Llega Halloween y parece que todos nos volvemos locos comprando calabazas, para vaciarlas por dentro y ponerles ojos y boca, buscando conseguir la cucurbitácea más horrible y fantasmagórica.
Nosotros no íbamos a ser menos ; ) Pero hoy queremos aprovechar además, para daros algunas ideas de recetas deliciosas para hacer con la calabaza que sale de nuestras obras de arte: 5 ideas para comernos la calabaza de Halloween.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), una de cada tres personas en todo el mundo sufre algún tipo de malnutrición.
Y para que nos sintamos todavía más incoherentes nos da otro dato: al mismo tiempo que hay personas que mueren de hambre, un tercio de la comida que producimos se pierde o desperdicia.
Para evitar esta situación, nacen acuerdos como el Pacto de Milán, que entre otras acciones propone que las ciudades se unan para limitar el desperdicio de alimentos.
Organismos como la FAO buscan la concienciación colectiva acerca de una realidad social que debe hacernos reflexionar:
la obesidad crece a un ritmo alarmante, la malnutrición es la principal causa de enfermedad en el mundo y el desperdicio de comida se incrementa.
Es evidente que nos toca hacer algo juntos, debemos aprender a organizarnos, planificar, comprar solo lo que vamos a consumir y consumir todos los alimentos que compramos. Tenemos que tratar de ser más racionales también en la cocina.
Seguro que después de leer resto, te preguntas qué puedes hacer con el contenido de la calabaza que acabas de vaciar para convertir en un monstruito naranja para tus hijos.
La primera reacción es tirarla a la basura, pero eso es un error, porque puedes hacer creaciones culinarias increíbles.
Hoy te quiero dar algunas ideas para que conviertas esa calabaza en platos deliciosos, que no dejarán indiferente a nadie:
Crema cítrica de calabaza
Espaguetis templados con calabaza
Para las 3 siguientes recetas vamos a necesitar como base puré de calabaza asada. Para hacerlo solo tienes que coger el contenido de la calabaza que acabas de vaciar, excepto las semillas, y meterlo todo en el horno a 200º durante 20 minutos tapado con papel de horno, y otros 20 minutos con ventilador ya sin tapar. No le quites ojo, porque siempre te digo que cada horno es un mundo.
Cuando esté cocinada, la bates hasta convertirla en un puré cremoso, y lo reservas.
Galletas de calabaza y gofio
Necesitamos:
200 gr de gofio de espelta
200 gr de puré de calabaza asada
1 huevo
70 gr de sirope de arce
25 gr de aceite de coco
1 cucharada de semillas de hinojo o de anís
1 cucharada de pipas de girasol peladas y naturales
Preparación:
Mezclamos el puré de calabaza asada con el gofio. Añadimos el aceite de coco y el sirope de arce. Añadimos el huevo ya batido. Por último, incorporamos las semillas de hinojo o de anís y las pipas de girasol, todo ligeramente tostado y machacado un poco con el rodillo.
Hacemos formas con las manos, mejor si las tienes mojadas para que no se te pegue la masa.
Las vamos colocando sobre una bandeja de horno con papel sulfurizado. Cuanto más finas sean, más crujientes quedarán.
Horneamos sobre 15-20 minutos, hasta que veas que se doran por los bordes. Las sacamos y las dejamos enfriar sobre una rejilla.
Bolitas de calabaza y coco
Necesitamos:
200 gr de puré calabaza asada frío
1 cucharada de sirope de arce
1 cucharada de leche condensada
Coco rallado.
Preparación:
Mezclamos todo y hacemos bolitas pequeñas con las mano. Te doy el mismo consejo que en la anterior receta: si tienes las manos mojadas evitarás que se te pegue la masa.
Un poco antes de servirlas, las empanamos en coco rallado para que queden perfectas.
Consejo: ni te imaginas la combinación tan increíble que se consigue al bañar las bolitas o las galletas en chocolate negro.
Buñuelos de calabaza
Necesitamos:
350 gr de harina de trigo
175 gr de azúcar panela
2 cucharaditas de levadura
1 cucharadita de canela
Otra de jengibre y de nuez moscada
1 cucharadita de sal
400 gr de puré de calabaza asada
1 huevo
50 gr de mantequilla derretida
Preparación:
Mezclamos por un lado los ingredientes secos y por otro los húmedos. Volvemos a mezclar ya todo en un único bol. Hacemos bolitas (recuerda las manos mojadas, porque se trata de masas muy pegajosas) y las freímos en aceite de oliva virgen extra caliente.
Las ponemos a escurrir en papel absorbente. Puedes bañarlas en sirope, rebozarlas en una mezcla de azúcar y canela…al gusto.
Si quieres que sean más sanas, en lugar de freírlas puedes hacerlas al horno. 180 º unos 20 minutos, pero no quedan igual : (
Espero que te hayan gustado estas recetas y que le des una segunda oportunidad a esa calabaza terrorífica que hace las delicias de los más pequeños en Halloween.
No vamos a desperdiciar ni un gramo después de horas dejándonos los dedos.
Y no quiero despedirme sin enseñarte un regalo que me han enviado mis amigos de la tienda online Regalos Personales. Se trata de un delantal personalizado con el logo del blog y mi nombre. Y tienen un montón de modelos para “cocinillas” ¡No me digas que no es precioso!
¡Si te ha gustado el post, ya sabes, me encantará leer tus comentarios!
Un saludo
La entrada se publicó primero en La Cocina de las Ideas.