La fabada, aunque es un plato asturiano, ha traspasado fronteras y se prepara en los fogones de muchas otras ciudades, pueblos y casas, convirtiéndose en uno de los platos de legumbre y cuchara indispensable en los recetarios junto con el cocido o el estofado de lentejas.
La reina de la fabada es la fabe, la judía blanca que se cocina a fuego lento junto con el compango: una serie de piezas de carne ahumadas, generalmemte chorizo, morcilla y panceta. También se suele añadir cebolla, ajo y algún hueso de jamón para darle más sabor al caldo de la cocción. A continuación os dejo con 4 recetas de fabada variadas que he visto en distintos blogs de RED facilisimo.com.
En Jaleo en la Cocina la preparan de la forma tradicional: con fabes secas, puestas en remojo la noche anterior, y cocinándolas a fuego lento unas 2 horas. En este caso, los ingredientes que usan son, además de las judías, chorizo fresco, morcillas asturianas, panceta curada, cebolla, ajo, aceite de oliva y sal.
Para los que no tienen tanta paciencia y no han cocinado nunca una fabada, en el blog Recetas y a Cocinar se ha dicho, comparten una versión rápida para novatos. Se hace con judías cocidas envasadas y en olla exprés, reduciendo así considerablemente el tiempo de cocción. El compango, además, también se tardará poco en comprarlo, puesto que es un paquete en el que vienen las tres piezas fundamentales de carne envasadas.
También es en versión rápida la fabada del blog El Restaurante de Casa que, como hacían en el caso anterior, usa fabes cocidas y cocina todo en olla rápida. En este caso, además, añade unas costillas de cerdo.
El Olor a Hierbabuena cocinan una fabada también a fuego lento. Además de las fabes y el compango, la autora del blog agrega un poco de lacón ahumado y también un poco de pimentón dulce y hebras de azafrán.
¿Cómo preparas tú la fabada?