¿Alguna vez las prisas han hecho que se te queme un filete en la sartén o se pegue el guiso de pescado que tenías en la cazuela? Quizá, no has usado el aceite adecuado, no has añadido la suficiente cantidad de agua a la olla o la temperatura o el tiempo que has seleccionado no ha permitido que el calor se reparta de forma uniforme. El resultado, en cualquiera de los casos, no ha sido satisfactorio y, eso provoca que muchas personas no le vean el lado divertido y saludable a la cocina.
¿Sabes cómo cocinar los alimentos para siempre queden en su punto? Las ollas y las sartenes son el menaje más utilizado en la cocina, pero muchas veces no la usamos bien. Vamos a contarte qué tienes en que tener en cuenta para cocinar bien cualquier tipo de alimento y dejarlo en su punto para que se derrita en tu boca.
Freír un alimento en la sartén parece una tarea sencilla, pero, como ya hemos visto, ese filete tan apetitoso puede acabar totalmente carbonizado. ¿Conoces la temperatura a la que tiene que estar la sartén para introducir los alimentos? Lo ideal es que esté a 180 grados. Para facilitarte esta tarea y conocer el momento justo en el que debes poner cada alimento en la sartén, Tefal puede ayudarte. Todas sus sartenes incluyen lo último en tecnología de control de temperatura: Thermospot. A través de un llamativo punto rojo en el fondo de la sartén te indica cuando está lista para incorporar los alimento. Así puedes cocinar de forma rápida y sencilla, ya que sólo introducirás los alimentos teniendo la certeza de que esta vez no se van a quemar.
Por otro lado, cocinar a la temperatura adecuada hace que los alimentos no se peguen en el fondo de la sartén, no pierdan propiedades y mantengan todo su sabor. Para este cometido, las sartenes antiadherentes con titanio libres de PFOA son las más recomendables. Si cocinas a la temperatura exacta evitas echar más aceite del necesario en la sartén. Además, el titanio mantiene la sartén siempre como el primer día y te ayuda a limpiarla con mucha más facilidad.
Por último, cuando cocinas a la plancha tienes que ser muy cuidadoso con la cantidad de aceite que empleas. Cuando cocines un filete con este método es primordial ponerlo a una temperatura elevada -siempre a partir de 180 grados- y echar la mínima cantidad de aceite. Si el aceite se calentase más de la cuenta, el filete se quemaría y la sartén produciría partículas tóxicas que quedarían adheridas al alimento. ¿Y no quieres que eso ocurra, verdad?
Ya sabes: la temperatura correcta de la sartén, que sea antiadherente y el buen uso del aceite son los tres aspectos fundamentales a tener en cuenta a la hora de ponerte manos a la obra en la cocina. ¡Prueba estos trucos y prepárate a disfrutar de tu próximo plato hecho en casa!
Videorecetas que te gustará aprender a cocinar
Estas dos video recetas, las podéis ver en mi canal de youtube, donde además podréis comentarlas, darle al like y suscribirte gratuitamente a mi canal para no perderte nada de lo que allí subo.