.2 – 3 o 4 plegados

(reposo de 45 min.)

2.3 – 3 o 4 plegados -opcional-

(reposo de 45 min.)

2.4 – división y forma -90 o 100 gr.- colocar en bandeja + papel para horno.

2.5 – reposo, añadir sésamo -opcional- pulverizar agua cada 15 min. o tapar

(1 hora)

2.6 – precalentar el horno

( 200º, 1/2 hora antes de que este listo el paso 2.5)

2.7 – hornear a 200º

(30 min. si pasados no están dorados dejar 8 min. mas)

2.8 – reposar sobre rejilla

(30 min)

2.9 – DISFRUTAR

La entrada Como hacer Pan para Hamburguesa aparece primero en Cocina Con Jairo.

Fuente: este post proviene de Cocina Con Jairo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Salsa Barbacoa – BBQ Sauce Esta salsa ideada allá por 1829 es empleada primordialmente para dar sabor a las carnes asadas a la brasa y realzar sus aromas ahumados. Pero hoy en día tiene infinida ...

Recomendamos