Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Ensalada completa, receta casera


Ensalada-completa-receta-casera-portada


Ensalada completa, receta casera

¡Hola amig@s! Como todos los días, tenemos novedades en Cocina Familiar. Hoy voy a enseñaros una de mis últimas ensaladas, que much@s no paráis de pedirlas. En esta época del año generalmente apetece comer más frío que caliente, así que este tipo de platos vienen como anillo al dedo.

Al parecer el origen de la ensalada está en el imperio romano, ya que en aquella época se consumía un conjunto de verduras en crudo aliñadas con agua y sal llamado “herba salata”. Con el paso del tiempo se han ido añadiendo el aceite de oliva y más adelante el zumo de limón y el vinagre (como quien no quiere la cosa se había inventado la vinagreta). Poco a poco se fueron mejorando los vegetales que se incluían en estos preparados y a lo largo de la historia se han ido añadiendo más y más ingredientes hasta las ensaladas que hoy conocemos, que gozan de una versatilidad impresionante, se ven ensaladas de todo tipo.

Y hablando de ensaladas de todo tipo, voy a enseñaros unos ejemplos antes de presentaros la de hoy. Estad atent@s porque voy a poner una serie de enlaces a otras recetas de ensaladas para que las hagáis también si os apetece.

Hay ensaladas que son tan famosas que se conocen ya en todo el mundo, como por ejemplo la “Ensalada César“. Este plato de origen italiano pero creada en México, es la receta mejorada de la madre del chef César Cardini. Entre sus ingredientes destacados se encuentran la pechuga de pollo, los picatostes y la salsa de anchoas.

Ensalada-César-001


Luego tenemos ensaladas como esta, que se hacen pensando en la presentación a la par que en el sabor. Aquí tenéis una presentada en la cáscara de una piña. Os recomiendo no perder detalle de cómo hacer la salsa rosa, la querréis echar a todo.

Hasta hace unos años los ingredientes principales de una ensalada eran vegetales, ya sea lechuga, escarola, pepino… Pero como todo en la vida, han ido evolucionando y ahora se hacen con otro tipo de cosas totalmente diferentes, como ingredientes principales. A continuación pondré unos ejemplos claros de esto que estoy hablando.

Por un lado tenemos las ensaladas de pasta. Lógicamente la pasta tiene que estar fría y no caliente. Admite todo tipo de ingredientes y aliños como podréis comprobar viendo la ensalada de pasta agridulce que os enlazo aquí.

Otro ejemplo de ensalada que como ingrediente principal no tiene un vegetal, puede ser esta ensalada de arroz salvaje y mejillones. Realmente no lleva más cosas que esas dos a excepción de una vinagreta. La verdad es que las ensaladas de arroz llevan generalmente algún tipo de producto del mar, ya que al comerlo frío (porque sí, también hay que comerlo frío, igual que la pasta), este tipo de cosas le van muy bien.

Y terminamos esta serie de ejemplos de ensalada con una que lleva garbanzos como ingrediente principal. Cuando escuchamos la palabra garbanzos siempre pensamos en un buen cocido o en cualquier tipo de guiso en general, la verdad es que los guisos de garbanzos son una exquisitez. Pero bueno, a lo que iba, ahora también se hacen ensaladas con garbanzos, como por ejemplo esta ensalada de garbanzos a la menta.

Ensalada-de-garbanzos-a-la-menta-portada


Creía que ya había terminado, pero no. Puede que la ensaladilla rusa no sea un ejemplo muy ortodoxo de ensalada, pero tenéis que reconocer que es riquísima. Es otro tipo de plato que nos ofrece un gran abanico de variantes, ya que cada maestrillo tiene su librillo. Cada un@ le añade una cosa distinta y la mía es la que enlacé al principio del párrafo.

Después de todos estos ejemplos paso ya a presentaros la ensalada de hoy, que lleva langostinos, atún, espárragos… Y otras cositas más que veréis más adelante ya sea en el vídeo o en el texto de la elaboración.

