La fabada asturiana, tradición y sabor de la mano

¡Hola a todos y todas, bienvenidos a Paulina Cocina! Hoy quiero invitarlos e invitarlas a que se animen a probar una fabada asturiana. Un plato de olla que es muy tradicional en la cocina española y que se disfruta mucho en los días más fríos. Es ideal para cuando tenemos invitados en casa y queremos preparar algo rico, pero que al mismo tiempo sea rendidor. 

Por eso hoy vengo a compartirles la receta de fabada asturiana tradicional, junto con un poco de su historia y algunos tips para su preparación.

Tabla de contenidos


Un guiso de fabes
Que tenes que saber antes de prepararlo

Un plato de campesinos
Los ingredientes clásicos de la fabada

¿Cuántas clases de fabada hay?

Receta de fabada asturiana original
Ingredientes

Como hacer fabada asturiana

Un guiso de fabes

La fabada asturiana es un plato tradicional y emblemático de la gastronomía española, originario de la región de Asturias. Se trata de un guiso que tiene como ingrediente principal a las fabes (un tipo de poroto, judía o haba blanca grande y plana), que se acompañan de otros ingredientes como chorizo, morcilla, lacón, tocino, cebolla y ajo

receta original fabada asturiana


El atractivo del plato es que resulta bastante sustancioso, intenso y calórico, para el cuerpo, ideal para los días fríos de invierno.

Que tenes que saber antes de prepararlo

Las fabes se deben poner en remojo la noche anterior y la cocción junto con el resto de los ingredientes requiere al menos 3 horas.Lleva su tiempo de elaboración por lo que es importante armarse de paciencia a la hora hacer esta receta. Pero la recompensa vale la pena, el resultado es un plato muy sabroso y rendidor.

También te puede interesar ver 7 trucos infalibles para que las legumbres no nos den gases.

Un plato de campesinos

La historia de la fabada asturiana se remonta al siglo XVI, cuando los campesinos de Asturias cultivaban fabes, este tipo de habas blancas y planas, que luego se utilizaban para la preparación de diferentes platos. Estas judías, muy apreciadas por su tamaño y su sabor suave, se convirtieron en un ingrediente básico de la cocina asturiana.

Inicialmente, la fabada era un plato humilde que se preparaba en el campo para alimentar a los trabajadores y a las familias asturianas, pero con el tiempo y el agregado de ingredientes, se convirtió en un plato típico y muy popular en todas las clases sociales de Asturias.

Los ingredientes clásicos de la fabada

Esa preparación, que en sus inicios era muy básica, se fue sofisticando, y se incorporaron algunos ingredientes que le aportaban más consistencia y, sobre todo, más sabor. Embutidos como el chorizo y la morcilla y derivados como el lacón (un producto similar al jamón, que se extrae de la pata delantera del cerdo) y el tocino (panceta) se sumaron al guiso de fabes.

Estos productos cárnicos pasaron a formar parte de la fabada bajo el nombre de “compango”, que no es otra cosa que el acompañamiento de las fabes. Esos ingredientes se seleccionaban de acuerdo a su disponibilidad y a las posibilidades económicas de quien lo estuviera preparando.

¿Cuántas clases de fabada hay?

La fabada comenzó a popularizarse fuera de Asturias recién a mediados del siglo XX, cuando algunos restaurantes incorporaron a su menú platos típicos de las distintas regiones de España. Rápidamente la fabada asturiana logró aceptación en el público español y se instaló como un clásico que trascendió las fronteras, convirtiéndose en un plato referente no sólo a nivel gastronómico, sino también cultural. 

La fabada tradicional es la que mencionamos anteriormente: el guiso de fabes con el compango de embutidos; pero en algunas regiones de España puede prepararse con perdiz, conejo, almejas, pulpo o bacalao. Incluso algunos restaurantes ofrecen versiones de fabada vegetariana, utilizando verduras y hongos (setas) en lugar de embutidos o carnes. 

Receta de fabada asturiana original


Rinde: 4 porciones

Tiempo de preparación: 3 horas

Ingredientes


500 gramos de fabes (judías-habas blancas)

1 cebolla grande

2 dientes de ajo

200 g de tocino o panceta

200 g de lacón

2 chorizos asturianos

2 morcillas asturianas

1 cucharada de pimentón

2 hojas de laurel

Aceite de oliva

Sal y pimienta a gusto

Agua

Como hacer fabada asturiana


La noche anterior a la preparación poner en remojo las fabes, al menos por 12 horas. Tener en cuenta que crecen.

Al día siguiente colar las fabes, eliminando el agua y colocar en una olla grande con agua fría a fuego medio.

El tocino, los chorizos, las morcillas y el licón se pueden agregar en este paso, o se pueden desgrasar en olla aparte, hirviéndolos unos 10 minutos. De esta manera se reduce el porcentaje de grasa del plato.

Cuando empiezan a hervir las fabes bajar el fuego y agregar los embutidos, junto con la cebolla pelada entera, los dientes de ajo y las hojas de laurel. Salpimentar a gusto, teniendo en cuenta que los embutidos le aportan sal. Sacar la espuma que se va formando eventualmente.

