Vamos a preparar una fabada asturiana de las que "quitan el sentío" Un plato tradicional, muy nuestro, que bien hecho es una verdadera delicia. Cuando tengo tiempo (que no es muy a menudo) las hago en cazuela, al chup-chup, pero hoy las vamos a hacer en olla exprés que el tiempo es oro ¿verdad?
¡Empezamos!
Fabada asturiana
Ingredientes para 4 personas:
500 g de faba asturiana
2 chorizos asturianos
2 morcillas asturianas
1 trozo de tocino
1 trozo de lacón
azafrán
aceite
sal (al finalizar la cocción si hace falta)
Preparación:
Ponemos las fabes a remojo en agua fría que las cubra bien. En otro bol con agua templada ponemos a desalar el lacón y el tocino. Lo tendremos así unas 12 horas.
Al día siguiente ponemos las fabes y el compango en la olla, añadimos agua justo para que las cubra, un chorrito de aceite y unas hebras de azafrán.
Cuando ya está hirviendo las "asustamos" un par de veces con agua fría. Cerramos la olla y cuando gira la válvula contamos 30 minutos. Si utilizamos olla rápida en 10 minutos lo tendremos listo.
Pasado el tiempo destapamos la olla y las dejamos cocer un poquito más a fuego muy lento moviendo la olla de cuando en cuando para que la salsa engorde.
Probamos por si necesitan algo de sal.
Te cuento:
La fabada es un plato tradicional de la cocina asturiana elaborado con fabes, chorizo, morcilla y algo de lacón o panceta. Para poder disfrutar este plato con todo su sabor es primordial tener ingredientes de calidad por lo que si tienes ocasión de ir a Asturias o que alguien te los pueda traer verás que la diferencia es notable; también tienes la opción de las tiendas especializadas.
Es un plato basico de legumbres que forma parte de nuestra gastronomía e incluso ha traspasado fronteras; un plato de cuchara, contundente y lleno de sabor ideal para días fríos y después de una buena caminata.
Es una propuesta perfecta para servir como plato unico, como mucho acompañado de una ensalada ligera.
Te recomiendo también otros platos por si les quieres echar un vistazo:
- Alubias con butifarra
- Judías blancas con chirlas
- Judiones con chorizo
Espero que te haya gustado mi propuesta de hoy y nos vemos pronto con una nueva recetilla.
¡Gracias por tu visita!
Paquita