Hoy empezamos el curso de cocina para novatos, como ya os expliqué en la presentación este curso no tiene más pretensión que ayudar a los absolutamente novatos en la cocina, ya que aprenderemos desde 0, no hace falta ningún conocimiento previo. Vamos que los cocinitas abstenerse.
El primer tema será el equipamiento básico, desde los utensilios, a los electrodomésticos etc. Faltaran muchas cosas pero poco a poco, y si os engancháis a este mundillo, vosotros mismos los iréis conociendo.
Hoy vamos por el principio de los principios, el menaje básico.
CUCHARÓN
Básico tanto para servir caldos, como para cocinar. Lo usaremos mucho cuando hagamos caldos (ya llegaremos, paciencia), que tendremos que limpiarlos.
Para empezar con uno tenemos más que suficiente, que sea de un tamaño medio. Yo soy partidaria de los utensilios de silicona (aún me falta hacer algunos cambios en mi menaje), pues resisten el calor y no estropean las ollas y sartenes que utilizamos. Pero vamos, que esto es una opinión particular.
ESPUMADERA
Se utiliza básicamente en frituras, para extraer el producto y por los agujeritos que tiene se filtra el aceite.
También se puede utilizar para extraer la pasta, pero para eso existe uno específico que funciona mejor, pero no os lo pongo pues no lo considero básico.
CUCHARAS
Cucharas de silicona si que os recomiendo tener unas cuantas, pues son de uso continuo en cocina os lo puedo asegurar.
ESPÁTULA
Yo tengo unas cuantas, pero no es necesario, con una tenéis suficiente para empezar. Son flexibles y sirven tanto para remover mezclas líquidas o semilíquidas, como para recoger lo que queda pegado en las paredes del recipiente.
PINZAS
Estas son las básicas, y sirven para girar los alimentos, sobre todo cuando los hacemos a la plancha o en barbacoa.
Existen muchos tipos de pinzas en cocina, las hay para sacar las espinas a los pescados, para trabajar con alimentos delicados, etc. Pero yo diría que son para niveles más avanzados.
PELADOR DE PATATAS
Os podrá parecer una tontería, pero para mí se ha convertido en un básico, primero por que resulta mucho más fácil que un cuchillo, y segundo por desaprovechar mucho menos producto. Por supuesto que no solo sirve para patatas, lo podréis utilizar para pelar también zanahorias, pepinos, calabacín, etc.
VARILLAS
Lo utilizaremos sobre todo en respostería, pero a veces las necesitaremos para preparaciones saladas, sirve para batir alimentos.
PINCEL
Puede parecer una tontería, pero con el tiempo vereis que lo necesitareis mucho más de lo que pensáis. Este si que compradlo de silicona, los pinceles antiguos de pelo a veces perdían alguno y ... no os quiero ni contar.
TIJERAS
Este si que es un básico, la utilizaremos mucho, os recomiendo que sea de buena calidad, pues a veces la necesitaremos para cortar trozos de carne y ha de ser resistente.
RALLADOR
Os he puesto la imagen del que yo uso habitualmente, a mí es el que me resulta más cómodo, pero para gustos los colores, si creéis que cualquier otro os sería más cómodo pues ningún problema. Lo utilizaremos para rallar alimentos, como su propio nombre dice.
COLADORES
Lo he puesto en plural expresamente, de coladores os recomiendo tener por lo menos un par, uno pequeño (tamaño vaso), y otro grande (tamaño olla mediana), pues lo utilizaremos para colar pequeñas preparaciones y también grandes, como los caldos.
COLADOR CHINO
Es diferente al anterior en que los agujeros del filtrado son menos tupidos, este colador nos servirá para colar cremas u otras preparaciones que queremos que nos queden muy finas.
MORTERO
Lo utilizaremos para hacer picadas, es decir mezclar ingredientes machacándolos entre ellos.
JARRA MEDIDORA
Este si que es indispensable, la mayoría de recetas utilizan como medida para los líquidos los mililitros.
BOL
De estos va bien tener como mínimo dos, y mi recomendación es que sean lo más ligeros posible, para no añadir peso a la preparación,
RECIPIENTES HERMÉTICOS
Para guardar alimentos de forma ordenada y sin que tomen olor de otros alimentos. Mi recomendación es que los compréis con mesura, y que los tengáis muy bien ordenados, con el tiempo os daréis cuanta de que tiene vida propia, normalmente nunca cuadran tapas y recipiente (es como el misterio de los calcetines en la lavadora).
RODILLO DE AMASAR
Si estáis haciendo este curso es por que mínimamente algo de interés en la cocina tenéis, si es así, esto lo utilizaréis más a menudo de lo que pensáis. Se utiliza básicamente para estirar masas.
ESCURRIDOR
Lo utilizaréis principalmente para escurrir la pasta, o cualquier otro alimento que hayamos cocido en agua.
PASAPURÉS
Su propio nombre lo indica, es para hacer purés con alimentos previamente hervidos.
Y creo que con esto ya lo tenemos todo por hoy.
El jueves que viene vendremos con un nuevo capítulo, este se lo vamos a dedicar a los cuchillos de cocina, que además me servirá para investigar a mi misma.
Ya sabéis que si no queréis perderos nada de nada podéis seguirme a través de las redes sociales.
Un beso enorme a todas/os.