Hoy vamos a anotar algunos consejos que podéis tener en cuenta a la hora de cocinar con ellos:
1. Busca en la inmensidad de la red recetas fáciles de preparar, que contengan alimentos sanos y nutritivos y que a la vez sean llamativos para ellos. Así, una vez tengamos la receta lo mejor es que nos acompañen a comprar con la lista en mano, y sean ellos (siempre con nuestra ayuda) los que busquen, escojan... pues ganarán en confianza y en independencia.
2. A veces puede resultar un poco estresante que los niños estén por la cocina, pues muchos de los utensilios que en ella se emplean pueden resultar un peligro. Por eso, para evitar agobios y accidentes, lo mejor es crear un mini espacio para ellos, con una mesa más bajita y utensilios aptos para ellos, como cuchillos de plástico, tablas de cortar, cuencos, espumaderas... Además, también podemos reservar uno de los cajones bajos para guardar todas sus cosas. Conseguirás que se sientan integrados y llamarás su atención por la cocina y los alimentos.
3. A la hora de elaborar la receta, divídela en partes y reserva ciertas tareas para ellos, como remover, untar, cortar productos blandos y, por supuesto, ¡probar! Eso sí, antes de nada conciénciate de que es una tarea que requiere paciencia y tranquilidad, nada de quitarle al niño la cuchara de las manos para hacerlo más rápido.
4. Como es evidente, estamos trabajando con un niño, y querrá tocarlo todo, usará todo tipo de productos y manchará mucho más de lo que lo haríamos nosotros. ¡Paciencia! Lo mejor es ir recogiendo poco a poco los productos y utensilios que no vayamos a necesitar más para no terminar con la cocina llena de trastos y nosotros de los nervios.
5. Cada vez que veas un plato sucio por medio, piensa en el lavavajillas y se te pasarán todos los males. Da igual que hayamos usado más platos y vasos de los necesarios y que hayan acabado más sucios de la cuenta. Con las pastillas triple acción, que incluyen gel, polvo y powerball todo en uno, acabaremos con toda la suciedad y sin dañar la superficie de la vajilla y la cristalería. Y es que el polvo permitirá eliminar la suciedad incrustada, el gel le dará un toque más reluciente y la powerball aportará el mejor acabado.
6. Una vez que hemos metido todo en el lavavajillas, deja que te ayuden a recoger el resto de la cocina. Dales un trapo húmedo ¡y a limpiar en equipo!
6. Aprovecha la cocina para educar a tus hijos en una alimentación sana. Cocinar con él recetas ricas y saludables es lo mejor para inculcarles buenos hábitos alimenticios.
7. Déjales experimentar, probar, crear recetas... Con esto reforzaremos su iniciativa, creatividad y autoestima.
¿Y qué tipo de recetas podemos preparar con ellos?
- Smothies o batidos: podrán elegir las frutas, cortar las más blancas, decorarlos e, incluso, los más mayores podrán batirlas con nuestra ayuda.
- Bizcochos y pasteles: podemos pedirles ayuda para echar los ingredientes, pesarlos y decorarlos.
- Ensaladas: pueden elegir los productos, lavarlos, prepararlos, poner el aliño...
- Sándwiches: podemos hacerlos más divertidos, recortando el pan en diferentes formas y decorándolos con verduras.
- Recetas que puedan amasar con las manos, como galletas, albóndigas...
La cocina puede convertirse en una fantástica afición que compartir entre padres e hijos, el momento del día en el que contar confidencias a la vez que trabajáis en equipo, por lo que no lo desaproveches y, sobre todo, no te dejes agobiar por la suciedad. ¡Todo tiene solución!