Ensalada completa, receta casera, el vídeo:



.

Ensalada completa, receta casera, ingredientes para 4 personas:

Lechugas al gusto

Un tomate hermoso

16 langostinos del tamaño que queráis

2 huevos cocidos

150 gr. de atún natural

Aceitunas verdes y negras

Brotes de soja

Yemas de espárrago

Zanahoria rallada

Jamón serrano picado

Vinagre balsámico de manzana

Aceite de oliva virgen

Sal

Ensalada-completa-receta-casera-ingredientes


Ensalada completa, receta casera, preparación:

Realmente no tiene mucha dificultad la preparación de esta ensalada, básicamente solo hay que poner los ingredientes como más nos convenga en la fuente que vayamos a presentarla. Aún así, daré algunos consejos sobre cómo hacerlo.

Si utilizáis lechuga en bolsa, como es mi caso, os recomiendo que la abráis antes para que se airee y pelamos los langostinos. Luego cortáis el tomate en rodajas finas y reservamos. Una vez hecho todo eso, comenzamos poniendo la lechuga en el fondo del plato, el tomate alrededor de ella y le ponemos un poco de sal a todo. Después seguimos poniendo unos langostinos pelados, los brotes de soja y las yemas de espárrago; rallamos la zanahoria, ponemos las aceitunas y el atún. Partimos los huevos cocidos en 2 o en 4 trozos, como más os guste, y los ponemos donde más nos guste. Seguimos espolvoreando unas virutas de jamón serrano y procedemos a aliñar. Echamos el vinagre balsámico de manzana y el aceite de oliva virgen, y ya la tenemos lista.

Según terminé de hacer esta ensalada y de grabar el vídeo, nos la comimos entre 5 personas. Estaba realmente buena y tengo que destacar un ingrediente. El vinagre balsámico de manzana le da un sabor impresionante al plato, ya no solo por el sabor propio, al mismo tiempo realza los demás sabores y le otorga a la ensalada una textura redonda en cada plato, no parece que estés comiendo aire, como ocurre normalmente con las ensaladas. Y hasta aquí la receta de hoy amig@s. ¡Hasta la próxima!

Ensalada-completa-receta-casera-final


Puedes seguir mi trabajo en las redes sociales:

Página de fans en Facebook,  clica el Me gusta para recibir las noticias de primera mano.

Amig@s de Javier Romero . Si quieres puedes participar en mi grupo de Facebook para am@s de casa, donde solo se habla de cocina y los participantes se aconsejan o recomiendan recetas y trucos entre si.

Canal de Youtube, en el puedes ver un buen número de vídeos con recetas de cocina, suscríbete y recibe las novedades al instante.

También pueden interesarte estas recetas:

Ensaladilla para dieta:



Tortilla paisana vasca:



Croquetas caseras:



The post Ensalada completa, receta casera appeared first on Cocina familiar.

Fuente: este post proviene de Javier Romero: recetas de cocina familiar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas postres completa. ensalada

ENSALADA COMPLETA.

Sí eso es...una buena ensalada con todos los ingredientes que le he puesto, nos hace las veces de un primer y segundo plato. Las ensaladas, todos sabemos de sus beneficios saludables y saciantes, por la cantidad de fibra que contienen e ideales para mantenernos sanos y en forma. La preparamos en poco tiempo y hace las delicias de grandes y pequeños. Esta es mi almuerzo de hoy y lo comparto con tod ...

general atún económico ...

