Si queremos hacer recetas dulces con calabaza no añadiremos ningún ingrediente a mayores, si vamos a utilizar calabaza asada como guarnición la aliñaremos con sal, aceite de oliva y nuestras especias favoritas; comino, romero, pimienta, jengibre…
CALABAZA ASADA
INGREDIENTES:1 calabaza
PREPARACIÓN:
Calabaza asada en horno
Forrar una bandeja, apta para el calor, con papel sulfurizado.
Precalentar el horno a 180º.
Lavar y secar la calabaza.
Quitar los dos extremos y cortarla a la mitad (a lo largo).
Retirar las pepitas y los filamentos.
Colocar las dos partes de calabaza en la bandeja preparada con la piel hacia arriba.
Asar durante 45/50 minutos aproximadamente (depende de cada horno).
Retirar cuando esté tierna.
Vaciar la piel sacando la pulpa de calabaza asada con ayuda de una cuchara. Chafarla con un tenedor y dejar que se enfríe.
Meter el puré de calabaza asada en un tarro hermético y guardarlo en el frigorífico.
Calabaza asada en microondas:
Preparar la calabaza como en el caso anterior (seguir los pasos 3, 4 y 5).
Poner las dos mitades en un recipiente, apto para microondas, con la pulpa hacia arriba.
Tapar con una tapadera adecuada y cocinar, con el microondas a máxima potencia, 12/15′ (tiempo orientativo, dependerá de cada aparato).
Aplastar la pulpa con un tenedor, esperar a que esté fría y reservarla en la nevera metida dentro de un táper bien cerrado.
El motivo de asar la calabaza en el horno boca abajo es para evitar que se tueste demasiado la pulpa, puedes hacerla boca arriba si lo prefieres.
La calabaza es una hortaliza muy agradecida tanto en elaboraciones dulces como saladas, el resultado siempre será magnífico prepares lo que prepares con ella. Si quieres incluir calabaza en tus menús tienes muchas opciones, puedes hacer un potaje de lentejas con arroz, zanahoria y calabaza o una reconfortante crema de judías verdes con quesitos y dados de calabaza para servir como primer plato. De segundo calabaza rellena de hortalizas, jamón cocido y queso semicurado o calabaza asada con bacalao y muselina de ajo. Cualquier dulce con calabaza es fabuloso para coronar una comida, además de los mencionados al principio del post, te recomiendo las tartaletas de galleta con crema pastelera de calabaza, los buñuelos de calabaza rellenos de chocolate y la tarta de calabaza y almendra con glaseado de limón y virutas de chocolate.
No quiero terminar sin antes animarte a que hagas pan con calabaza, los panes de calabaza son una auténtica delicia porque quedan muy tiernos y jugosos, una gran sorpresa para todos si les ofreces un trocito:
Pan dulce de naranja y calabaza Pan dulce de calabaza y chocolate
Si te gusta comer platos ricos y variados suscríbete al blog (es totalmente gratis) y sígueme en las redes sociales para no perderte ni una sola de mis publicaciones: Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest.