Pues bien, con esta receta eso se ha acabado, ya que os traigo la receta de la mejor fabada del mundo: la de mi abuela. Eso sí, al igual que todas las recetas tradicionales con cientos de años de vida, cada uno tiene su auténtica versión, así que yo hoy os enseño cuál es la mía, la que llevo comiendo desde que nací.
Y antes de pasar a ver los ingredientes, mejor mira la vídeo receta para ver la pinta final con la que queda este platazo. Además, siempre puedes aprender algún truquillo extra.
INGREDIENTES:
1/2 kg de fabas (o alubia) asturianas.
1 chorizo asturiano.
1 morcilla asturiana.
2 cucharaditas de pimentón.
1 tocino asturiano.
1/2 cebolla (opcional).
2 cucharadas de aceite de oliva.
ELABORACIÓN:
PASO 1: Poner a remojo las fabas (o les fabes) en abundante agua de 12 a 24 horas antes de prepararlas.
PASO 2: En una olla añadimos todas las fabas ya ablandadas (por el remojo), el chorizo, el tocino y la morcilla. Hervimos cubriéndolas de agua mineral, a fuego medio unas 2 horas, aunque lo mejor es ir viendo cuando está la faba hecha.
PASO 3: Es importante remover la fabada sin utilizar una cuchara, es decir, hay que revolverlo con un movimiento de vaivén. Si vemos que se está quedando sin agua, añadimos más agua mineral fría (esto se llama asustarla).
PASO 4: Por otro lado, echamos un buen chorro de aceite de oliva en una sartén y pochamos la cebolla. Una vez la cebolla esté blandita, agregamos el pimentón e inmediatamente añadimos todo a la olla de la fabada.
PASO 5: Cuando la alubia esté tierna, estará lista esta deliciosa fabada asturiana.
Después de esto, ya no querrás buscar sitios en los que se haga buena fabada asturiana, porque… ¡la podrás hacer tú mismo en tu propia casa!
Tiempo de preparación: 2 – 3 horas.
Número de comensales: 6.
.