Vamos, ¡la masa perfecta que todxs estábamos esperando!
Es una empanada de calabaza asada con una masa muy fácil de preparar, la podéis congelar y la podéis hacerla tanto con harina de trigo como integral, y la leche utilizar también la que queráis.
No necesita apenas reposo, con 10 minutos es suficiente, y además os pueden ayudar los peques de casa a prepararla ya que les encanta amasarla y darle forma con el rodillo.
De nuevo hemos utilizado calabaza asada para el relleno y es… ¡Alucinante! Además, la combinación con el queso gorgonzola le da un sabor que, de recordarlo, ¡ya estoy salivando!
De verdad, os animamos a hacerla, es una cena perfecta que podréis terminar al día siguiente, si os sobra, y acompañarla con una buena ensalada.
¿Te hemos animado a prepararla? Vengaaa, que la tienes lista en un momentito.
Ingredientes de la empanada
Estos ingredientes son para una bandeja de 40×30 cm, si la tuya es más grande, o quieres que te sobre masa para congelarla, duplica las cantidades.Para la masa:
250 harina de trigo.
65 ml. aceite de oliva.
80 ml. de leche.
1 huevo L.
Pimentón dulce (para darle color)
Sal.
Para el relleno:
Calabaza asada.
Cebolla asada.
Piñones.
Espinacas.
Queso gorgonzola.
Cómo hacer la empanada de calabaza asada
1. Lo primero que debes tener es la calabaza asada. Nosotros, como ya os hemos dicho en alguna que otra ocasión anterior, la horneamos a 220º durante 50 minutos sin ventilador. Una vez la tengáis asada, dejadla que enfríe.2. Para la empanada, poner a precalentar el horno a 180º mientras hacéis la masa que se hace muy rápida.
3. En un bol grande, poned la harina y hacedle un agujero en medio, como si fuese un volcán.
4. En ese hueco poned el huevo, la sal, el aceite y la leche y empezar a mezclar con la ayuda de una paleta de madera.
5. Cuando lo hayáis mezclado un poco, poned harina en el mármol de la cocina para trabajar la masa. Volcadla y con las manos, amasadla.
6. Añadir el pimentón mientras amasáis y veréis cómo va cogiendo un tono anaranjado
7. Cuando la tengáis ya lista, haced una bola y dejadla reposar 10 minutos.
8. Pasado ese tiempo, coged la mitad de la masa y con la ayuda de un rodillo, id dejándola fina y con la forma de vuestro recipiente, en mi caso la fui haciendo rectangular (bueno yo no, Vega).
9. Poned un poco de harina en el recipiente dónde vayáis a hacer la empanada y colocad esta masa ya lista.
10. Ahora añadid el relleno que queráis. Yo he puesto en la parte de abajo la calabaza asada, después el queso gorgonzola, la cebolla (que también horneé los últimos 15 minutos mientras horneaba la calabaza), a continuación las espinacas y por último los piñones.
11. Amasad la otra mitad y vuelved a estirarla para tapar la empanada con el relleno.
12. Cuando la tengas cerrada, corta si sobra algo de masa y con la ayuda de un tenedor cierra los bordes, después pincha sobre la superficie y con un pincel, pinta con leche para que se dore la empanada.
13. Ya la tienes lista para meter en el horno. A mi se me ha hecho en 25 minutos (calor arriba y abajo sin ventilador) pero depende mucho de cada horno. Id echándole un vistazo a partir de los 20 minutos que esté en el horno.
¿Qué os parece la empanada de calabaza asada?, ¿tiene o no tiene buena pinta?
Receta vista en perfil de ohmamiblue.