Un plato tradicional de la gastronomía asturiana, saludable y fácil de preparar.
Nivel: SencilloTiempo aproximado: 3 horas
Ingredientes 4 personas
400 gr de fabes asturianas2 chorizos asturiano
2 morcillas asturiana
1 tira de lacón
pimentón de la vera
1 ajo
laurel
aceite de oliva virgen extra
sal
Cebolla (opcional)
Ingredientes del pantruque
50 grs. de panceta1/3 cebolla
1 ajo
1 huevo
sal
harina de maíz
Receta
Ponemos las fabes a remojar en un bol con agua abundante, la noche anterior del cocinado. Deben estar al menos unas 10 o 12 horas en remojo.En una cazuela ponemos las fabes y añadimos agua, hasta que las cubra bien. Añadimos una hoja de laurel y el compango, que es como se denomina a la carne que acompaña las fabes, es decir el chorizo, la morcilla y el lacón, es importante pinchar con un tenedor el chorizo y la morcilla, para que no se deshagan y ponemos la cazuela a fuego alto hasta que empiece a hervir. Opcionalmente se puede añadir un trozo de cebolla.
Bajamos el fuego al mínimo y mantenemos las fabes durante unas 2:30 o 3 horas, en ese periodo tenemos que echar al menos dos o tres veces, un poco de agua fría para romper el hervor, lo que se llama "asustar a las fabes", esto favorece la correcta cocción. Probamos para rectificar de sal y ver si la fabe está en su punto.
Unos minutos antes de acabar la cocción, ponemos en el fuego una sartén con un chorrito de aceite de oliva, añadimos un ajo picado y cuando empiece a dorar, añadimos una cucharadita de pimentón de la vera, removemos y retiramos inmediatamente del fuego, añadiéndolo a la cazuela con las fabes.
Hay otra forma de hacer la fabada también muy típicas que es sustituir el pimentón y el ajo, por unas hebras de azafrán.
Para hacer el pantruque
Picamos 1/3 de cebolla, 1 ajo, perejil y panceta. Lo mezclamos en un bol con 1 huevo y vamos añadiendo harina de maíz, para que vaya espesando. Sin que quede muy compacto. A continuación hacemos con la mano pequeñas bolitas del tamaño de una albóndiga y las freímos.
Unos minutos antes de sacar la fabada del fuego, incorporamos el pantruque.
Listo tendrás un plato riquísimo y tradicional, al que no se resistirá nadie.