Receta de Ensalada Completa Multicolor

Hola!! el otro día Fede me preguntaba porqué estaba publicando tantas ensaladas últimamente y es que es lo que estamos comiendo, él me las pide y yo invento sobre la marcha con lo que hay en el frigo... Hoy (domingo) al mediodía le pregunté qué quería almorzar y me respondió ENSALADA así que me puse manos a la obra y salió esta Ensalada Completa Multicolor que estaba riquísima! En nuestro caso com ...

general ensaladas y verduras

Receta de Ensalada Completa Multicolor

Hoy (domingo) al mediodía le pregunté qué quería almorzar y me respondió ENSALADA así que me puse manos a la obra y salió esta Ensalada Completa Multicolor que estaba riquísima! El otro día Fede me preguntaba porqué estaba publicando tantas ensaladas últimamente y es que es lo que estamos comiendo, él me las pide y yo invento sobre la marcha con lo que hay en el frigo… En nuestro caso como f ...

recetas de primeros blog ajetes.com ensaladas ...

Receta de ensalada de alubias casera

Vamos a poner el pie en el cuello al mes de julio, y para ello necesitamos cocinar menús y platos refrescantes, pero sin perder de vista la calidad y mucho menos los aportes vitamínicos de las legumbres. Para ello hoy os traemos una rica mezcla de pescado con legumbres, una rica ensalada de alubias, un empedrat como se dice en tierras catalanas, un plato bien tradicional y muy importante en el rec ...

Económicas Fáciles Navidad ...

Ensalada César con langostinos. Receta fácil y rápida

Ensalada César con langostinos. Receta fácil y rápida Ensalada César con langostinos. Receta fácil y rápida ,historia:Hoy, en Cocina Familiar con Javier Romero, os presento una deliciosa receta de ensalada César de langostinos. Una versión de la famosa ensalada con la receta de la salsa césar incluida. Digo versión porque la original lleva pollo y algunas cosas más que no lleva esta, pero a cambio ...

Ensalada completa con langostinos

Ensalada completa con langostinos Receta de Javier Romero Ensalada completa con langostinos ,historia: Ensalada completa con langostinos, historia ¡Hola amig@s! Continuamos con las novedades en Cocina Familiar casi todos los días de la semana, debido a que de lunes a viernes, y desde hace más de dos semanas, tenemos el programa de Cocina Familiar con Javier Romero, que podréis ver a partir de las ...

recetas de primeros

Ensalada templada de pasta, receta casera

Ensalada templada de pasta, historia: Me gusta esto del reto porque me obliga a pensar, sin el reto posiblemente este plato jamás se me hubiera ocurrido…, pero aquí está y puedo asegurar que merece la pena, ahora voy a confesar que yo jamás le había añadido miel a ningún guiso salado y también he de confesar que lo he intentado disimular, pero una vez comprobado el resultado no me arrepiento ...

cocina Primer plato ensalada de garbanzos ...

Receta de ensalada de garbanzos, muy completa

Esta receta de ensalada de garbanzos, es una de esas receta que alguna vez hemos visto y nunca te pusiste a prepararla. Por lo menos a mí me paso jejeje. Es una receta de ensalada diferente a las ensaladas habituales de lechuga, de tomates o de pasta. En esta ocasión le toca como ingrediente principal a una legumbre, los garbanzos. Otra forma diferente de añadir las legumbres a nuestra dieta. Os l ...

arroz ensaladas plato único ...

ENSALADA COMPLETA DE ARROZ BASMATI

La Empana Light de Bego.- Ensalada Completa de Arroz BasmatiOs traigo esta Ensalada Completa de Arroz Basmati, bien fresquita, sabrosa, y crujiente. Tiene contrastes de sabores y texturas que os encantará al mismo tiempo de resultar ligera y muy práctica. He elegido éste arroz pues el arroz Basmati se cocina en apenas 10 minutos, y además está aromatizo y en las ensaladas queda realmente bien, aun ...

Ensaladas Entrantes Legumbres-Guisos ...

Ensalada de garbanzos y langostinos

En esta época, en que los platos de cuchareo están a la baja, hay que buscar opciones frescas para que las legumbres no abandonen nuestra dieta. Sin duda las más populares son las ensaladas, que ahora pueden lucir coloridas con la huerta a pleno rendimiento. Así que aquí está esta ensalada de fiesta mayor, completa y a tope de proteínas, vitaminas y fibra, y donde unos garbanzos cocidos caseros y ...