La “Carabassa torrà”, Calabaza Asada, es una receta muy, muy fácil y una de las más típicas de Valencia.
Antiguamente, cuando se asaban calabazas en otoño, época de las calabazas, era una fiesta en las casas. Recuerdo los días en los que las amas de casa, en la calle donde vivía de pequeña, acudían con sus calabazas al horno para que les asasen las calabazas. Todavía es un postre que podemos encontrar fácilmente en muchos restaurantes en la comunidad valenciana. Muchas veces lo pueden presentar de forma más sofisticada, con helado por ejemplo, pero la base siempre es un buen trozo de calabaza asada al horno.La Comunidad Valenciana es una tierra fértil y en las huertas no faltaban las calabazas. La cosecha de calabazas se solían guardar en los patios de las casas. Se ponían de pie para que no se pudriesen. También se podían ver calabazas en los balcones al fresco. La calabaza asada era un postre sencillo de preparar y barato.
La calabaza suele salir dulce, y se puede comer sin más, pero si no sale lo suficientemente dulce lo podemos servir con un poco de miel por encima e incluso un poco de azucar espolvoreado.
Podeis elegir entre una gran variedad de tipos de calabaza, pero las más adecuadas para asar son la de cacahuete y la redonda. La redonda en más grande pero es la que se suele utilizar para asar porque es más dulce.
Las calabazas redondas crecen en tamaños muy diferentes. Como norma general pesan entre 2kg y 4kg. Podeis asarla entera o aprovechar la que no utiliceis en otras preparaciones como cremas, bizcochos o cocas.
Calabaza asada
Dificultad: muy fácil
Imprimir
Ingredientes
1 calabaza ( podeis utilizar cualquier tipo de calabaza pero mejor la redonda para asar porque es más dulce)
Preparación
Precalentad el horno a 180ºC
Cortad la calabaza en trozos y colocadla en una bandeja de horno sobre papel de horno. Hay gente que le quita las pepitas. Yo prefiero dejarla tal cual.
Introducidla en el horno durante una hora como mínimo. Cuando lleve una hora pinchadla con un palillo y si no está blanda dejadla un poco más. Dependiendo del tamaño de los trozos variará tiempo de cocción.
Sacadla del horno y dejadla enfriar.
Web: Commememucho
Como véis, es muy fácil de hacer. Lo más pesado es abrir la calabaza porque tiene una corteza muy dura. Id con mucho cuidado ¡no os corteis!!!!
Una vez fría la podéis guardar en el frigorífico. Bien tapada os puede durar unos 5 días. En el momento de comerla la podéis calentar un poco en el microondas.
Una vez asada y fría, también podéis congelarla. Cuando la descongeleis ponedla a escurrir en un colador porque suelta un poco de agua.
Es un producto 100% natural, ideal para asar, repostería o cocinar diferentes platos.
La cosecha de la calabaza redonda valenciana es en septiembre. Pero no debeis preocuparos en absoluto por su conservación. Si disponeis de un lugar oscuro y fresco, protegido del sol, os van a durar meses y meses. Siempre estarán en su punto para que las consumais cuando a vosotros os apetezca.