1, 2, 3, ensalada otra vez: la ensalada de bolsa casera, casi de pueblo :), y long life

ensalada fresca a diario


Disponer siempre de hojas frescas de verdura para ensalada es la solucionaza entre las soluciones para resolver comidas rápidas, y cenas ligeras, y no te estoy hablando de las sanísimas ensaladas industriales en bolsa de plástico, ni de las que se hacen en casa, super chulas pero que con todo ya cortado pierden muchas propiedades y tienen corta duración.  Tus hojitas verdes, una lata de atún, otra de maiz, queso fresco, tomatitos, huevo duro, unos langostinos, o un poquito de jamón cocido, restos de pollo asado, arroz blanco, rodajitas de pepino, tiritas de pimiento…., mmmmmm


Y no es que no me gusten las galletas, la nocilla, los donuts o el helado, vaya que sí, pero esa es otra historia.


ensalada fresca

Yo tengo siempre siempre siempre hortalizas frescas y limpitas litas para comer YA, y sin ser de la que venden de bolsa, me duran un montón de tiempo en la nevera, y adios pereza, ¿mola?.


hoja de roble y lechuga


Y es que queridas y queridos, comerte una lechuguita, una hoja de roble, lollo, iceberg …fresquitas,  en casa, y con un poco de suerte de procedencia local, señores y señoras es un lujo, un lujo posible.


Antes me quedo con un variadillo de lechugas enteritas para mí, con sus cogollitos y troncos, que con un bolso de Louis Vuitton (a no ser que pueda revenderlo, claro), y no por austera, sino porque su estilo no me gusta ni para ir por casa.


Pero… ¿cuál es el problema?, el de siempre, el maldito tiempo. Así que hoy os voy a contar lo que mi amiga Marta hace y yo imito:


la solución para tener ensalada siempre disponible, con una larguísima duración, y sin necesidad de recurrir a la de bolsa, que para mí al menos despide un olor pelín desagradable y sospechoso.


Este sistema no es super novedoso, pero en este mundo tan instantáneo a mí no se me había ocurrido.


hojas frescas


Consiste en reunir tantas verduras de hoja como te apetezca añadir a tu ensalada, en esta tierra las posibilidades son infinitas.


Los pasos son super sencillos, hasta un poquito de vergüenza me da contarlo por si me veis absurda, pero con que una persona no lo haya hecho nunca, y con esto llegue a disfrutarlo, me conformo (esto ha sonado muy “caritativo”, no era mi intención).


Necesitamos:



recipientes grandes con agua, incluso el fregadero de la cocina exquisitamente limpiado y desinfectado, llenos de agua fría

en ocasiones hielo

colador o escurridor grande

paños que no dejen pelusa y sean absorbentes

toda la cocina despejada para hacer uso de las superficies disponibles

bolsas de plástico de congelación

las verduritas

El método consiste en:



Poner en remojo las hojas, enteras, sin cortar, en agua bien fría, y sin mezclar variedades

Tras el primer remojo hago un segundo porque me da el rollo de que  los pesticidas se han quedado en ese agua, y si se trata de hojas delicadas como la hoja de roble, además en este segundo lavado le añado hielo para tonificarlas
;-)
remojo

 


agua fresca para lavar



Cuando las sacamos  del agua se van a  un macro colador para que escurran bien
escurrir la lechuga

 



poner en colador

 



El paso siguiente es tender los paños sobre la bancada de la cocina y extender todas nuestras verduritas frescas tan requetebuenas.

De este paso depende el éxito de nuestra ensalada, conviene dejarlas todo el tiempo que sea necesario para que se sequen lo máximo posible, pueden llegar a ser horas, así que ojo con estos consejitos:



en climas como el de Valencia, donde la humedad es abundante, nunca van a quedar totalmente secas, nos vamos a conformar, en su defecto podemos ir dándoles la vuelta de vez en cuando. Yo las suelo tener unas tres horas

por la razón anterior, es conveniente no hacerlo cuando tenemos la cocina super caliente por hornos, calelfacciones, etc. La temporada actual es la ideal, ya ha pasado el frío y además es cuando más apetecen estos platos

cuanto más irregulares sean las hojas, más difícil va a resultar que se sequen del todo. Se les podría dar con el secador del pelo en aire frío, pero por mi parte lo encuentro absurdo, ahora, si tú lo quieres hacer yo no se lo cuento a nadie
;-)

poner a secar



cuando ya consideramos que están suficientemente secas las guardaremos en bolsas de congelación bien cerraditas, y a la nevera que se van.

Con las hojas que son más delicadas debemos tomar la precaución de no llenar demasiado las bolsas para que no se chafen.

secar durante horas


Y ya está, cuando consideremos que están suficientemente “poco mojadas” las guardaremos en el refrigerador.


En mis fotografías veis que quedan unas micro gotitas, no importa porque además de que lo óptimo es enemigo de lo bueno, es que las vas a consumir mucho más rápidamente que si tuvieras la pieza completa y sin lavar, esto dura menos que un pastel en la puerta de un colegio, verás.


embolsar


Y anda que no te saca de apuros sobre todo en las cenas, y además sirve para consumir líquidos sin darte cuenta y para una dieta sana,


¿se le puede pedir más?


