comunidades

Fabada Asturiana

Que receta más buena vamos a cocinar hoy!! Fabada Asturiana, el plato más internacional de la cocina asturiana y uno de los más populares de la cocina regional española. Es una de esas recetas de cuchara de toda la vida, que más gusta en cualquier lugar de España.

Que me gustan los platos de cuchara no es ningún secreto, porque ya tengo publicadas muchas recetas de guisos, pucheros, sopas.... y que las legumbres me encantan, tampoco. Pero si hay una que para mi es única, esa es la fabada.....cada cucharada que entra en la boca, es una gozada para el paladar.....

Después de casi 8 años que tengo el blog, creo que ya le tocaba estar entre mis recetas, y de las veces que la hago, esta última, me acordé de hacerle fotos para poder compartirla con todos.

La fabada es un guiso compuesto por judías blancas (fabes) y cocinado con ingredientes que provienen del cerdo....lacón, morcilla, tocino, chorizo....Es un plato muy agradecido que tolera leves variantes o ausencias en su preparación.


En mi nevera siempre tengo, sobre todo en invierno, un paquetito de compango asturiano porque me encanta el sabor que deja en los guisos de legumbres como en los Judiones de la Granja o en los Garbanzos con conpango, para el relleno de la Boroña preñada, y sobre todo en la salsa de los Caracoles guisados.

Por eso, cuando gané en un sorteo de instagram, un lote de productos asturianos, me alegré muchísimo porque me encanta utilizarlos en mis recetas, y más ahora con el frío que hace.

Pero la verdad es que no me esperaba tanta cantidad de chorizos, morcillas y compangos.....recibí 4 cajas llenas....imaginároslo!!

Son productos de la máxima calidad asturiana, Morcillas y Chorizos Asturianos garantizados, ingredientes imprescindibles para conseguir una Fabada y un Pote Asturiano de calidad.

El Centro Tecnológico ASINCAR, en estrecha colaboración con las principales empresas productoras asturianas, ha desarrollado durante los últimos años una Marca de Calidad que garantiza y controla en todo momento el origen y la calidad de la Morcilla, el Chorizo y el Compango Asturiano.

Los productos que me enviaron pertenecen a Embutidos Francisco Martinez, una de las empresas que forman ASINCAR, y os aseguro que son buenísimos, todo todo es de máxima calidad!! Son una empresa familiar dedicada a la fabricación de embutidos tradicionales asturianos desde hace más de 40 años, que se encuentra en el concejo de Nava.



Hay mucho más de lo véis en la foto, así que ya iré haciendo poco a poco recetas. La primera no podía ser otra que la fabada asturiana, y os aseguro que los ingredientes de calidad, son lo más importante, estaba riquísima!!!

He visto varias recetas diferentes de la fabada, se parecen pero no son iguales, yo hoy os pongo la que siempre se ha hecho en mi casa, como la hacían mi madre y mi abuelita que les gustaba mucho.

Yo le pongo una cebolla entera y una hojita de laurel, pero hay quien no se la pone y está igual de sabrosa. Lo que si que es importante es que utilices productos asturianos, no tienen nada que ver con los que no lo son.



Ingredientes:(para 4 personas)
500g. de fabas o fabes (alubias).

200g. de chorizo asturiano.

200g. de morcilla asturiana.

200g. de tocino asturiano, panceta.

1 cebolla mediana.

1 hojita de laurel.

Sal.

Azafrán.

Aceite de oliva virgen.

1 cucharada de pimentón dulce.


Modo de hacerlo:

El día antes de cocinar la fabada tienes que poner en remojo las alubias, al menos durante 12 horas, lo mejor es ponerlas en agua por la noche.

La noche de antes pon las alubias en un bol grande y cúbrelas con bastante agua fría, ten en cuenta que absorben mucha agua durante el remojo.

Al día siguiente escurre bien las alubias y ponlas en una cazuela ancha, añade agua fría hasta cubrirlas solo por encima.

Añade ahora el chorizo, la panceta, la cebolla entera, la hojita de laurel y un chorrito de aceite de oliva.

Pon la cazuela al fuego medio alto y cuando empiece a hervir, añade medio vaso de agua fría para asustarlas. Si ves que durante la cocción el caldo está demasiado caliente o con pequeñas burbujas, añade un poco de agua fría para cortarla, esto puedes hacerlo hasta 3 veces.

Cuando empiece otra vez a hervir, quita la espuma que se va formando con una espumadera, y deja que se cueza a fuego lento durante unas 2 horas y media.

Añade el azafrán y la cucharada de pimentón.

Pasadas dos horas de cocción, añade la morcilla entera y deja que siga cociendo a fuego lento otra hora más. Si quieres mover las fabes, hazlo moviendo la cazuela por las asas dando un meneo circular, no las muevas nunca poniendo una cuchara dentro de la cazuela porque se pueden romper y perder la piel.

Unos minutos antes de que se termine la cocción prueba de sal y añade si le hace falta, ya que no le has puesto porque todo el compango le aporta su sal.

Saca las piezas del compango, el chorizo, la morcilla y la panceta y córtalos en trozos, vuelve a ponerlos en la cazuela y saca la cebolla entera.

Apaga el fuego y deja que repose durante 1 hora más o menos antes de servirla.

CONSEJOS:

Utiliza siempre el compango asturiano, chorizo ahumado, morcilla ahumada, panceta ahumada.