Cocinar a fuego suave por alrededor de 3 horas, hasta que las fabes estén tiernas. Para evitar que se rompan las fabes se las puede “asustar” arrojando un poco de agua fría en algunos momentos durante la cocción.

Aparte se puede preparar un sofrito con un poco de aceite de oliva y la cucharada de pimentón, cuidando que no se queme. El sofrito se puede agregar a la olla o poner una cucharada en cada plato al momento de servir la fabada.

Una vez lista la fabada dejar reposar para que se “asiente”. También es recomendable comerla unas horas después, o incluso, al día siguiente.

Servir con un buen trozo de pan y una sidra asturiana ¡para una experiencia completa!
como hacer fabada asturiana
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general chorizo asturiano cocina asturiana ...

Asturiana, como yo... Me hace especial ilusión compartir con vosotr@s esta receta, porque se trata del plato más conocido de mi tierra, es casi como una seña de identidad! Fabada Asturiana by Guta Mamá Placeres del Invierno: Fabada + Siesta En Asturias también nos sobran los chorizos... La fabada debe su nombre al ingrediente principal que la compone, las "Fabes". Esta legrumbre se cul ...

Gastronomía tradicional Guisos-ollas legumbres ...

Que receta más buena vamos a cocinar hoy!! Fabada Asturiana, el plato más internacional de la cocina asturiana y uno de los más populares de la cocina regional española. Es una de esas recetas de cuchara de toda la vida, que más gusta en cualquier lugar de España. Que me gustan los platos de cuchara no es ningún secreto, porque ya tengo publicadas muchas recetas de guisos, pucheros, sopas.... y qu ...

recetas de primeros legumbres y verduras

Hola de nuevo! Hoy vengo con una receta de Fabada Asturiana, ¿Qué os parece? Es la primera vez que la hago, pero a pesar de ello estaba my buena. Receta de Fabada Asturiana Imprimir Tiempo de preparación 10 Minutos Tiempo de cocinado 2 Horas Tiempo total 2 Horas 10 Minutos Fabada Asturiana, una receta muy fácil de elaborar y que está riquísima. Autor: LaWebcinera Raciones: 3 Ingredientes ...

general bacon fabes ...

Y yo confiado que tenia puesta la receta de hoy, y he visto que no... Hoy vamos con un plato completamente asturiano y es de lo mas conocido a nivel nacional. También dejo otra receta más por si quiere probar las fabes con almejas. Bueno vamos a lo que vamos, a cocinar esta receta típica asturiana, así que tomen nota. Ingredientes: 800g de fabes 2 Chorizos 2 Morcillas 250g lacón 250g Tocino c/s ...

recetas de primeros arroz & legumbres inicio ...

Aunque de origen humilde consumido sólo por los más pobres, la fabada asturiana es actualmente uno de los platos más importantes y conocidos de la gastronomía española. Eso sí, es tan calórico que es aconsejable disfrutar de él esporádicamente en las épocas más frías del año. Fabada asturiana Por RecetasDeSara.com, 5 noviembre, 2014 Ideal co ...

potages

Fabada Asturiana Ingredientes Medio kilo de fabes asturiana llamadas de graja 1 chorizo asturiano 1 morcilla asturiana Un trozo de lacón salado Un trozo de panceta salada, azafrán Elaboración Ponemos las fabes arremojo la noche anterior, y también ponemos en otro bol, el tocino y el lacón, pues siempre, es conveniente que para agregar a la fabada estén los ingredientes sin sal Pues si echam ...

Legumbres

Una de las recetas de cuchara de toda la vida, es la fabada Asturiana, la forma de cocinar es muy simple..no confundamos .."simple" con "fácil", pues varios factores pueden echar a perder esta receta: no desalar bien las carnes,cocer a fuego fuerte...pero en esta receta ño más importante son los ingredientes. La cocina Asturiana tiene una materia prima de excelente calidad y es ...

Celíacos Fáciles Legumbres ...

Fabada asturiana, receta casera Fabada asturiana, receta casera ,historia:Receta de fabada asturiana Hoy tenemos la receta de la fabada asturiana. Un plato que siempre que lo he comido he disfrutado como un enano. Soy muy de platos de cuchara y uno de los mejores es la fabada asturiana. El consumo de fabes en Asturias se remonta al siglo XVI, pero la fabada como tal, no hay referencias hasta el si ...

sopas calientes sopas y guisos compango ...

Ya ha llegado la época de la cocina de cuchareo y uno de los grandes clásicos de la gastronomía española es la fabada asturiana. Esta receta la voy a preparar de manera muy auténtica, usando fabas asturianas y compango de calidad. El compango va a estar formado por una morcilla ahumada, chorizo ahumado, panceta curada y punta de jamón, que le proporcionaran al caldo un sabor mágnifico. Así que ya ...

gastronomía recetas cocina española ...

La fabada asturiana es originaria de la región española del norte de Asturias. Sin embargo, su consumo se ha extendido por toda España y es reconocido como uno de los platos más importantes de la gastronomía española por excelencia. Este plato se hace con fabes (judías blancas en asturiano), varios tipos de salchichas y carne de cerdo, así como algunas especias. Estos ingredientes adicionales a me ...