Crema de almejas (clam chowder en la cocina americana)

Hoy tenemos una entrada que puede dar inicio a un menú  a base de pescados y mariscos, la crema de almejas tiene múltiples versiones como el conocido “clam chowder” típicamente americano o la conocida receta menorquina llevada a St. Augustine (Florida – EE.UU.) por colonos menorquinos en el siglo XVII.

Y aqui os va mi versión, espero que sea de vuestro agrado.

Crema de almejas (clam chowder en cocina americana)

Ingredientes

2 kilos de almejas,dependiendo del tamaño y lo fresco que esten quizás habrá que comprar más, hay quien usa almejas “baby” de lata, pero como siempre prefiero utilizar productos naturales y frescos.

2 porros

1 chalote

2 dientes de ajo

1 cucharadita de pimentón de La Vera

Perejil

1 vaso de vino blanco

1 copa de brandy

250 dl. de crema de leche

Aceite de oliva

Sal Marina

Pimienta negra (molida al instante)

Pan rústico tostado

Preparación de la crema de almejas:

Colocamos las almejas en un recipiente amplio y llenamos de agua, dos puñados de sal marina, las movemos para que se vayan limpiando y dejamos que vayan abriéndose y soltando las impurezas, cambiando agua cada media hora y repitiendo la operación hasta que están abiertas aunque sea un poco, justo para permitirnos lavarlas bajo el agua del grifo y quitar los últimos granitos de arena.

Cuando las almejas estén listas vamos a sofreír en aceite de oliva un chalote cortado en aros, dos dientes de ajo troceados, una cucharadita de pimentón picante y unas hojas de perejil picado en una sartén de parades altas, o sea, un wok, o algo parecido al wok, antes de que se queme el sofrito añadimos las almejas, salpimentamos, echamos un vaso de vino blanco mezclamos y dejamos cocinar hasta que estén totalmente abiertas, evitando que se reduzcan mucho, antes de sacarlas flamear con una copa de brandy,  para eso tenemos que mezclar continuamente controlando la apertura y el tamaño, una vez cocidas vamos a quitarles las valvas, separando una docena con valvas para adornar.

En un robot de cocina o lo que tengáis a disposición para triturar vamos a colocar las almejas, los porros y tres vasos del agua de los porros, y convertimos todo en una crema, luego colocamos dicha crema en una cacerola, calentamos y añadimos 250 dl. de crema de leche, ajustamos de sal y pimienta y llevamos a hervir, cocinamos unos diez minutos y estamos listos para servir la crema de almejas en un pequeño bowl o plato hondo, colocando 3 almejas con valva en el centro del plato, una rociada de perejil picado y unas rebanadas de pan tostado frotado con ajo.

Ya tenemos lista la crema de almejas para el placer absoluto de los comensales, aconsejo un fresco Pinot Grigio o un buen vino de Rueda para saborear el plato.



Fuente: este post proviene de MIGUEL PENA ROMA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy unos calamares asados con champiñones que nos harán gozar inmensamente, me gustan mucho los calamares, a la plancha, a la romana, en la paella, con pasta, rellenos, en fin, como sea, basta que hay ...

Esta  crema de mandarina  o  “curd de mandarina” es ideal para un desayuno o merienda, y también se puede usar para rellenar pasteles caseros.  El curd proviene de Inglaterra  y se usa para untar gall ...

Recomendamos