Si el agua de tu zona tiene mucha cal, utiliza agua mineral de botella.

El caldo debe quedar espeso, si te queda algo líquido, saca unas cuantas fabes y aplástalas, luego vuelve a ponerlas en la cazuela.
Espero que te guste.
Fuente: este post proviene de Mandarinas y Miel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los domingos en mi casa no falta un buen arroz, lo mismo dá que sea la tradicional paella, que cualquier otro tipo de arroz, de marisco, pescado, carne o verduras, si no hay arroz, no nos parece que s ...

Seguro que después de ver tantos panes hechos con Masa madre en las panaderías y publicados en las redes, te apetece probar a hacerla tu mismo en casa, o simplemente tienes curiosidad por ver como se ...

Recomendamos

Relacionado

Celíacos Fáciles Legumbres ...

Fabada asturiana, receta casera Fabada asturiana, receta casera ,historia:Receta de fabada asturiana Hoy tenemos la receta de la fabada asturiana. Un plato que siempre que lo he comido he disfrutado como un enano. Soy muy de platos de cuchara y uno de los mejores es la fabada asturiana. El consumo de fabes en Asturias se remonta al siglo XVI, pero la fabada como tal, no hay referencias hasta el si ...

general bacon fabes ...

Y yo confiado que tenia puesta la receta de hoy, y he visto que no... Hoy vamos con un plato completamente asturiano y es de lo mas conocido a nivel nacional. También dejo otra receta más por si quiere probar las fabes con almejas. Bueno vamos a lo que vamos, a cocinar esta receta típica asturiana, así que tomen nota. Ingredientes: 800g de fabes 2 Chorizos 2 Morcillas 250g lacón 250g Tocino c/s ...

recetas de primeros legumbres y verduras

Hola de nuevo! Hoy vengo con una receta de Fabada Asturiana, ¿Qué os parece? Es la primera vez que la hago, pero a pesar de ello estaba my buena. Receta de Fabada Asturiana Imprimir Tiempo de preparación 10 Minutos Tiempo de cocinado 2 Horas Tiempo total 2 Horas 10 Minutos Fabada Asturiana, una receta muy fácil de elaborar y que está riquísima. Autor: LaWebcinera Raciones: 3 Ingredientes ...

potages

Fabada Asturiana Ingredientes Medio kilo de fabes asturiana llamadas de graja 1 chorizo asturiano 1 morcilla asturiana Un trozo de lacón salado Un trozo de panceta salada, azafrán Elaboración Ponemos las fabes arremojo la noche anterior, y también ponemos en otro bol, el tocino y el lacón, pues siempre, es conveniente que para agregar a la fabada estén los ingredientes sin sal Pues si echam ...

Fabada asturiana casera y pantruque, receta de la abuela Un plato tradicional de la gastronomía asturiana, saludable y fácil de preparar. Nivel: Sencillo Tiempo aproximado: 3 horas Ingredientes 4 personas 400 gr de fabes asturianas 2 chorizos asturiano 2 morcillas asturiana 1 tira de lacón pimentón de la vera 1 ajo laurel aceite de oliva virgen extra sal Cebolla (opcional) Ingredientes ...

general chorizo asturiano cocina asturiana ...

Asturiana, como yo... Me hace especial ilusión compartir con vosotr@s esta receta, porque se trata del plato más conocido de mi tierra, es casi como una seña de identidad! Fabada Asturiana by Guta Mamá Placeres del Invierno: Fabada + Siesta En Asturias también nos sobran los chorizos... La fabada debe su nombre al ingrediente principal que la compone, las "Fabes". Esta legrumbre se cul ...

A mí donde esté un buen caldo... como hacer fabada ...

La fabada es el plato asturiano por excelencia. Tanto es así que, ¿quién no ha ido de viaje a Asturias y ha buscado el lugar donde den la mejor fabada? Pues bien, con esta receta eso se ha acabado, ya que os traigo la receta de la mejor fabada del mundo: la de mi abuela. Eso sí, al igual que todas las recetas tradicionales con cientos de años de vida, cada uno tiene su auténtica versión, así que y ...

Legumbres

Una de las recetas de cuchara de toda la vida, es la fabada Asturiana, la forma de cocinar es muy simple..no confundamos .."simple" con "fácil", pues varios factores pueden echar a perder esta receta: no desalar bien las carnes,cocer a fuego fuerte...pero en esta receta ño más importante son los ingredientes. La cocina Asturiana tiene una materia prima de excelente calidad y es ...

general amigos cocina tradicional ...

Pues con este plato damos por inaugurada la temporada de la cuchara, de la cual somos fans pero de primera categoría. Ya es un clásico en casa que cuando llega el primer frío reúno a los amigos en casa y les preparo una fabada al estilo asturiano, la fabada está compuesta de pocos pero muy buenos ingredientes, es imprescindible trabajar con género de primera calidad para hacer este plato. VAMOS A ...

BÁSICOS legumbres PLATO UNICO

Vamos a preparar una fabada asturiana de las que "quitan el sentío" Un plato tradicional, muy nuestro, que bien hecho es una verdadera delicia. Cuando tengo tiempo (que no es muy a menudo) las hago en cazuela, al chup-chup, pero hoy las vamos a hacer en olla exprés que el tiempo es oro ¿verdad? ¡Empezamos! Fabada asturiana Ingredientes para 4 personas: 500 g de faba asturiana 2 choriz ...