76


¿Y tú?, ¿eres de lavar la lechuga a diario o llevas haciendo esto mismo hace años y ahora te ríes de mí?, ¿compras la bolsa de ensalada ya lista?, ¿no te gusta nada la ensalada, y aún así has llegado hasta aquí?,


cuenta, cuenta


boton suscripcion (Copy)



La entrada 1, 2, 3, ensalada otra vez: la ensalada de bolsa casera, casi de pueblo :), y long life aparece primero en .


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Ensalada completa, receta casera¡Hola amig@s! Como todos los días, tenemos novedades en Cocina Familiar. Hoy voy a enseñaros una de mis últimas ensaladas, que much@s no paráis de pedirlas. En esta época del año generalmente apetece comer más frío que caliente, así que este tipo de platos vienen como anillo al dedo.Al parecer el origen de la ensalada está en el imperio romano, ya que en aquella épo ...

ENSALADA DE QUESO DE CABRA CON VINAGRETA TIBIA DE FRAMBUESARECETADE ENSALADA DE QUESO DE CABRACON VINAGRETA TIBIA DE FRAMBUESAIngredientes: para 4 personas. Ensalada de Queso de Cabra con Vinagreta tibia de Frambuesa-200 gramos de queso de cabra de rulo-1 bolsa de hojas de ensalada variada-3 rebanadas de pan-100 gramos de frambuesa.Ingredientes: Para el Empanado-Harina de bizcocho-Huevo batido-Pan ...

Ingredientes: 2 personas2 berenjenas1 manojo de menta20 grs de almendras con piel1 limón1 cucharada sopera de mielaceite de olivasal y pimienta8 aceitunas aliñadas variadas con pepita 40 grs de queso feta1 bolsa de ensalada variadaElaboración:Calentamos el horno a 180º. Hacemos unas incisiones en las berenjenas y las metemos al horno. Asamos durante 40 minutos o hasta que estén blanditas y jugosas ...

Ingredientes - 1 bolsa de mezcla de hojas verdes ( a vuestro gusto )-1 tomate-cebolleta-nueces peladas-salmón ahumado-queso rulo de cabra-aceite de oliva virgen extra ( 3 cucharadas)-vinagre de jerez(1 cucharada)-miel( 2 cucharadas )-salPreparación Poco que decir de esta facilisima ensalada que podemos tener resuelta en 5 minutos.Sólo necesitamos poner una sartén en el fuego para pasar las ruedas ...

Ingredientes1. Una bolsa de brotes deluxe 2. Una Mandarina 3. Una bolsa de manzana troceada Florette 4. Un puñado de nueces 5. Frambuesa / Fresas. (fruta de temporada)Paso a paso1. Pelar la mandarina y dividirla en gajos. 2. Abrir la bolsa y colocar los vegetales en los platos 3. Añadir las frutas decorando el plato de una forma atractiva para los niños. 4. añadir alguna nuez. 5. Aliñar con aceite ...

Para acompañar la comida de ayer, prepare esta mini ensalada para que no sobrara. Ingredientes (2 personas): 1 bolsa de lechugas troceadas variadas (solo usaremos un puñadito)1 bolsa de espinacas troceadas (solo usaremos un puñadito)1 puñadito de tomates cherrys6 lomos de boquerones en vinagreAceite de olivaSal Preparación: CONSEJO: Como en casa somos poco adictos a la lechuga, optamos por colocar ...

Ingredientes1. 1 bolsa de Cuídatte Cardio Florette 2. 12 lonchas finitas de embutido de pavo fresco 3. 300 grs. de queso fresco de cabra desgrasado 4. 1 bolsa de Zanahoria Rallada Florette 5. 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 6. 2 cucharadas de zumo de lima 7. 1 bolsa de Frutos Secos Florette 8. Sal y pimientaPaso a paso1. Cortar el pavo y el queso fresco en juliana. Mezclar y agregar l ...

Ensalada templada de pasta, historia: Me gusta esto del reto porque me obliga a pensar, sin el reto posiblemente este plato jamás se me hubiera ocurrido, pero aquí está y puedo asegurar que merece la pena, ahora voy a confesar que yo jamás le había añadido miel a ningún guiso salado y también he de confesar que lo he intentado disimular, pero una vez comprobado el resultado no me arrepiento. Parti ...

ENSALADA DE QUESO BRIE CON EMPANADO DULCERECETA DE ENSALADA DE QUESO BRIE CON EMPANADO DULCEIngredientes: Para 4 personas. Ensalada de Queso Brie con Empanado Dulce.-200 gramos de queso Brie-1 bolsa de hojas de ensalada variadaIngredientes: Para el Empanado.-20 galletas-Huevo batido (lo que admita)-HarinaIngredientes: Para la Vinagreta de Vinagre de Módena y Frambueza.-50 mililitros de aceite-25 m ...

Ingredientes1. Media bolsa de Cuídatte Antiox 2. 2 mangos 3. 1 bolsa de Frutos Secos Florette 4. 2 tomates de ensalada 5. 300 grs. de queso de cabra de rulo pelado y desgrasado 6. 12 tomates cherry cortados por la mitad 7. Cebollino picadoPaso a paso1. En un bol mezclar el queso de cabra desmigado, los tomates picados y el topping. 2. Pelar el mango y con la ayuda de un pelador cortar tiras finas ...