Es además una receta sin harina, sin azúcar y vegana, que está lista en un momentito. Lo más laborioso es cocinar la calabaza, pero si vais a hacer puré de calabaza o cualquier otra receta con calabazas, basta con reservar un poquito para las galletas. O hacerla en un par de minutos en el microondas, que es lo que hice yo y listo.
Estas galletas de avena y calabaza saludables, quedan blanditas y deliciosas, ideales para darse un caprichito saludable.
Si sois fans como yo de la avena y os gustan este tipo de galletitas, os dejo enlace a otras galletitas similares pero con plátano, por si se os han antojado pero todavía no teneis calabazas por casa. Galletas de avena y plátano.
Beneficios de la calabaza
Como siempre, toca hablar un poquito de nuestros ingredientes y como de la avena ya os he hablado en múltiples ocasiones, vamos a ceder el paso a la estrella de la temporada: La Calabaza.Parece que sólo nos acordamos de las calabazas en época de Halloween y que sólo sirven para eso, para decorar. Pero la verdad es que hay una gran cantidad de variedades de calabazas en el mercado y ahora que están de temporada, no debemos dejar de usarlas. Asi que ya sabeis, “es tiempo de que os den calabazas.”
Y fuera de bromas, la calabaza es uno de los alimentos más ricos que podemos encontrar. Además de vistosas y coloridas sus beneficios son increibles.
Para empezar las variedades de otoño invierno, nos aportan vitaminas ( betacaroteno o provitamina A y vitaminas antioxidantes, C y E; licopeno, el mismo pigmento antioxidante del tomate, y varias vitaminas del grupo B, (B2 y B6 y ácido fólico). y minerales esenciales ( potasio, fósforo, magnesio, hierro y cinc) y además todo ello sin apenas calorías.
Además, aunque sea dulce no debemos considerarla un riesgo en caso de diabetes, ya que sus azúcares se absorben lentamente y no sobrecargan el páncreas.
Por todo ello, deberíamos incluir regularmente el consumo de calabaza en esta época del año, ya que sus beneficios son increibles y es apropiada para todas las edades.
Sus preparaciones culinarias son infinitas, tanto dulces como saladas y compensa comprar una buena calabaza grande y asarla al horno, para luego darle diferentes usos durante la semana.
Receta
Imprimir
Galletas de avena y calabaza
Recera rápida y sencilla para unas galletas saludables de avena y calabaza, sin harina, azúcar y veganas.
Plato Dessert
Cocina Mediterranean
Keyword galletas de avena y calabaza, galletas fáciles, galletas saludables, galletas sin azúcar, galletas sin harina, galletas veganas
Tiempo de preparación 5 minutos
Tiempo de cocción 20 minutos
Raciones 8
Autor La Era Verdadera
Ingredientes
200 gr calabaza asada puede ser hervida, al horno, al microondas…
1 cucharada mantequilla de cacahuete SIN azúcar
120 gr harina de avena avena molida
120 gr copos de avena
1 cucharadita bicarbonato
pepitas de chocolate
OPCIONAL: sirope, xilitol, vainilla algún endulzante al gusto
Elaboración paso a paso
Para esta receta usaremos la calabaza ya asada. Para mi gusto la mejor forma es al horno. Si tenéis calabazas de la huerta, lo mejor es vaciarlas y asarlas en el horno a 180ºC unos 40 – 50 minutos, o hasta que veamos que están blanditas. Luego esa carne asada de calabaza nos puede servir para infinidad de recetas.Pero si sólo queremos usar la calabaza para las galletas y tenemos un trozo crudo, se puede hacer fácil al microodas. En un molde apropiado para ello o pirex, pelada y rallada o cortada en pedacitos, en unos 5-8 minutos a máxima potencia estará lista.
Aprovecharemos para precalentar el horno a 200ºC.
A los 6 minutos a máxima potencia en el micro mi calabaza esta lista, para comprobarlo la machaqué un poco con el tenedor.
Colocamos nuestra calabaza asada en un cuenco y agregamos una cucharada sopera generosa de mantequilla de cacahuete SIN azúcar. Si tenemos problemas con los cacahuetes, lo podemos sustituir por aceite de coco.
Mezclar bien la calabaza con la crema de cacahuete. Normalmente la calabaza es bastante dulzona de por sí, pero si en casa somos muy dulceros podemos agregar una o varias cucharadas de sirope, xilitol, azúcar de coco o el endulzante que solamos usar por casa. Yo le añadí una cucharada de sirope de arce.
Ya sólo queda añadir los ingredientes sólidos, la avena en polvo y en copos y el bicarbonato. Mezclar un poco antes de añadir las pepitas de chocolate. Si no nos gusta el chocolate se puede sustituir por nueces, pasas, arándanos… según nuestro gusto.
Mezclar todo bien y formar bolitas con las manos.
Sobre una bandeja de horno con papel de hornear, iremos colocando nuestras bolitas y aplastándolas un poco, para darles formita de galleta.
Listo para meter en el horno a 200ºC con calor arriba y abajo unos 12 minutos.