Cuando llega el frío, en casa lo tenemos claro, nos tiramos como locos a por esos platos de cuchara calentitos y contundentes. Uno de estos platos estrella de la temporada es, sin duda, la fabada asturiana.
La fabada quizá sea el plato más tradicional y representativo, fuera de sus fronteras, de Asturias. Saben tratar como nadie las habas o fabes, con preparaciones de todo tipo donde la fabada es la estrella. Se trata de un plato calórico, por supuesto, pero soy de la opinión de que no hay porque privarse de ciertos platos o productos, una alimentación equilibrada y variada nos permitirá disfrutar de todas las opciones, culinariamente hablando.
La fabada es de esos guisos que llevan su tiempo, en los que las prisas no valen. Aún así, podemos aligerar el proceso empleando la olla express. El resultado os aseguro que es más que aceptable. En la explicación o indico como hacer este plato de ambas formas, al estilo tradicional, con una cocción larga o empleando la olla express.
RACIONES: 4-5
DIFICULTAD: baja
TIEMPO: 2,5 horas
FABADA ASTURIANA:
500 gr. FABES DE LA GRANJA
2 CHORIZOS
2 MORCILLAS
4 TROZOS DE PANCETA CURADA
SAL
1.- Dejamos las habas o fabes a remojo en un bolw cubiertas de agua, durante 12 horas. Hacemos lo mismo con a panceta o tocino si lo hemos comprado curado. En el caso de ser carne fresca no sería necesario.
2.- En una cazuela ancha ponemos las habas y las cubrimos con agua. Dejamos que el agua comience a hervir y retiramos la espuma que crearán las legumbres. Añadimos la carne, los chorizos, las morcillas y el tocino. Dejamos que se cocinen durante unas dos horas. Es importante cocinar las habas a fuego medio bajo para no romperlas o que no se les retire la piel.
A lo largo del proceso de cocción debemos añadir e una o dos ocasiones, un poco de agua fría a la cazuela. Esto hará que se corte en seco la cocción y ayudará a que las habas se queden más tiernas. Este proceso es lo que llamamos asustar las habas.
3.- Cuando queden unos minutos de cocción, probamos el caldo para comprobar el punto de sal y añadirle si es necesario. Si empleamos tocino curado, puede se que la sal que le aporte sea suficiente para el plato.
Tenemos la opción de agilizar el proceso de la fabada optando por la cocción en olla expres. Para ello, una vez que hemos retirado la espuma, añadimos las carnes a la olla, tapamos y dejamos que se cocine, desde que la válvula comienza a funcionar, durante 20 minutos. Cuando podamos abrir la olla, comprobamos el punto de cocción. Si es necesario continuamos cocinando durante unos minutos.
La fabada, como muchos guisos de este tipo, agradecen un tiempo de reposo una vez cocinados. Este plato estará perfecto de un día para otro, lo cual, además nos permitirá retirar algo de su grasa al quedarse esta en la superficie.