Saludos mis queridos amigos reposteros!
En el post colaborativo de hoy vamos a hablar de una de las preparaciones básicas en repostería: la crema pastelera.
Muy pocos pueden resistirse a un pastel, bollo, tarta, bizcocho, o tartaleta rellena de esta deliciosa crema. Sirve como base de muchos postres, como relleno, para decoración, o como acompañamiento de otros dulces o frutas.
Es, además, muy versátil. Partiendo de una idea básica, como es una crema hecha con harina, azúcar, leche, huevos enteros o yemas, y, en ocasiones, mantequilla o margarina, y que se prepara calentando la leche y mezclando bien todos los ingredientes hasta alcanzar el espesor deseado, se pueden elaborar versiones más sofisticadas. Se le pueden añadir diversos ingredientes y sabores (como el chocolate, café, algún licor, distintas esencias, frutos secos, etc) . Y también es posible adaptarla a diversas intolerancias alimentarias, elaborándola con edulcorantes para que puedan tomarla los diabéticos o quienes quieren controlar las calorías, o bien con harinas sin gluten, para que sea apta para celíacos.
En todas las recetas que he recopilado, encontraréis diversas posibilidades de utilización de esta riquísima crema.
¿Me acompañáis a verlas?
1)Para empezar, vamos a disfrutar de un bollo que, en las fiestas de San Juan, es tradicional en algunos lugares de España: la COCA DE SAN JUAN.
Se trata de una masa levada y horneada, preparada con harina de fuerza, huevos, leche, levadura, azúcar, y frutos secos o frutas confitadas, que se elabora amasando los ingredientes (para lo que nos podemos ayudar, como en este caso, de un robot de cocina como Thermomix), y respetando los tiempos. En este caso, la crema pastelera se utiliza como decoración, y se elabora en Thermomix, con maicena, leche, huevos y azúcar.
La he encontrado en el blog "El Ágora de Ángeles".
Para saber más acerca de cómo preparar esta deliciosa receta, pinchad AQUÍ.
2)Uno de mis postres favoritos son los milhojas. Y, al ver estos MILHOJAS DE CREMA PASTELERA Y MERENGUE en el blog “Asopaipas”, me quedé con la boca abierta, porque son unos pastelitos deliciosos, y con una presentación perfecta.
Se elaboran con planchas de hojaldre, merengue (preparado con almíbar y claras batidas a punto de nieve, y algún “toque” especial para conseguir una buena consistencia), y una crema pastelera hecha al modo tradicional, con un toque de vainilla y algún detalle más.
Es fundamental el montaje: capas de hojaldre horneado, crema, y merengue, más azúcar y canela para decorar.
Todo ello necesita su técnica, así que Pinchando AQUÍ encontraréis las claves para conseguir unos milhojas perfectos.
3)La crema pastelera queda perfecta como relleno de tartas de frutas. En esta TARTA DE FRUTAS Y CREMA PASTELERA de “El Puchero de Morguix”, la suavidad de la crema pastelera, preparada en Thermomix con leche, maicena, vainilla, azúcar y huevo, se combina con una rica base (horneada antes de rellenar), que se elabora con harina, azúcar, huevos y mantequilla, bien mezclados, y la fruta que más nos guste o que tengamos a mano.
Rica, y colorida. Y también tenéis una versión sin azúcar.
Para seguir leyendo la receta, pinchad aquí.
4)Si la crema pastelera es deliciosa, enriquecida con frutos secos todavía lo es más. Esta crema pastelera, enriquecida con pistachos, ha servido a la autora del blog “Olor a hierbabuena” para elaborar una maravillosa TARTA DE OBLEAS CON CREMA DE PISTACHOS.
Una crema que podemos elaborar con o sin Thermomix, y en la que a los ingredientes básicos que ya hemos indicado, bien mezclados, se añaden pistachos triturados. La tarta se prepara a base de obleas, capas de crema de pistachos, y detalles especiales de chocolate blanco o negro para decorar.
Pinchando aquí podréis ver la receta entera, y la elaboración paso a paso.
5)Y, por último, tenemos aquí un pastel muy típico de Bilbao: las CAROLINAS.
Una maravilla, recogida en el blog “Bavette”, y que se elabora con bases de hojaldre rellenas de crema pastelera, (elaborada a base de mezclar vainilla, azúcar, maicena, leche caliente, yemas de huevo y mantequilla en la forma que se detalla en la receta), horneadas, y decoradas con merengue italiano, a base de claras de huevo y almíbar, y un toque especial de chocolate y cobertura de yema de huevo. Podéis leer la elaboración detallada de la receta pinchando AQUÍ.
(-)